Mercado Euroliga: El Unicaja se libra de Saben Lee, fichaje del Olympiacos
Aterrizaje definitivo del americano en la Euroliga; hay un Manisa-Unicaja en la quinta jornada del Round of 16
El prodigio Saben Lee
Finalizado el plazo de inscripción de jugadores en Euroliga, hubo alguna operación de calado en los últimos minutos. Saben Lee, el hasta ahora astro del Manisa, rival del Unicaja en el Round of 16 de BCL, se marcha al Olympiacos en una operación con mucho dinero por medio. Diferentes informaciones apuntan a más de medio millón de euros por el talento americano, de 25 años, que volverá a jugar Euroliga. Lee ya jugó varias semanas en Maccabi de Tel Aviv, pero el contexto geopolítico israelí forzó una vuelta a Turquía, más el hecho de que por contrato se recogiera que no jugara los partidos de la competición doméstica en Israel. Asombró con el equipo turco desde el primer día, enlazó los dos primeros partidos con 79 puntos en BCL (el primero, 36 en Murcia ante un perímetro físico como el del UCAM). Se colocó rápidamente en el escaparate. Hizo 12 puntos de media en Euroliga con Maccabi en ocho partidos, un game winner ante el Real Madrid muy sonado en su momento. Hay un Manisa-Unicaja en la quinta jornada, el 18 de marzo, tras el doble duelo con Galatasaray. Reduce el nivel de amenaza de los turcos.
Lee ha promediado en BCL 24.8 puntos, 4.9 asistencias, con un 51% en tiros de campo y rozando el 37% en triples, 22.1 de valoración por choque. Exhibió una faceta de más generación en las últimas semanas, con algún partido por encima de las diez asistencias. El Unicaja hizo un buen trabajo sobre el de Arizona en el Carpena, pero tuvo secuencias de primerísimo nivel. 19 puntos, 4 asistencias, 5/10 en tiros de campo y 17 de valoración, su tarjeta estadística en el Carpena. Un impacto contundente en la BCL, un caladero cada vez más sugerente para los Euroliga. Por cómo ha deslumbrado Lee, obvio ese paso. En Liga Turca, 18.7 puntos y 6 asistencias por partido.
A sus 25 años y tras varias temporadas con contratos two way, a caballo con NBA y Liga de Desarrollo, Saben Lee decidió cruzar el charco. Detroit Pistons, Philadelphia 76ers y Phoenix Suns con 134 partidos en la mejor liga del mundo, pero sin esa estabilidad, habitual en los inframundos del baloncesto americano. Forjado en la Universidad de Vandeblit, tres temporadas en NCAA donde promedió 13,9 puntos, 3,7 asistencias, 3,3 rebotes y 1,3 robos de balón por partido, seleccionado en el puesto 38 por los Utah Jazz en el Draft del 2020. Es un combo de 1.87 metros con grandes cualidades técnicas y físicas, ha dejado algún mate, como en su debut en la Euroliga ante el Maccabi, tremendo en estas primeras llamaradas en Europa. Con un rango de tiro enorme y la posibilidad de levantarse desde muy lejos, amenaza con la penetración y sus poderosas piernas. Optará en Olympiacos a ganar Euroliga, por la dimensión de esa apuesta, un jugador para varias temporadas en Atenas. De momento firma hasta 2027.
También te puede interesar