Nerja

José María Domínguez: “ El clima y la Cueva hacen de Nerja un lugar único”

José María Domínguez, gerente de la Cueva de Nerja.

José María Domínguez, gerente de la Cueva de Nerja.

El balcón de Europa. Nerja es, sin lugar a dudas, una de las localidades más bellas de la Costa del Sol. ¿Qué enamora de Nerja?

Lo que enamora de Nerja es todo lo que engloban tres cuestiones fundamentales: tenemos unas playas magníficas, estamos rodeados por montañas con lo cual también tenemos ese turismo rural basado en la naturaleza y sostenibilidad y, por último, un clima con más de trecientos días de sol al año que, junto con la Cueva de Nerja, lo hacen un lugar absolutamente único.

Ahora sí, hay que centrarse en la piedra angular de Nerja, su cueva. Hace poco ha celebrado su 61º aniversario. ¿Qué maravillas nos podemos encontrar entre estalagtitas y estalagmitas?

Hace 61 años cinco jóvenes tuvieron el atrevimiento de descubrir esta cueva que, sin lugar a dudas, ha significado un antes y un después para el turismo de Nerja, que es muy diferente al de otras localidades cercanas. Estamos hablando de la cavidad turística más importante que hay en la península, con más de cuatrocientos cincuenta mil visitantes al año. Es una Cueva que engloba el mayor número de arte rupestre que existe entre las cuevas más importantes de toda Europa y que, aunque es verdad que no se pueden ver esas manifestaciones rupestres porque, como se sabe, la cavidad está dividida en tres zonas: parte turística, galerías altas y las medias nuevas, pues hacen que sea un lugar único para descubrir qué novedades estamos asumiendo para que el visitante, en este turismo de experiencia, pueda conocer de cerca el arte rupestre, cómo vivían nuestros antepasados y la propia cavidad desde su perspectiva más natural y geológica. La Cueva de Nerja es un lugar único, con un paraje muy significativo con multitud de formas y diferentes elementos en cuanto al tipo de estalagtitas y estalagmitas y figuras representadas en la cavidad, con esa columna que, hasta hace muy poco, ha sido la más grande del mundo. Al final, lo que queremos representar es que la Costa del Sol tiene una visita obligada a Nerja y su cueva, ya que es uno de los tres o cuatro monumentos más visitados en toda Andalucía.

Llega Fitur, la hora de exponer al mundo los encantos de esta localidad pesquera y agrícola. ¿Qué se espera conseguir o hacer ver en este evento?

Lo fundamental es que es un destino turístico de excelencia. Vamos en colaboración con el ayuntamiento, con un estand de la propia Cueva de Nerja Tuvimos una cena de gala la noche previa a Fitur, donde dimos a conocer todas las bondades que tenemos y presentaremos una campaña que hemos llamado ‘Orígenes Nerja’, con la que queremos evidenciar que todo empezó en la prehistoria con una Cueva habitada y que, a partir de ahí, el pueblo de Nerja ha llegado a ser lo que hoy es, una ciudad hospitalaria, transversal, turísticamente sostenible y, sobre todo, dando un salto de calidad en los servicios al incorporar certificaciones como la Q de calidad en las playas o en la cueva.

¿Un sueño para el futuro?

Hay un sueño cercano y otro más lejano. El cercano es que queremos que el visitante sea capaz de ver con las nuevas tecnologías las pinturas rupestres y las salas no visitables. Para ello, nos presentamos en Fitur para anunciar que tendrán a su disposición la primera sala de realidad virtual que nos permitirá mostrar todos los secretos de la Cueva. Ya más a largo plazo, un sueño a alcanzar es que comenzamos este año a preparar la documentación para presentarnos a ser Patrimonio de la Humanidad que, aunque es un reto muy difícil, entendemos que dada la singularidad de la cavidad, debemos intentarlo.