Málaga Hoy En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Sociedad

Coronavirus en el mundo: Boris Johnson, ingresado en la UCI; los casos se frenan en Europa pero no en América

  • Los casos globales llegan a 1,21 millones

  • EEUU supera los 10.000 fallecidos y Nueva York plantea entierros temporales en parques

  • Francia suma 833 muertes por coronavirus en un día hasta rozar las 9.000 víctimas

  • Alemania roza los 1.500 fallecidos y rebasa los 95.000 contagios

  • Vuelven a subir los muertos en Italia: 636, 16.523 en total

  • Brasil supera los 12.000 contagiados

  • Los casos en Ecuador se elevan a 3.747, de ellos el 67,6% en Guayas

  • China afirma tener menos de 1.300 contagiados "activos"

  • Declarada la alerta sanitaria en Japón

El primer ministro británico, Boris Johnson, abandona su oficina de Downing Street. El primer ministro británico, Boris Johnson, abandona su oficina de Downing Street.

El primer ministro británico, Boris Johnson, abandona su oficina de Downing Street. / WILL OLIVER (Efe)

El primer ministro británico, Boris Johnson, está en la Unidad de Cuidados Intensivos. El líder conservador permanece ingresado en un hospital de Londres desde el domingo por la noche con síntomas "persistentes" de Covid-19. Según ha informado un portavoz de Downing Street, ha sido trasladado a la UCI al haber empeorado su estado de salud. Johnson, de 55 años, dio positivo en los test del virus hace once días.

El número de pacientes de Covid-19 fallecidos en hospitales británicos ha aumentado en 24 horas en 439, hasta un total de 5.373, el menor incremento desde el 31 de marzo. El ascenso de muertos diarios alcanzó su máximo hasta ahora el sábado, cuando se comunicaron 708 fallecidos, y descendió a 621 el domingo, mientras que el número total de contagiados ha alcanzado este lunes los 51.608, tras 208.837 pruebas diagnósticos.

A pesar del descenso de la mortalidad, el consejero médico del Gobierno, Chris Whitty, que ha superado él mismo la enfermedad, advirtió de que aún es demasiado pronto para juzgar cuándo se va a producir el pico de la pandemia en el Reino Unido.

El alcalde de Londres, el laborista Sadiq Khan, reveló por su parte que diez trabajadores del transporte público de la capital británica han muerto en los últimos días tras dar positivo por el nuevo coronavirus.

Freno de casos en Europa pero no en América

El número de casos globales de Covid-19 alcanzó este lunes los 1.211.214, aproximadamente 77.000 más que en la jornada anterior, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuyos datos muestran un freno de los casos nuevos en Europa que todavía no se ha alcanzado en América. Las muertes globales, según el organismo con sede en Ginebra, ascienden a 67.666, lo que supone un ascenso diario de 4.782, sensiblemente menor a los casi 5.800 de la jornada anterior.

Por regiones, Europa concentra más de la mitad de los casos (655.000), seguida de América (352.000) y Asia-Pacífico (112.000), aunque sólo en el caso americano hay una curva ascendente de contagios.

EEUU supera los 10.000 fallecidos

Estados Unidos superó este lunes los 10.000 muertos por coronavirus, con 10.335 y casi 350.000 infectados, de modo que se sitúa como el tercer país con más fallecidos tras Italia y España. El dato se conoce después de que este domingo Donald Trump asegurase que "esta será probablemente la semana más dura, entre esta semana y la próxima, y habrá mucha muerte".

Nueva York, epicentro de coronavirus en Estados Unidos, plantea hacer "entierros temporales" excavando zanjas en parques ante el creciente número de fallecidos, que amenaza con desbordar tanto las morgues establecidas como a las móviles de emergencia. Nueva York acumula este lunes 4.758 muertos.

El concejal Adam Levine indicó que el número de cadáveres de personas fallecidas que se están acumulando es "equivalente a un 11 de septiembre" y debido a ello las cámaras refrigeradas de la Oficina Médica local, consideradas la "morgue local", pronto "estarán llenas", un problema que se extiende a las morgues de los hospitales, las casas funerarias y los cementerios, que están recurriendo a medidas de refuerzo.

Francia suma 833 muertes en un día hasta rozar las 9.000 víctimas

Francia ha sumado 833 muertes en un día por coronavirus, que elevan el total desde el principio de la epidemia hasta las 8.911, indicó este lunes el ministro francés de Sanidad, Olivier Véran. El país ha registrado desde el pasado 1 de marzo 6.494 muertes en hospitales, de ellas 605 en las últimas veinticuatro horas, y 2.417 en residencias de ancianos y centros de dependencia. Además, hay 7.072 personas en unidades de cuidados intensivos, 478 más en un día, recalcó el ministro, quien dejó claro que las cifras demuestran que "el camino es largo".

Personal sanitario francés baja de un avión militar. Personal sanitario francés baja de un avión militar.

Personal sanitario francés baja de un avión militar. / Yoan Valat, EFE

El número de muertos en hospitales casi duplica el facilitado el domingo, con 357 en las veinticuatro horas anteriores, pero los 228 fallecidos más en residencias y centros corresponden a los datos recopilados en ese periodo y no necesariamente a nuevos decesos en dicho tiempo, pues todavía no se dispone de las cifras en todos los del país.

Según el balance oficial, en Francia hay este lunes 74.390 casos de coronavirus confirmados, 3.912 más que el domingo.

Italia contabiliza 16.523 fallecidos con coronavirus y 132.547 casos totales

Los fallecidos en Italia con coronavirus ascienden ya a 16.523, al registrarse 636 más en las últimas 24 horas, una cifra superior a los 525 del domingo, que fue la más baja en casi tres semanas. Los casos totales desde que se detectó el virus el 21 de febrero son 132.547, 3.599 más respecto al domingo pero una cifra inferior al día anterior, lo que parece confirmar la ralentización de los contagios en Italia, según los datos proporcionados por Protección Civil.

Según su director, Angelo Borrelli, actualmente hay 93.187 personas enfermas, con lo que el número de positivos ha subido en 1.941 en un día, menos que el día anterior, y 22.837 personas ya se han curado, más de mil en un solo día. La mayoría de los positivos, 60.613, están en aislamiento domiciliario, otros 28.976 están hospitalizados con síntomas y solo 3.898 ingresados en cuidados intensivos, una reducción por tercer día consecutivo.

El neumólogo Luca Richeldi señaló que "los datos confirman sustancialmente la tendencia reconfortante" bajista que se ha registrado en los últimos días y que "demuestra que las medidas de confinamiento están dando resultados" en Italia. Desde el 30 de marzo al 6 de abril, Italia contabiliza un 90% menos de hospitalizados y también está reduciendo el número de personas que necesitan atención en las unidades de cuidados intensivos, lo que permite que los hospitales dejen de estar al límite de su capacidad.

Sobre la decisión de Lombardía de multar a quien no lleve mascarilla, ha dicho que la mascarilla "da una falsa sensación de seguridad" y que mantener una distancia de más de un metro con el resto de personas y lavarse continuamente las manos es "más eficaz".

Alemania roza ya los 1.500 fallecidos y rebasa los 95.000 contagios

Alemania se aproxima ya al umbral de los 1.500 fallecidos por la pandemia de coronavirus que deja más de 95.000 casos confirmados en el país. En las últimas 24 horas se han registrado otros 3.677 positivos, una cifra bastante inferior a los casi 6.000 contagios registrados el domingo, lo que sitúa el total de casos en 95.391.

Por otra parte, otras 92 personas más han fallecido por la enfermedad Covid-19, que hasta el momento se ha cobrado la vida de 1.434 personas en Alemania, el cuarto país más afectado a nivel mundial por la pandemia.

El comité gubernamental de reacción a la crisis del coronavirus ha recomendado este lunes a los 16 estados federados que los alemanes, ciudadanos europeos y extranjeros residentes en Alemania desde hace mucho tiempo guarden cuarentena en sus casas durante dos semanas cuando vuelvan al país desde el extranjero.

Brasil llega a 553 muertes y supera los 12.000 contagiados

Los muertos por la pandemia en Brasil han alcanzado los 553 este lunes, cuando la cifra de contagiados ascendió a 12.056, informó el Gobierno de Jair Bolsonaro, líder de una ultraderecha que minimiza el impacto de la Covid-19. Los datos, que representan un aumento de 67 fallecidos y de 926 casos confirmados en relación con la víspera, fueron presentados en una rueda de prensa por cinco viceministros del Gobierno, que este lunes sustituyeron a los titulares de sus despachos, que hasta ahora se ocupaban de presentar diariamente los balances.

Uno de los ausentes en la rueda de prensa fue el ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, quien en los últimos días se ha enzarzado en polémicas públicas con el propio Bolsonaro, sobre todo por su defensa de las cuarentenas como forma de frenar la pandemia. Bolsonaro, que en ocasiones llegó a calificar al coronavirus de "gripecita", se opone a esas medidas restrictivas, convencido de que "el pueblo precisa trabajar" y de que la parálisis económica en que se ha sumido el país tendrá efectos "hasta peores" que la pandemia.

La situación más crítica sigue concentrada en el estado de Sao Paulo, que tiene 44 millones de habitantes y donde se han registrado 304 de los 553 fallecimientos confirmados por coronavirus en el país. El secretario de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud, Wanderson Oliveira, afirmó que la experiencia de países más desarrollados, como Estados Unidos, Italia o España, dice que el distanciamiento es "efectivo" para contener el contagio y prevenir posibles caos hospitalarios cuando se llegue al pico.

Los contagiados en Ecuador se elevan a 3.747, de ellos el 67,6% en Guayas

El número de contagiados en Ecuador se elevó este lunes a 3.747 casos, un centenar más que el día anterior, coincidiendo con el cierre de la tercera semana de aislamiento de la población a escala nacional. Los fallecidos ascendieron a 191 (once más que el domingo), pero que tienen constatados otros 173 casos como "probables" muertes por el coronavirus. Hasta ahora, han sido descartados 3.843 casos y 100 pacientes han recibido el alta hospitalaria.

Ecuador confirmó su primer caso de contagio el pasado 29 de febrero, el de una ecuatoriana residente en España, y desde el 16 de marzo se encuentra en una situación de excepción nacional para tratar de frenar la epidemia.

Una pandemia que sigue castigando particularmente a la Provincia de Guayas (suroeste), y a su capital Guayaquil, que concentran en este momento el 67,6 por ciento de los contagios (2.534 casos), y el 68 por ciento (130 casos) de los fallecimientos. El sábado, la Alcaldía anunció el comienzo del reparto de ataúdes de cartón prensado para paliar la escasez y encarecimiento desproporcionado de los de madera.

China afirma tener menos de 1.300 contagiados "activos" de coronavirus

La Comisión Nacional de Sanidad de China afirmó que el número de contagiados "activos" por el coronavirus SARS-CoV-2 en el país asiático es de 1.299, la primera vez desde enero por debajo del listón de los 1.300, a pesar de que continuó registrando nuevos casos, la mayoría de ellos provenientes del extranjero. Hasta el domingo por la tarde se habían registrado 39 nuevos casos, 38 de ellos procedentes del exterior, los llamados casos "importados". El caso restante es un contagio local diagnosticado en la provincia suroriental de Cantón.

Sin embargo, los números de contagiados "activos" continúan en descenso en China, ya que, según las cifras oficiales, el número de pacientes que superan la enfermedad y son dados de alta supera de manera cotidiana a los nuevos infectados.

También se certificó una única muerte por la resultante neumonía Covid-19, sucedida en Wuhan, cuna del brote y que en las últimas semanas registra la mayoría de los nuevos decesos. De este modo, el número total de infectados diagnosticados en China desde el inicio de la pandemia es de 81.708, entre los que han perecido 3.331 personas y, por el momento, se ha dado de alta a 77.078 personas tras haber superado con éxito la enfermedad.

Japón: El Gobierno declara el estado de alerta sanitaria

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, ha declarado un estado de alerta sanitaria en siete prefecturas, durante un mes, para hacer frente al incremento de casos de coronavirus registrado en los últimos días. La disposición oficial permitirá a las autoridades locales pedir a sus ciudadanos que eviten salir de sus casas si no es necesario o requerir a las empresas e instituciones que se mantengan cerradas.

Japón registró el pasado fin de semana un incremento en el número de personas afectadas por el nuevo coronavirus, hasta más de 3.700 infectados en total desde que surgió el brote, aunque en los datos de este lunes sólo hubo un aumento de 14 nuevas personas contagiadas. La situación mas preocupante, no obstante, es Tokio, una ciudad de 14 millones de habitantes, porque ya ha registrado más de mil casos confirmados y corre el peligro de saturar sus centros médicos.

Irán supera los 60.000 casos pero confirma una tendencia descendente

Los casos de Covid-19 en Irán superaron este lunes los 60.000, entre los que hay 3.739 fallecidos, pero se confirma la tendencia descendente con una caída del número de nuevos contagios por séptimo día consecutivo. El Ministerio de Salud iraní informó de que en las últimas 24 horas se contabilizaron 2.274 nuevos contagios, frente a los 3.186 del pasado 30 de marzo, cuando se produjo el pico más alto de casos.

El portavoz añadió que, si se mantienen los protocolos de higiene y de distanciamiento social, Irán podrá "entrar gradualmente en la etapa de control de la enfermedad".

En cuanto a los fallecidos, desde el domingo se registraron otros 136 muertos a causa del coronavirus, que mantiene en estado grave a más de 4.000 pacientes en el país. El cómputo total de contagiados es de 60.500, de los que 3.739 ha perecido y 24.236 se han recuperado, de acuerdo a los datos oficiales.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios