España B - República Checa: Baba Miller, una visita desde el futuro (80-75)

El equipo de promesas da una gran imagen y doblega a un rival de Eurobásket con 17 puntos y nueve puntos del mallorquín

Las fotos del partido

España B-República Checa, en fotos
España B-República Checa, en fotos / FEB

Vienen formatos y perfiles de jugadores distintos en el baloncesto español. Muchos de ellos se forjan en Estados Unidos, en ese paso entre los 19 y los 23 años que aglutina esta novedad España B a la que se puede ver lidiando con picadores en Málaga. Un formato experimental en estos tiempos, la hubo lustros atrás, pero muy interesante para testar cómo es la evolución y también para adivinar por dónde va el futuro del combinado nacional. Igual falten dedos de una mano para en el futuro comprobar cuántos se instalan en el primer equipo.

Un partido ante la República Checa, fijo en los Eurobásket y que ha pisado Mundiales y Juegos en los últimos años, en el Carpena abrió el Torneo Ciudad de Málaga, con una versión muy competitiva de la escuadra que dirige Jaume Ponsarnau, asistido por Paco Aurioles, para ganar (80-75). Tras 10 días de trabajo y un amistoso a puerta cerrada con Costa de Marfil se exponía públicamente. Y esa pasarela hacia el futuro permitió solazarse con algunos proyectos deslumbrantes. No ha habido seguramente en la historia del baloncesto español una conjunción física y técnica como la de Baba Miller, un 2.11 con manejo de balón, piernas interminables, casi diseñado por inteligencia artificial para este deporte. Mostró su catálogo. Puede jugar de cara, barriendo línea de fondo, por encima del aro, tirar tras bote, hacer el step back, desviar numerosos balones en defensa... En su cabeza está su límite. Tras tres años en la NCAA, en dos universidades distintas de Florida, ahora se va a Cincinnati.

Se pudo ver también a dos andaluces, no actuó el malagueño Álvaro Folgueiras. Sí el granadino Álvaro Cárdenas, fichado por Valencia y cedido al Peristeri tras pasar por por la NCAA. Cambió el ritmo desde la dirección en su primera rotación. El sevillano David Gómez (campeón del mundo sub 19) dejó dos tapones tremendos y un triple sobre la bocina de final de cuarto. También brillo para Lucas Langarita, que se exhibió tres años antes en el mismo parqué en la plata del Mundial sub 17. Se pudo observar a Great Osobor, navarro que emigró a los 12 años y que destaca en la NCAA, donde irá Lucas Marí, también físico especial.

Dominaba República Checa, con un NBA como Vit Krejci en sus filas y clásicos de BCL y Eurocup además de un Satoransky con minutaje limitado, por 57-68 a finales del tercer cuarto, pero una ráfaga de Miller, grandes minutos defensivos y ya un cuarto del Carpena animando a tope permitían voltear el duelo. Un matazo de Osobor levantaba (79-75 a falta de un minuto) y España B remachaba un sonoro triunfo que es una visita desde el futuro.

Estadísticas

stats