Ibon Navarro: "No creo que hayamos estado en un nivel físico extremo"
El técnico vasco no coincidió con Huertas en que su equipo fuese excesivamente agresivo
La crónica del partido: La victoria precisa
El Unicaja logró cerrar el partido y hacerse con la victoria en su visita a La Laguna Tenerife en un duelo en el que Marcelinho Huertas consideró que los malagueños fueron muy duros para hacerse con el duelo, pero Ibon Navarro no pensó igual que el base: "No creo que nosotros hayamos estado en un nivel físico extremo, más que nada porque no teníamos jugadores para poder hacerlo hoy. Francamente, hemos ido a una defensa en algunos momentos un poco más conservadora, de intentar utilizar más nuestro tamaño porque nosotros generalmente jugamos con los doce, y hoy, echando de menos dos jugadores exteriores, no podíamos tener ese nivel físico que me comentas. Creo que al final es posible que hayamos estado más duros que ellos, puede ser, por el número de faltas, el número de tiros libres que han tirado los dos equipos, pero no creo que hayamos estado a ese nivel hoy porque no podíamos".
Aunque sí que admitió que había centrado sus esfuerzos en mantener a raya la ofensiva local: "Nosotros teníamos que utilizar hoy nuestras armas y sabemos que la Laguna Tenerife es seguramente el mejor equipo, ya no te voy a decir de la ACB, sino también de fuera, generando tiros abiertos. El volumen de tiros no contestados que ellos generan desde el pick and roll es altísimo. Evidentemente, ellos tienen un jugador que ahora mismo está en un estado de forma tremendo, que es David Kramer, que les genera otro tipo de tiros en salidas indirectas. Es un jugador muy peligroso, muy sólido en defensa y muy importante para ellos. Le puedes controlar, pero está claro que si tú dejas a la Laguna de Tenerife generar sus tiros abiertos desde el pick and roll, no suele haber partido. A la que tengan unos porcentajes decentes, no suele haber partido".
Sin embargo, el técnico de origen vasco le dio más importancia a romper la mala racha de resultados como visitante: "Es verdad que hemos tenido un momento maravilloso al final del tercer cuarto. Llevamos unos partidos en los que el momentum del partido no tiene que ser necesariamente al final; muchas veces los partidos se deciden antes con ese tipo de acciones, y hoy ha aparecido él y ha abierto una brecha que luego, al final, ha sido decisiva. Veníamos de partidos que estábamos perdiendo igualados porque, en ese momento del partido, estábamos fallando alguna canasta sencilla, o nos estaban metiendo alguna canasta tonta, o cometíamos alguna pérdida, algún rebote que no acababa en nuestras manos. Hoy, afortunadamente, hemos estado muy bien ahí y luego, como dices, hemos conseguido mantenernos en el último cuarto".
Tras esto, Ibon Navarro respondió sobre si cree posible igualar a sus adversarios en lo que queda de temporada regular: "Yo creo que nosotros estamos bastante lejos de la Laguna de Tenerife en la clasificación. Aunque les hayamos ganado dos partidos, creo que estamos muy lejos. Estamos lejos de Valencia, estamos lejos de Tenerife. Nosotros lo que queremos hacer, insisto, es lo que he dicho en los últimos partidos: tenemos que intentar volver a recuperar un buen tono en general. Hoy creo que hemos seguido con esa línea de progresar en muchas cosas, eso es lo que nos ha servido para poder ganar, y la idea es que en el próximo partido contra Andorra mantengamos lo de hoy y podamos mejorar alguna cosa más para llegar a esa final en Atenas, y para el sprint final de la Liga. Sí, por el camino pasan cosas que muchas veces en los últimos cuatro o cinco partidos de Liga suelen pasar cosas raras, y se nos abre una opción, pero creo que la segunda vuelta de la Laguna de Tenerife está siendo brutal. Incluso sin hacer partidos brillantes ganan porque juegan muy bien, y no les veo ahora perdiendo en los últimos dos o tres partidos para que les podamos coger, honestamente".
"Nosotros, más allá de la clasificación, aunque evidentemente asegurar el factor cancha en la primera eliminatoria puede ser importante o no, porque si os acordáis, hace dos años teníamos factor cancha en contra con vosotros y ganamos. Ganamos aquí, ganamos en Málaga. Con lo cual, lo importante son las sensaciones con las que llegas al playoff. ¿Perdón? Bueno, nosotros vamos a tener un equipo muy diferente, seguramente. Ojalá, ojalá que los dos nos veamos, pero que sea en la final, no en el tercer o cuarto puesto. Creo que los dos tenemos partidos muy difíciles en semifinales, y ojalá le demos un capítulo más a esta rivalidad de los últimos años con otra final. Ojalá", añadió sobre lo que espera de esta rivalidad entre malagueños y canarios en el futuro reciente.
Antes de comentar lo demás, hizo una valoración general y extensa del partido: "Felicitar al equipo por la victoria, en una cancha que sabemos que es difícil, que históricamente no nos es muy propicia para sacar victorias. Creo que hemos hecho un partido muy serio. Hemos perdido un poquito el control en el final del primer cuarto cuando Tenerife ha encadenado mucho acierto de tiro de tres puntos. Comienza el segundo cuarto con dos acciones seguidas de dos más uno. Otra más cuando todavía no estábamos en bonus. Algunas cosas que queríamos hacer bien y en ese momento hemos perdido un poco el control, pero creo que hemos vuelto a estar muy serios, a estar muy sólidos. Creo que el equipo ha encontrado la manera de jugar hoy sin dos exteriores como Djedo y como Kameron, más también la ausencia de Melvin que aún no está al 100%. Con la ayuda de Osetkowski jugando de tres. Y creo que en la segunda parte hemos continuado la línea sin muchísima brillantez, pero estando muy sólidos atrás, limitando los buenos tiros que muchas veces consigue Tenerife abiertos. Eso nos ha costado seguramente una actuación estelar de Gio Shermadini. Curiosamente, al final del partido, con dos bases, hemos perdido un poco el control. A ellos les ha aparecido alguna opción de volver al partido, pero creo que hemos sido justos ganadores porque hemos hecho un partido muy serio".
También te puede interesar
Lo último