El dinero que ingresa el Unicaja por ganar la BCL

El club se embolsa casi un millón de euros en total: 900.000 euros por la Final Four, que se suma a un pequeño acumulado hasta Atenas

Los premios de la BCL

Las imágenes de los campeones
Las imágenes de los campeones / BCL

El Unicaja obtendrá casi un millón de euros en ganancias tras levantar la BCL en Atenas, casi calcando la bolsa de Belgrado, que sí llegó a esa cantidad redonda porque el equipo malagueño ganó algún partido más en ese camino. Un cheque que no revoluciona las arcas del club, pero sí una inyección para equilibrar balance, o utilizarlo para las decisiones que aún faltan para la próxima temporada. Ese millón equivale a un gran contrato dentro de la plantilla malagueña (coste club). Por tanto, el Unicaja ingresa 600.000 euros por ganar la final al Galatasaray, que se suma a los 300.000 por vencer al AEK en la semifinal. No han variado los premios en la BCL. 100.000 euros recibe el AEK de Atenas por el bronce y de vacío La Laguna Tenerife.

Que se suma al bote acumulado hasta Atenas: 97.500 euros. Cada club recibió 40.000 euros por participar en la Basketball Champions League de partida. No hay ningún premio por pasar la primera fase. Se otorgan 7.500 euros por cada partido ganado en el Round of 16. Al haber vencido en los cinco duelos ante Galatasaray, Manisa y Rytas, los dos últimos por duplicado, son 37.500 euros más a añadir a la cuenta positiva, 77.500 por tanto hasta ese instante de la competición. Esa derrota ante Galatasaray en Estambul evitó ese máximo. Hay que añadir 20.000 euros más después de los cuartos final, 10.000 por cada victoria ante la Reggiana, similar valor el hacerlo en Málaga que en Reggio Emilia, con el tope lógico de dos, que son los que dan el billete para estar en la Final Four.

No han variado los premios en la BCL. Un grueso de clubes de la competición pedía ampliar los equipos para jugar más partidos y así aspirar a recibir más dinero. Del cheque que recibió el Unicaja la pasada temporada, tampoco fue rentable, por ese chárter que se contrató a Belgrado (unos 150.000 euros) y alguno más durante el año. “No está mal, pero la temporada es larga y la BCL supone 8-10 viajes al extranjero. Tampoco es para tirar cohetes, pero es el marco más rentable del entorno europeo al cual podemos acceder”, llegó a decir el presidente López Nieto. No se fletó un chárter a Atenas, aunque por ejemplo se hizo el esfuerzo para jugar la Intercontinental en Singapur. Otra vía para destinar ese dinero, de nuevo con esa presencia asegurada en el país asiático.

Es estar en la final y, sobre todo, alzar el título lo que sí hace muy rentable la participación en la Basketball Champions League. Sí es cierto que la cantidad es mucho mayor en ese caso que por ganar la Eurocup (unos 400.000 euros) e incluso pelea con la Euroliga hasta ahora. En un contexto actual de la Euroliga donde esas wildcards, el acceder como invitado, se van disparando. De ahí que Valencia Basket u otros clubes de la esfera Euroliga se estén planteando seriamente su futuro europeo. Pagar varios millones de euros de canon solo por acceder y sin una plaza fija… Un marco que ha expuesto el presidente López Nieto siempre. Y el tiempo ha dado la razón al Unicaja, en el bando correcto con esos movimientos sísmicos que van sacudiendo al baloncesto europeo. El fichaje del Alba Berlín por la BCL es un mensaje potente.

stats