El futuro del baloncesto europeo: NCAA, la evolución del juego, riesgos...
La visión de los entrenadores de la Final Four ante algunas cuestiones que inquietan al continente
Ibon y Vidorreta, el saque rápido
El baloncesto europeo va camino de sufrir cambios agresivos. Planea sobre la Final Four de BCL ese futuro más cercano y esa aparición de la NBA con una nueva competición. La plana mayor de la NBA está invitada, se daría otra foto potente en Atenas, como ya se dio hace unas semanas con esa comparecencia entre Adam Silver, comisionado, y Andreas Zagklis, secretario general de FIBA, la madre de la BCL. No tiene la Final Four un interés gigante a nivel global, pero sí es un fin de semana estratégico en esos movimientos sísmicos que se están produciendo. Varias aristas, desde la NBA a la NCAA, y ese éxodo de los jóvenes con esos contratos desorbitados y que están reventando el modelo actual.
Cuestiones que se abordaron en la rueda de prensa de los entrenadores. Yakup Sekizkok es el técnico del Galatasaray, un club que ya ha mostrado predisposición por estar en esa NBA europea, incluso el club turco habría tenido contactos con la liga estadounidense. Del futuro del juego hablaba Sekizkok, nuevas tendencias que aparecen. "Creo que el juego será más rápido, más físico, y creo que lo que hizo el ACB con el saque rápido nos mostró que los partidos más rápidos tienen más canastas, más posesión con las reglas que pusieron. Quizás no soy un gran fan de esto, pero le da emoción y alegría al juego. Como lo veo, vamos más cerca del NBA, mientras que el NBA se acerca a nosotros con el efecto de los jugadores europeos. Así que, con respecto a los europeos, espero que en 5 o 10 años haya un juego más rápido, más canastas, más intentos y mejor porcentaje de la línea de 3 puntos, quizás una línea de 3 puntos más", explicaba el técnico del Galata.
"No soy el mejor en las predicciones, y creo que el baloncesto europeo es europeo y siempre jugamos más o menos de la misma manera. Y creo que en la Euroliga, por ejemplo, el juego es similar al pasado. Por supuesto, cambiamos algo en el ACB, pero están hablando mucho sobre el número de canastas y el número de rebotes ofensivos ahora en España. Y estamos en la mejor posición jamás, con los mejores porcentajes. Entonces, supongo que alguien también piensa sobre esto", la óptica de Txus Vidorreta, el entrenador con más victorias en BCL: "Creo que cada año el nivel es grande. Por supuesto, ahora tenemos tres equipos que son campeones. Estamos aquí con AEK, con Unicaja y con La Laguna Tenerife. Pero, por ejemplo, en la primera competición en Tenerife jugamos contra Banvit en la final, pero en la semifinal Reyer Venezia y Monaco. Venezia ganó ese año ganó el título en la competición italiana y Monaco ahora está en la Final 4 de la Euroliga. El nivel en la Final 4 fue grande cada año y, por supuesto, esta es la primera vez que tenemos cuatro títulos aquí. Como competición, como organización, estamos cada año mejor. Tengo que agradecer esto y felicitar a Patrick Comninos y a su equipo, porque, por supuesto, ahora estamos en una atmósfera increíble, porque estamos creciendo juntos año tras año".
También se le cuestionaba a Ibon Navarro. "Para mí, no es fácil predecir qué va a pasar en los próximos años en Europa, debido a todos estos jóvenes jugadores que van a dejar Europa y los proyectos de desarrollo europeos para ir a la NCAA. Creo que en los próximos 5 años, no sé cuántos jugadores en 23 años tendremos en nuestra competición. Así que no es fácil predecir dónde va a ir el baloncesto sin jugadores, sin jóvenes jugadores. No lo sé. Difícil de predecir. En la esquina", exponía Ibon esa preocupación generalizada con esa amenaza del baloncesto europeo. Y la reflexión profunda del Coach Sakota. "Hay algunos cambios, definitivamente. Estamos viendo partidos probablemente en los Estados Unidos y hay influencia y podemos ver qué pasa. Pero no podemos hacer las mismas cosas, porque la capacidad atlética y cómo juegan los talentos son completamente diferentes. Pero definitivamente el juego se vuelve más rápido, especialmente en España, porque tienen esta regla de los saques, de que el árbitro no toca el balón, así que pueden aumentar el ritmo de juego y tener más canastas durante el partido. Definitivamente hay un montón de puntos y tampoco hay demasiados jugadores grandes con verdadero impacto dentro del equipo. Este juego de alguna manera... A veces pienso que los mejores grandes jugadores de mi equipo, si pueden cambiar algo o no, no estoy seguro, pero sobre los exteriores sí tengo esta certeza. Hay algunos cambios también a través de... Normalmente no miro mucho mis partidos antiguos, pero a veces miro algunos finales y me pregunto ¿cómo podrías hacer esto? Así que significa que todavía estamos mejorando".
También te puede interesar
Lo último