Sociedad

Glotofobia o por qué te discriminan por tu acento andaluz

Son muchos los entornos en los que se discrimina a las personas que tienen un acento marcado.

Son muchos los entornos en los que se discrimina a las personas que tienen un acento marcado.

La discriminación, desafortunadamente, se produce de formas muy diversas, en prácticamente todos los entornos de los que cualquier persona forma parte al menos una vez a lo largo de su vida. Cada día, muchísimos ciudadanos por todo el globo son objeto de mofa por parte de su entorno por su procedencia, género, orientación sexual o incluso su manera de hablar.

Afortunadamente, la sociedad está cada vez más concienciada con estos temas. Sin embargo, existe un caso que parece pasar desapercibido para la mayoría, lo que algunos expertos han denominado glotofobia o acentismo, o lo que es lo mismo, mostrar rechazo hacia un acento o discriminarlo con una base elitista

El lenguaje es un concepto extremadamente amplio, quizás más concretamente en nuestro caso. La riqueza del idioma español reside en aspectos de lo más diversos, pero especialmente en la grandísima variedad de maneras que existen de hablarlo. Al ser un idioma de uso extendido por todo el mundo, cada región, incluso fuera de España, ha aportado matices diferentes al español.

Sin embargo, existen muchas personas que jerarquizan esta diversidad, tratando algunos acentos como versiones "inferiores" del español, y por ello se burlan de aquellas personas con rasgos lingüísticos diferentes a los suyos o incluso recurren a la discriminación. De acuerdo con Carlos Romero, profesor del departamento de Psicología evolutiva y de la educación de la Universidad Autónoma de Madrid, este es el origen de este desafortunado fenómeno conocido como glotofobia:

¿Por qué discriminan tu acento andaluz?

La categorización por acento, tal y como se ha constatado en estudios de algunas de las Universidades más prestigiosas de todo el mundo (incluyendo la de California), genera normalmente un sesgo más marcado incluso que la categorización por raza o procedencia.

Es por ello que, desde la infancia, los niños prefieren establecer contactos y relaciones con niños de otra procedencia pero con el mismo acento que el suyo antes que con niños de su misma nacionalidad con un acento diferente.

Teóricamente, esto se debe a que nuestro cerebro evita contactos con estas variedades lingüísticas fuera del estándar por las dificultades al digerir información por vía acústica que dichas variedades pueden provocar. No obstante, muchas otras personas simplemente discriminan acentos diferentes porque genuinamente consideran que estos son inferiores o menos válidos.

Por ello, lingüistas especializados en el idioma español están llamando a reivindicar la riqueza de nuestra lengua y sus múltiples variedades. Cada día más personas, al ser discriminadas por su acento, optan por enorgullecerse del mismo en lugar de tratar de camuflarlo. Uno de los acentos más discriminados y objeto de esta glotofobia en nuestro país es el acento andaluz.

Si hacemos un repaso de los últimos años, nos encontraremos con declaraciones como la de Artur Mas en 2011, quien, en el contexto de un debate sobre la inmersión lingüística en Cataluña, declaró que "en Andalucía hablan castellano, pero que a veces no se les entiende". También Ramón Silva, edil socialista madrileño en 2017, lanzó un dardo a Susana Díaz con la frase "Queremo un PZOE ganadó".

Pero esto no se trata solo de declaraciones y comentarios aislados. La realidad es que los acentos, en el caso de España especialmente el andaluz, sufren una discriminación constante en ámbitos tan importantes como el laboral, donde en algunos casos se llega a pedir a la persona que hable en un lenguaje "neutro" o suavice los rasgos propios de su habla. 

Estos casos ponen de manifiesto que, a veces, la xenofobia tiene formas más sutiles de mostrarse pero igualmente preocupantes. Así que, si en cualquier contexto pretenden apagar el matiz andaluz en tu habla,  simplemente diles "No ni ná".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios