Fichajes ACB: Ludde Hakanson, Héctor Alderete, Leo Meindl, John Shurna...
Movimientos en las últimas horas en el mercado
Folgueiras, en el Europeo sub 20
El Joventut Badalona anunció el fichaje del base sueco Ludde Hakanson, procedente del UCAM Murcia, que firma con el equipo catalán por una temporada con opción de renovar por un curso más. Hakanson, de 29 años y 1,89 metros e altura, llega a Badalona tras dos buenas campañas en Murcia, donde ha sido el base titular de un equipo que llegó a disputar la final de la Liga Endesa en la temporada 2023-24.
La pasada campaña, bajo las órdenes de Sito Alonso, promedió 9,8 puntos y 3,2 asistencias en 22 minutos de juego de media por encuentro. El jugador de Estocolmo es el tercer fichaje de este verano en el Joventut, tras los ya confirmados del escolta estadounidense Cameron Hunt y el pívot sueco Simon Birgander. Tras anunciar esta operaciones, la dirección técnica dirigida por Jordi Martí busca cerrar la contratación de un base, un alero y un ala-pívot.
Héctor Alderete, a Tenerife
La Laguna Tenerife ha anunciado el fichaje del canterano del Movistar Estudiantes Héctor Alderete, que llega procedente del equipo de Primera FEB de la entidad colegial. El jugador madrileño, de 23 años y 2.03 metros de altura, llega a la isla con un contrato de una temporada, ha detallado el club en un comunicado.
Alderete ha jugado todas las categorías de formación con la selección española y se ha proclamado campeón de Europa sub-20 en 2022 y subcampeón de Europa sub-16, donde además fue elegido en el mejor quinteto del torneo. Igualmente, el exterior fue campeón de España infantil y cadete de la mano del Estudiantes, donde ha pasado toda su carrera, excepto un año en el que se marchó cedido al Menorca de LEB Plata para disputar la recta final de la temporada 21/22.
Leo Meindl, a Burgos
El alero brasileño Leo Meindl ha fichado por el San Pablo Burgos para competir la próxima temporada 2025/26 en la Liga Endesa, informó el club. Meindl, de 2,01 metros, que tiene pasaporte italiano y es internacional por Brasil, inició su carrera deportiva en el club de su ciudad natal, el Franca, con el que debutó en la primera división brasileña en la temporada 2011/12.
Tras militar en varios equipos brasileños, llegó al Baloncesto Fuenlabrada en la temporada 2020-2021 en su primera experiencia fuera de su país. Luego Meindl se incorporó al U-BT Cluj-Napoca (Rumanía), en el que estuvo un año, antes de poner rumbo a Japón, donde jugó en el Alvark Tokyo las dos últimas campañas. La del alero brasileño es la segunda incorporación del San Pablo Burgos para la próxima temporada tras la llegada de su compatriota Raúl Neto. Ambos se unen a una plantilla en la que figuran seis jugadores que renovaron su contrato con el club burgalés: Gudmunsson, Corbalán, Pablo Almazán, Dani Diez, Fischer y Golomàn.
Shurna no sigue en el Gran Canaria
El ala-pívot estadounidense John Shurna no seguirá en las filas del Dreamland Gran Canaria tras seis temporadas de amarillo al no haber aplicado el club la cláusula de ampliación que figuraba en el contrato del jugador. Shurna llegó a Gran Canaria en el verano de 2019 procedente del MoraBanc Andorra y con el paso de las temporadas se convirtió en "uno de los favoritos de la Marea Amarilla por su compromiso en la pista y su simpatía fuera de ella", destaca el club en un comunicado difundido este jueves.
El estadounidense abandona el Dreamland Gran Canaria tras haber disputado 283 partidos entre competiciones domésticas y europeas. Es el máximo anotador en la historia del club en competiciones continentales, el décimo jugador con más partidos disputados en ACB y el sexto mejor en puntos y valoración también en Liga Endesa.
Para el recuerdo queda su exhibición en la final de la Eurocup de 2023 para ayudar al equipo a proclamarse campeón de Europa por primera vez en su historia, siendo designado como MVP de aquel choque tras 18 puntos, tres de cinco en triples y trece puntos de valoración que fraguó en un segundo cuarto que aupó las opciones claretianas.
Edu Durán, a Granada sin saber dónde jugará
El alero Edu Durán, procedente del Flexicar Fuenlabrada, se ha convertido este jueves en nuevo jugador del Covirán Granada, equipo que aún no sabe en qué categoría militará la próxima temporada. El cuadro andaluz competirá, en principio, en Primera FEB tras su descenso de la pasada campaña desde la Liga Endesa, pero podría ser repescado para jugar en la Liga ACB si el ascendido Real Betis no presenta antes del 15 julio toda la documentación exigida y cumple con los requisitos económicos obligatorios para la máxima categoría.
El fichaje de Edu Durán es válido para ambas categorías, ya que sería pieza clave en un Covirán Granada en Primera FEB y tendría hueco en Liga ACB con el equipo granadino. El pívot madrileño, de 34 años y 195 centímetros, acumula ocho temporadas y 237 partidos en Primera FEB, donde ha jugado las dos últimas temporadas con el Flexicar Fuenlabrada.
La pasada campaña jugó con los madrileños 42 partidos en los que promedió 7.9 puntos de media. Edu Durán, que también acumula en su currículum 16 partidos en la Liga ACB, aportará “experiencia y amenaza exterior en la plantilla nazarí”, según explicó el club en un comunicado. Este es el tercer jugador confirmado que tendrá el técnico Ramón Díaz para su plantilla la próxima campaña tras las renovaciones del base francés Jonathan Rouselle y del pívot Iván Aurrecochea.
También te puede interesar
Lo último