Benahavís

El tesoro escondido de la Costa del Sol

  • Enclavado en la sierra y a un paso del Mediterráneo, Benahavís es el lugar ideal para disfrutar de gastronomía, deporte y naturaleza.

Vista aérea de Benahavís. Vista aérea de Benahavís.

Vista aérea de Benahavís.

Su privilegiado entorno natural, entre la Sierra de las Nieves y el mar Mediterráneo que baña la Costa del Sol, hace de Benahavís una localidad encantadora, el lugar ideal para disfrutar de naturaleza, golf y gastronomía. Desde sus montes se divisan más de 100 kilómetros de la costa española y buena parte de la del norte de África. Benahavís es un lugar ideal para recorrer haciendo senderismo y disfrutar de un paisaje sin igual que supone un relax para la mente y una exaltación de los sentidos.

Benahavís se sitúa entre las estribaciones de la Serranía de Ronda y los municipios de Marbella y Estepona. Enormes masas de pinos, encinas y alcornoque cubren buena parte del municipio, que es atravesado por los ríos Guadalmina, Guadaiza y Guadalmansa.

Algunos de los enclaves más atractivos son el cerro del Duque, el paraje de las Máquinas, el coto de la Zagaleta y el valle del Guadalmansa. La riqueza paisajística y la variedad de flora y fauna constituyen el principal reclamo de estos lugares, ideales para disfrutar de la naturaleza.

Otras opciones son visitar el embalse de la Leche o dirigirse hacia la Charca de las Mozas y las angosturas del río Guadalmina para practicar barranquismo o descenso de cañones. Además, desde los montes de Benahavís se puede llegar a divisar hasta cien kilómetros de costa e incluso el litoral africano en días despejados.

Benahavís es un lugar ideal para practicar el senderismo, la caza, la pesca y disfrutar de todas las actividades de ocio, deportivas y recreativas, en plena naturaleza y con un entorno paisajístico excepcional.

El comedor de la Costa del Sol

Este municipio es conocido por la alta calidad de sus restaurantes y la riqueza de las propuestas que ofrecen a sus comensales. Tal es la importancia de la gastronomía en benahavís, que alberga una Escuela de Hostelería hispano-árabe, que lleva el nombre Sabor a Málaga desde finales de 2013.

Benahavís reúne las cualidades culinarias de un pueblo de montaña, cercano a la costa, por ello, los numerosos restaurantes de la localidad incluyen en su carta los manjares típicos de un pueblo serrano, con variadas carnes, como las de conejo, cochinillo, ternera o venado junto a tradicionales platos marineros, tales como la zarzuela de pescado y marisco, los lenguados y otras exquisitas especies marinas.

El plato más típico de Benahavís es el solomillo de cerdo aliñado, junto con el cordero, la carne de venado, el conejo, la perdiz o el cochinillo.

Flamingos Golf Club de Benahavís. Flamingos  Golf Club de Benahavís.

Flamingos Golf Club de Benahavís.

Destino de golf

Benahavís es una de las localidades españolas con más campos de golf en su término municipal. Cuenta con casi una decena de campos de 9, 18 y 27 hoyos, rodeados de paisajes de singular belleza. Dos de ellos pertenecen a un selecto club, que incluye una reserva de caza de titularidad privada. Entre los diseñadores de renombre que han elaborado los recorridos golfísticos de Benahavís cabe citar por ejemplo a Severiano Ballesteros (Los Arqueros), Manuel Piñero (La Quinta) y Dave Thomas (Marbella Club Golf Resort).

El municipio malagueño tiene un total de 216 hoyos repartidos entre 9 clubes: Villa Padierna (54 hoyos: Flamingos, Alferini y Tramores), La Quinta (27), La Zagaleta (36: La Zagaleta y Los Barrancos), Atalaya (36), Marbella Club (18), Los Arqueros (18) y El Higueral (9). A ellos hay que añadir la Academia de Golf Municipal, enclavada junto al casco urbano.