Baloncesto y TV de pago, algo se mueve
DAZN crea una sección de baloncesto con Chus Bueno de presidente y aspira a tener más derechos: ACB, Euroliga y NBA
Carter aspira al MVP de la BCL
Hay movimientos en el mundo del baloncesto y los derechos televisivos. DAZN anunciaba la creación ‘DAZN Basketball - the Global Home of Basketball’ y el nombramiento de Chus Bueno como Director General de dicha unidad de negocio. Bueno es un hombre de baloncesto (ex jugador) que ahora trabajaba en la empresa de optimización de eventos Legends. Entre sus cargos previos se incluyen el de Vice Presidente de NBA Europa, Oriente Medio y África, así como el de Director General de NBA España. Bueno también ocupó posiciones como Director Ejecutivo y Secretario General de la FEB (Federación Española Baloncesto), Secretario General de ABP (Asociación Baloncestistas Profesionales) y Vicepresidente de UBE (Union du Basketeurs d'Europe).
Al frente de DAZN Basketball, Bueno será "responsable de diseñar y ejecutar la estrategia para consolidar a DAZN como el principal destino del mundo para los amantes del baloncesto", según comunicaba la empresa. Actualmente, DAZN ofrece todos los partidos de la BCL, competición en la que interviene el Unicaja (sus partidos se pueden ver en abierto en 101 TV), así como todos los partidos de las ventanas de selecciones y los campeonatos seniors de verano de la FIBA, incluidas las Copas del Mundo de Baloncesto de la FIBA y todas las competiciones de la Continental Cup. Además, también ofreció la Intercontinental Cup que ganó el Unicaja en Singapur, así como de diversas ligas nacionales. Por ejemplo, en el abono básico de DAZN en España se puede ver la Serie A de baloncesto italiana y la Super League Basketball británica.
En varios mercados, DAZN también emite la NBA, la Women’s NBA, la Euroliga, la EuroCup, la Betclic Elite (LNB) y la ACB. Por ejemplo, en Portugal los partidos de la competición española se ven a través de esta plataforma. Y por Courtside, incluida en la oferta de la compañía, la FIBA distribuye también las las imágenes del torneo nacional.
En el mapa baloncestístico, DAZN tuvo la Euroliga en España durante un trienio hasta que lo recuperó Movistar en 2023, con contrato hasta 2026. La ACB acaba este verano y se está negociando un nuevo contrato con Movistar. Existe mucho vínculo entre las dos compañías, pero la oferta es a la baja respecto a lo que se percibe actualmente y hay algo de descontento. También el vínculo de Movistar con la NBA acaba el próximo verano y Amazon Prime tiene un acuerdo con la liga para distribuir el contenido, más allá del League Pass (opción con todos los partidos de la competición por un precio que en España se fijó para esta temporada en 109.99 euros anuales) que se distribuye a nivel mundial. Movistar aglutina el baloncesto de clubes masculino actualmente salvo la BCL, pero DAZN aspira a cambiar esa situación.
Respecto al panorama televisivo se manifestaba Antonio Jesús López Nieto en The Objective. "Yo creo que no sólo el baloncesto, sino todo el deporte profesional depende de la televisión. Es fundamental y esencial en cualquier deporte y hay incluso otros deportes que pagan por salir en la tele. Necesitamos ir al abierto no en la totalidad del contrato, pero sí necesitamos que la gente nos vea porque contamos con una competición superatractiva en los resultados, en el ambiente de las canchas. Necesitamos que la gente nos vea porque hay mucha gente que no puede acceder en cerrado. Para recuperar ese ambiente cuando el baloncesto se veía en abierto y era el segundo deporte de nuestro país", explicaba su visión el presidente cajista, que repetidamente ha mostrado su disconformidad con lo que se percibe de derechos sin que haya difusión en abierto.
También te puede interesar
Lo último