Vélez-Málaga

Antonio Moreno y Jesús Pérez: “Todo lo que busca un turista lo encuentra en Vélez-Málaga”

  • La localidad cuenta con un turismo que, además del sol y la playa, busca la riqueza cultural, patrimonial, histórica y gastronómica.

Antonio Moreno Ferrer, alcalde de Vélez-Málaga, y Jesús Pérez Atencia, concejal de Turismo.

Antonio Moreno Ferrer, alcalde de Vélez-Málaga, y Jesús Pérez Atencia, concejal de Turismo.

¿Qué destacaría de Vélez-Málaga como destino turístico?

A. M.: Sin lugar a dudas, la diversidad de nuestra ciudad. Todo lo que busca un turista lo puede encontrar en Vélez-Málaga, de ahí nuestro eslogan de este año: ‘Vélez-Málaga, todo lo que quieres’. Este reclamo representa a la perfección la esencia de nuestra ciudad, en la que se encuentran magníficas playas temáticas, un clima envidiable y una amplia oferta cultural de calidad, para todos los públicos, durante todo el año.

Disponemos de unas playas distinguidas con todas las certificaciones de calidad, hechas además accesibles e inclusivas. Playas en las que realizamos eventos de ocio reconocidos internacionalmente. Todo ello compartido con un centro urbano cargado de historia y de patrimonio, que alberga el legado de la ilustre pensadora María Zambrano en su fundación y que fue partícipe del mismísimo ‘Don Quijote de la Mancha’.

J.P.: Nos presentamos en FITUR con una iniciativa que engloba nuestra mayor fortaleza como destino turístico; todos los pueblos del municipio, uno por uno, cada uno con sus bondades, tradiciones y singularidad, un hecho que define a nuestra ciudad dentro del montante de la Costa del Sol. La variedad y diversidad que ofrecemos, complementado con las características propias del municipio, nos diferencia del resto. Contamos con un turismo que, además del sol y la playa, busca la riqueza cultural, patrimonial, histórica y, cómo no, gastronómica, que es otro de los puntos fuertes de nuestro municipio, abanderado de la ‘Dieta Mediterránea’. En Vélez-Málaga tenemos la capacidad de aunar en un mismo territorio lo mejor de la Costa del Sol y un interior que cuenta con una importante demanda en los últimos años.

El turismo de sol y playa es uno de los principales atractivos de la ciudad, ¿qué resaltaría en ese sentido?

A.M.: Vélez-Málaga ha comenzado el año siendo una de las ciudades de la provincia que más ha crecido, por tercer año consecutivo; gracias, en gran medida, a la buena promoción y gestión turística que venimos realizando en el último periodo. Con nuestra presencia en diferentes ferias internacionales, reivindicamos nuestro papel como gran ciudad dentro de la Costa del Sol y capital de La Axarquía, y el trabajo está dando sus frutos con el aumento de visitantes año tras año.

J. P. : Las cifras de los últimos años son muy positivas. En el municipio contamos con un total de 22 kilómetros de costa donde se puede disfrutar del descanso, de la música, gastronomía, playa canina, deportes, zona nudista y un sinfín de actividades que nos hace únicos en todo el litoral nacional. Contamos con playas que han superado la estacionalidad gracias a que logramos mantenerlas “abiertas” los 365 días al año, ofreciendo gran cantidad de servicios y cuidando cada detalle al máximo, tanto en invierno como en verano.

¿Cuáles son los principales objetivos de Vélez-Málaga para FITUR 2020?

A.M. : Vélez-Málaga la integran diferentes pueblos cargados de tradiciones propias, que nos convierten en uno de los municipios más diversos de la Costa del Sol, y  luchamos porque eso sea reconocido. Para ello, Fitur es un magnífico escaparate para situar a Vélez-Málaga en el lugar que se merece, por su perfecta combinación del turismo de sol y playa y el rico patrimonio histórico y cultural. Un destino diverso, abierto, familiar y accesible. Un lugar ideal para vivir, para visitar y al que siempre volver. 

J. P. : Buscamos seguir creciendo. Tras lograr la consolidación como uno de los destinos preferentes, nuestro municipio debe seguir mostrando al visitante sus múltiples capacidades y opciones diversas. Para ello debemos de sumar esfuerzos y poner en valor un destino para todo el año, donde se llevan a cabo eventos de interés, de calidad y con la suficiente capacidad de convocatoria, no sólo en los meses estivales sino en el resto. Somos destino de referencia dentro del turismo de festivales de música gracias al ‘Weekend Beach’ y pioneros con la realización de otro evento único en Andalucía como el ‘Air Show’. Ambos estarán presentes en nuestra promoción como destino junto a la Semana Santa veleña, otro de los elementos clave de nuestra oferta turística.

Vélez-Málaga apuesta fuerte por la Cultura dentro de su oferta turística; ¿cómo potencia el municipio este ámbito?

A.M.:  Trabajamos durante todo el año para consolidar a Vélez-Málaga como ‘Ciudad de la Cultura’ a través de múltiples iniciativas  vinculadas a nuestra ilustre veleña universal, María Zambrano; a nuestro referente mundial del flamenco, Juan Breva, o como Ciudad Cervantina; lo que contribuye a llevar el nombre de Vélez-Málaga por todo el mundo. Otro pilar fundamental de nuestra oferta cultural es la Semana Santa, una de las más importantes del país, y que un año más jugará un papel fundamental en nuestra presencia en FITUR. En los últimos cuatro años hemos duplicado el número de espectadores del Teatro del Carmen, y contamos con el Museo de Vélez-Málaga (Muvel) y el Centro de Arte Contemporáneo Francisco Hernández (CAC); Espacios convertidos en referente cultural, por los que han pasado exposiciones como la de Picasso, actores de la talla de José Sacristán o reconocidos artistas flamencos como Rancapino Chico.

¿Cuál será la línea de trabajo en materia turística de cara a 2020?

J. P.: Vélez-Málaga se presenta una vez más con toda la ilusión, porque las perspectivas para la próxima temporada son altamente positivas. Ante estas previsiones, no tenemos que dejar escapar la oportunidad y tenemos que trabajar al máximo para hacer que se cumplan. Nuestro municipio es un destino turístico privilegiado que apuesta por la calidad y la innovación, sumando esfuerzos tanto públicos como privados. Y eso nos hace diferentes. Tenemos que trabajar en esa línea, la misma que seguimos desde hace varios años y la misma que está dando tan buenos resultados.