Málaga Hoy En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

TV-Comunicación

El día que ETA pasó de la convicción intelectual a la lucha armada

  • Movistar+ estrena hoy 'La línea invisible', serie dirigida por Mariano Barroso sobre el origen de la organización terrorista vasca. Àlex Moner, Antonio de la Torre, Anna Castillo, Patrick Criado, Asier Etxeandía y Enric Auquer conforman el reparto de esta producción que ahonda en los acontecimientos que desencadenaron 42 años de dolor, sangre, sombra y silencio

El actor Alex Moner encarna a Txabi Etxebarrieta en 'La línea invisible' El actor Alex Moner encarna a Txabi Etxebarrieta en 'La línea invisible'

El actor Alex Moner encarna a Txabi Etxebarrieta en 'La línea invisible' / Movistar+

7 de junio de 1968. José Antonio Pardines, un joven guardia civil de tráfico de La Coruña, yace acribillado a balazos en la Nacional I en dirección Beasáin, convirtiéndose en el primer asesinado no premeditado de la organización terrorista. En el momento en el que Txabi Etxebarrieta y su amigo Iñaki Sarasketa, sus asesinos, apretaron el gatillo de sus respectivas armas, pusieron en marcha la maquinaria de la sinrazón, 42 años de dolor, muerte, sombra y silencio, que marcaron a varias generaciones de españoles.

Hechos reales, mitificados por sus simpatizantes, desconocidos por los más jóvenes y arrinconados por los coetáneos, que el director Mariano Barroso y el guionista Michel Gaztambide (No habrá para los malvados) han ficcionado para Movistar+.

Adentrarse en un bosque con machete para desentrañar el origen de todo

"La línea invisible cuenta un episodio fundamental en la historia reciente del País Vasco y toda España, que tiene que ver con el origen de la pesadilla que vino después en forma de ETA y terrorismo desatado. Es un episodio que apenas se conoce, esencial para contar las claves de lo que sucedió después", señala el presidente de la Academia de Cine.

Mariano Barroso: "Sabemos los detalles de las guerras, pero no cómo se fraguaron, esas cocinas en las que se iniciaron las historias que convulsionaron a toda una sociedad"

Esta segunda producción original del cineasta catalán para la cadena de pago tras El día de mañana, es un proyecto que le sedujo, sobre todo, porque le brindaba la oportunidad de dar a conocer el origen del conflicto vasco. "Sabemos los detalles de las guerras, pero no cómo se fraguaron, esas cocinas en las que se iniciaron las historias que convulsionaron a toda una sociedad", indica el productor. "Era adentrarme en un bosque con un machete para desentrañar las claves de lo que pasó después y, de alguna manera, era preguntarme a mí mismo qué podía haberse hecho para evitar la catástrofe que luego sobrevino", reflexiona el guionista.

 

Mariano Barroso y Antonio de la Torre, durante el rodaje de la serie Mariano Barroso y Antonio de la Torre, durante el rodaje de la serie

Mariano Barroso y Antonio de la Torre, durante el rodaje de la serie / Movistar+

Para Michel Gaztambide, autor del relato junto a Abel García Roure, Alejandro Hernández y Natxo López (Perdida, Caronte y Vivir sin permiso), este drama de seis episodios confronta una realidad más compleja. "Los que tomaron aquellas decisiones que desembocaron en ese tiempo de sangre eran jóvenes estudiantes y trabajadores que en algún momento tuvieron razón en su sed de libertad y de respeto legítimo por sus ideas, y que para defenderlas tomaron la decisión equivocada de empuñar un arma", asegura el escritor.

Àlex Moner, que con apenas 25 años cuenta con una dilatadísima filmografía, y Antonio de la Torre, ganador de dos Goya, encabezan el reparto de esta producción de Sentido Films y Corte y Confección de Películas en la que también participan Anna Castillo, Patrick Criado, Asier Etxeandía y Enric Auquer, entre otros, y cuyos dos primeros episodios se emitirán en abierto el día 8 en el canal de Youtube de la plataforma.

 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios