El ALBA Berlín emula al Unicaja: ficha por la BCL y abandona la Euroliga
Paso importante para la competición y que puede marcar una tendencia, ante los movimientos del baloncesto europeo; recuerda además a la decisión del club malagueño en 2021
Lo último de la NBA europea
Novedad importante en el baloncesto europeo, no por el qué sino en el trasfondo. El ALBA Berlín jugará la BCL y abandona el universo Euroliga. Un movimiento que se había barruntado en los últimos meses, ante esos cambios que asomaban en la Euroliga y coincidiendo con la llegada de la NBA y esa competición europea, bajo el apoyo de la FIBA. Movimientos sísmicos y donde los clubes recalculan estrategias, buscar la mejor posición ante ese nuevo paradigma. Y en el caso del club alemán, tras 24 años en la órbita Euroliga, el adentrarse en un universo FIBA que recuerda a la decisión del Unicaja en 2021. El tiempo ha dado la razón a López Nieto con aquella decisión estratégica, en 2021, de abandonar la esfera de la Euroliga, lo que se interpretó como un paso atrás y una pérdida de ambición de la entidad. En ese momento, era el nivel deportivo que tenía el club, el de la BCL, después de varias temporadas errantes. Ahora la BCL da un paso importante con la llegada de un club importante como el ALBA, más los que pueden venir en el futuro.
"La incorporación de ALBA Berlín a la lista de equipos participantes de la décima edición fortalecerá aún más la competición de la BCL y apoyará a la FIBA en su visión de transformar el ecosistema de las competiciones de clubes. Esto también se produce tras el anuncio conjunto de la FIBA y la NBA en marzo sobre la exploración de una nueva liga profesional de baloncesto masculino en Europa", señala la BCL en una nota. Con este movimiento, el club capitalino alemán vuelve después de 24 años compitiendo en torneos de Euroliga (12 temporadas en la Euroliga, 12 en la EuroCup/ULEB Cup). Desde su temporada de debut en 1990-91 hasta el final de la campaña 2000-01, los alemanes jugaron once temporadas en competiciones FIBA, ganando la Copa Korac en 1995, lo que haría el Unicaja unos años más tarde.
"Al unirnos a la Basketball Champions League, entramos en un nuevo y emocionante capítulo y respondemos al panorama cambiante del baloncesto europeo", afirmó el director general de ALBA Berlín, Marco Baldi. Tenemos una larga tradición en la Euroliga, y nuestro objetivo siempre ha sido jugar en el entorno más competitivo posible. Sin embargo, las condiciones para asegurar una plaza en la Euroliga han cambiado drásticamente en los últimos años. Con nuestros valores y nuestro programa, centrados en la sostenibilidad financiera, la colaboración y el desarrollo del deporte, queremos seguir contribuyendo a forjar el futuro del ecosistema del baloncesto europeo", añadió. Unas palabras que recuerdan al discurso del López Nieto, siempre se ha mostrado duro el presidente del Unicaja ante el marco actual.
"Dar la bienvenida a ALBA BERLIN a la Basketball Champions League marca un hito importante para nuestra competición al acercarnos a nuestra décima temporada. Nuestra visión no ha cambiado desde la creación de la BCL, con el compromiso de ofrecer a nuestros aficionados una competición de la más alta calidad y de seguir cumpliendo algunas de las prioridades estratégicas de la FIBA para transformar el ecosistema de competición de clubes", declaró Patrick Comninos, director ejecutivo de la Basketball Champions League. "El compromiso de ALBA BERLIN con la BCL es un voto de confianza para seguir navegando en el cambiante panorama del baloncesto europeo. Berlín también es un mercado clave para nuestra visión a largo plazo, y ALBA BERLIN es un club con una rica tradición, numerosos logros dentro y fuera de la cancha, un estadio de vanguardia, un impresionante programa de base y una vibrante comunidad de baloncesto. Por lo tanto, estamos muy orgullosos de dar la bienvenida a ALBA BERLIN, el club de baloncesto más exitoso de Alemania, a la familia de la BCL", señala el CEO.
Temas relacionados
No hay comentarios