Desescalada

Sanidad abre la mano con los paseos en grupo y de familias completas

Sanidad abre la mano con los paseos en grupo y de familias completas Sanidad abre la mano con los paseos en grupo y de familias completas

Sanidad abre la mano con los paseos en grupo y de familias completas / Juan Carlos Muñoz

El Gobierno abre la mano y levanta desde mañana algunas limitaciones de movimientos. El BOE publicó ayer una orden ministerial de Sanidad que relaja las condiciones en las que hasta ahora se podían realizar paseos, sacar a los niños y practicar deporte. La nueva norma, que afecta a toda España (fase1 y fase 2), retira dos límites: pasear únicamente con un conviviente y que los niños, hasta un máximo de tres, sólo pudieran ir acompañados de un adulto.

Ahora las familias podrán pasear al completo, con los dos progenitores si los hay y todos los niños. En cuanto a los paseos de adultos, ya no serán como máximo en pareja con un conviviente. Al desaparecer estos límites específicos entran en juego los generales para las distintas fases.

Sanidad flexibiliza los paseos de manera que hasta 10 personas puedan realizarlos en fase 1 y hasta 15 en fase dos. Esta flexibilización también afecta, por tanto a los menores. “Hoy se han flexibilizado las normas para los paseos con niños y niñas durante la fase 1. Hasta ahora sólo podían salir acompañados de un adulto. A partir del lunes podrán pasear con dos adultos si se quiere, manteniendo las medidas de seguridad”, tuiteó el ministro de Consumo, Alberto Garzón.

La fase 2 de la desescalada permite que los centros educativos abran sus puertas, aunque cada comunidad fijará qué cursos, con qué medidas de prevención y si vuelven con cita previa los alumnos, que lo harán de forma voluntaria.

La orden también fija cómo se va a poder disfrutar de las playas este verano. Sanidad indica que los ayuntamientos podrán limitar el acceso –que será siempre gratuito–, el aforo e incluso el tiempo máximo que se puede permanecer en ellas. Para calcular cuánta gente puede acceder a una playa, Sanidad fija el espacio que debe contar cada persona: cuatro metros cuadrados. Para calcular el espacio útil de la arena habrá que descontar al menos seis metros desde la orilla con la marea alta.

También desparecen las limitaciones que el Gobierno había impuesto en las visitas a residencias de mayores. Ahora su regulación queda en manos de las comunidades en la fase 2.En esta fase, las comunidades y ciudades autónomas podrán modificar el porcentaje de aforo previsto y la ocupación de las terrazas al aire libre siempre que no sean inferiores al 30%ni superiores al 50%.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios