Filou Oostende-Unicaja: Trámites completados (73-89)

El Unicaja da hueco a los nuevos, reserva jugadores y certifica el pase al Round of 16 de la BCL matemáticamente con un cómodo triunfo en tierras belgas

Así fue el partido

Balcerowski postea.
Balcerowski postea. / BCL

El Unicaja cumplió el trámite allí en el Mar del Norte, donde ha ido recurrentemente en las últimas temporadas. En 2022, recién llegado Ibon Navarro, perdía un partido del Round of 16 de manera dolorosa y por amplia diferencia. Tres años después, el equipo y el club son otros. La visita a Oostende fue rutinaria, reservando a varios jugadores y privilegiando las pruebas y la integración de los últimos fichajes se venció por un claro 73-89, aunque el partido se abriera algo al inicio del cuarto final. El primer puesto del grupo ya estaba garantizado matemáticamente con la derrota del Karditsa ante el Mersin, más trámite aún será la semana que viene la visita del equipo griego al Carpena. Pero se cumplió ganando el trigésimo de los últimos 31 partidos jugados en esta competición sin que hubiera daños y con minutos de rodaje para jugadores que están lejos aún de su mejor versión pero que son efectivos para unir a la causa, necesarios en número ahora y en importancia, se piensa, más tarde

El partido sirvió para ver también que, de momento, Xavier Castañeda es uno más. Salió de titular, tuvo su cuota de protagonismo, como base. Por actitud, cuentan, aporta en el día a día y no le sobra ahora mismo a Ibon Navarro para repartir esfuerzos. Empezó como titular Chase Audige compartiendo también con Kalinoski. El jamaicano es más un tres que uno, aunque tiene cualidades muy valiosas potenciales en la defensa exterior que eran necesarias. Pero conclusiones con tanta diferencia de nivel no se pueden sacar. Dominaba Balcerowski al principio del duelo, con varias canastas de calidad, con un mate a dos manos espectacular. Con su nivel de confianza ahora mismo debe ser determinante en esta competición. Probaba diferentes estructuras de quinteto Ibon, también para cuadrar el reparto de minutos una vez Butajevas no salió hasta el tramo final del encuentro. Por ejemplo, Barreiro jugaba minutos como cuatro, igual que Webb.

Había que esperar algo más para el debut de Augustine Rubit. El pívot americano pasó sus mejores días en cuanto a explosividad, pero en este nivel va sobrado, es un tipo inteligente, tiene esas vibraciones estilo Will Thomas, de ganar rebotes si saltar, de saber lo que hacer en cada momento, con buenas decisiones en la continuación corta para engrasar el ataque o decidir. Igual que con Audige, hay que testarlo con pívots más poderosos. Aguantó bien cuándo salir al 2x1, cuándo aguantar. Seriedad parece que tiene toda. El partido estaba entre los cinco y los 10 puntos de renta para el Unicaja, que mantenía limitada la anotación y al exterior más desequilibrante del Oostende, Noam Yacoov. Sí vivía de los triples del ex ACB Gillet (seis al final, con 22 puntos), que recortaba (34-40) al descanso después de que se hubieran marchado por 12.

Tras el descanso la tónica seguía, buenos minutos de James Webb, que cuando mete y rebotea es otra dimensión de jugador, aunque no se esté viendo con la continuidad que se desearía. Metió un mate espectacular en rebote y un par de tiros bien ejecutados, con confianza. Audige metía también alguna canasta atacando el aro. Hubo momentos de cierto desorden, aunque la renta seguía en esos 10 puntos, hasta la entrada del último cuarto, con recorta del Oostende hasta los tres. Ahí aparecía Jonathan Barreiro con grandes minutos en la anotación. Siempre viene bien dar lustre algún día a su trabajo sordo con cifras y el gallego metió, reboteó y ofreció los puntos que necesitaba el equipo en el último periodo para doblar la resistencia belga en el final del partido. Metió varios tiros también Castañeda, que ha completado sus dos mejores partidos ante el Oostende, síntoma de que el nivel no era muy alto el que había enfrente. Se cerró la clasificación y ya hasta finales de enero no habrá un partido exigente de BCL. Que, entonces sí, elevará la dificultad. Uno de los compañeros, por ejemplo, será el Joventut.

Estadísticas

stats