Unicaja

El Unicaja planea suprimir los equipos de cantera de primer año

  • El club piensa tomar la medida para reducir gastos y para liberar el uso de Los Guindos

Miracle Bamadu, durante la pasada Minicopa.

Miracle Bamadu, durante la pasada Minicopa. / acb photo

La pandemia ha hecho que el Unicaja cambie sus planes con la cantera. Estaba encauzada y proyectada la salida de un equipo en LEB Plata para la próxima temporada. Se valoraba el coste entre 200.000 y 300.000 euros a expensas de que se pudiera involucrar a algún patrocinador tipo Clínicas Rincón en tiempos pasados. Ante lo que se avecinaba, se optó por abortar la operación y ahora se estudian vías para lograr algún acuerdo con algún club de LEB Plata, preferentemente el CB Marbella, que ha mostrado su disposición al mismo. Hay valores como Ismael Tamba, Pablo Sánchez, Jeffry Godspower o el jugador de mayor proyección, Yannick Nzosa, que necesitan minutos en una categoría superior a la EBA.

Mirando más abajo, el Unicaja planea suprimir la próxima temporada los equipos cadete e infantil, tanto masculinos como femeninos, de primer año. Si esta campaña recién cancelada ha habido 11 equipos (dos juniors, dos cadetes y dos infantiles masculinos y un junior, dos cadetes y dos infantiles femeninos), se pasaría a seis, un equipo por categoría y sexo. Es una medida tanto económica (el ahorro tampoco sería sustancial) como logística. Con la creación de la categoría femenina, Los Guindos se ha quedado pequeño. Hay tres pistas interiores, dos con medidas oficiales y una más pequeña que se utiliza para trabajo de tecnificación (ahora es la sala de pesas improvisada que se montó para que el equipo trabajara antes de la fase final de la Liga). 

Con los 11 equipos (desde la temporada pasada, el senior Femenino ya trabaja en horario matinal), había complicaciones para cuadrar horarios de entrenamientos. Hasta ahora sólo se entrenan jugadores juniors (los juniors Nzosa, Sene, Tamba y Santos más el lesionado Traore) y se espera que en agosto ya se puedan reanudar los entrenamientos con todos los equipos. Sucede que, siguiendo el protocolo, habrá que desinfectar la pista después de que cada equipo trabaje, lo que comprime más aún los tiempos para usar las pistas interiores.

Es época de reuniones y planificación intensa en Los Guindos, para confeccionar plantillas y cuerpos técnicos. Sí se comunicó a los jugadores juniors masculinos que pasaban a seniors que no continuaban (Javi Rodríguez, José García y Adrián Ramírez), también que se suprimía el equipo junior de primer año que se había creado y que dirigía Jesús Lázaro. En este caso fue algo puntual porque se estimaba que había una generación interesante y densa para no perder a jugadores del radar (algunos de ellos se integrarán este año en el junior que dirigirá Antonio Herrera). Algo que puede ocurrir si se consuma la supresión de los equipos de primer año cadetes e infantiles. Supondría que medio centenar de niños y niñas en una edad clave de progresión saldrían del club aunque también cabría encontrar vinculación con otros clubes para seguir teniéndoles controlados a los que considerara más interesantes. A los jugadores de primer año con mejor proyección se les asciende al equipo A de la categoría, la razón para tener dos por cada tramo de edad es para seguir formando a jugadores con desarrollo más tardío.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios