NBA Europa: La BCL y la 'locura de junio', vías de acceso para el Unicaja
Habrá un torneo a final de temporada con campeones nacionales y los mejores equipos sin plaza de la BCL para acceder a la nueva competición, que sigue teniendo octubre de 2027 como punto de partida
Pantzar, estelar
Andreas Zagklis, secretario general de la FIBA, ha pasado revista durante dos horas a 2025, con especial atención a la actualidad del proyecto de la NBA en Europa de la mano con FIBA y las reuniones con Euroliga. “Estamos motivados con lo que nos espera el futuro”, apuntó al tiempo que desvelaba una noticia sobre el modelo abierto de acceso al futuro proyecto en Europa con la NBA al margen de las ‘franquicias fijas’ y el campeón de la BCL: “Habrá un torneo de clasificación previo al final de temporada”.
“Va a suceder, no tengo ninguna duda. Como guardianes del ecosistema hemos de garantizar el acceso vía las ligas. Si ganas el puesto en tu competición doméstica, tendrás oportunidad de jugar y esto garantiza que sea una competición de acceso abierto cumpliendo el claro camino del modelo del deporte europeo. Creemos que el rol de FIBA ofreciendo esperanza a los más de 200 clubes vía competiciones doméstica y la BCL es importante y garantiza a los aficionados la opción de ver a sus equipos en el máximo nivel”, señalaba Zagklis, que incidía en que "necesitamos una serie de aprobaciones por parte de los Board de FIBA y NBA, pero la meta de octubre 2027 es una meta realista, va a rediseñar de forma muy positiva el panorama baloncestístico a nivel de clubes. No lo llamaría ‘competición NBA’, FIBA formará parte de ella tal y como se anunció con un rol operativo como ha hecho desde los años 50 y ahora con la BCL”.
También habrá un torneo clasificatorio para el proyecto europeo de la NBA y FIBA, al margen de BCL, es una vía por la que el Unicaja podría acceder. "Hemos de acomodarlo en el calendario por lo que ha de ser corto antes del inicio de las competiciones de selecciones y así poder ajustar presupuestos y plantillas. Estamos trabajando en ello y aún es pronto para anunciar si lo disputarían 6 u 8 equipos pero esto es una muestra más del modelo de competición abierta que quiere FIBA. En un mundo ideal podríamos imaginar una “locura de marzo” o una “locura de junio” para esto, pero hay que encajarlo en el tiempo y con nuestros partners y entrarán en escena la importancia de unos ranking. Estamos analizando un modelo que cumple con el modelo deportivo europeo, sino que también estamos considerando un modelo que no solo, a través de la liga de segundo nivel —en este caso la BCL—, sino también en paralelo a través de un torneo de clasificación de final de temporada, reuniendo campeones y a los siguientes mejor clasificados de la BCL, permita clasificar equipos a la liga de máximo nivel en Europa. Para nosotros, esta es una de las piezas fundamentales del rompecabezas porque, como ustedes saben, en estas conversaciones, FIBA no solo representa a los equipos nacionales, a las federaciones nacionales; FIBA también representa a nuestras ligas domésticas, y las ligas domésticas son una parte importante, muy importante, del tejido, no solo en Europa, sino también a nivel global", razonaba el directivo griego.
“Nuestro rol no será el de designar los participantes, es el de velar por la estructura y el interés de los equipos y el ecosistema. Nuestro trabajo es intentar hacer la estructura del baloncesto, pero no solamente en la élite, también en los siguientes niveles. Sí, los jugadores estarán disponibles para las Ventanas cuando arranque la nueva competición, es uno de los requisitos”, proseguía su razonamiento Zagklis, que dejaba claro que no ve un acuerdo claro: "No creo que haya equipos Euroliga, nosotros nos preocupamos por todos y es algo que quedó claro cuando les invitamos en mayo a todos a la oficina de FIBA al igual que a los líderes de ECA. Nuestro trabajo es encontrar un sitio adecuado para todos en el ecosistema de baloncesto. Sabemos que es complicado ya que hay equipos que juegan en la Euroliga que no disponen de voto en Euroliga, pero queremos unir a todos. Aún tengo esperanza. Prefiero parecer naive y buscar una solución hasta el final. Nuestro trabajo es seguir intentándolo y unir a todos. No es algo contra ECA, hemos logrado reestablecer la relación con los equipos. Seré el último en rendirme".
"Hay que mirar los datos y analizar que lo que se ha diseñado es más compatible con el modelo europeo del deporte y el criterio de FIBA que con lo que hemos vivido en los últimos años. FIBA no ha cambiado una coma de sus peticiones: defensa de las ligas nacionales, de los jugadores, modelo que garantice acceso abierto…", respondía sobre las críticas al proyecto, también desde organizaciones estatales: "Los políticos pueden decir lo que quieran y demonizar las franquicias y a quien viene de fuera pero ahora mismo no se respeta a las selecciones nacionales, vivimos una competición cerrada ‘de facto’ ya que los equipos no pueden acceder. Estaré encantado de hablar con cualquier político".
Sobre una posible fragmentación en Europa
"Creo que ya estamos fragmentados, así que no veo un riesgo de fragmentación.
El hecho de que no lográramos encontrar un acuerdo hace aproximadamente diez años, cuando se creó la BCL, demuestra lo mismo. Lo que sí necesitamos es un reunir todo bajo un mismo techo. Como dije al principio, bajo el mismo techo significa bajo el techo de FIBA y no significa que FIBA controle todo. Nunca pedimos eso, al menos en los últimos siete años y un día que llevo a cargo. Por lo tanto, no tengo ningún temor a la fragmentación.
No estoy satisfecho con la estructura actual, que ya está fragmentada. FIBA ha estado luchando por una estructura muy simple de competiciones —uno, dos o tres niveles— y fuimos demandados por ello, aunque ganamos el caso en Múnich. FIBA cumplió y dijo: muy bien, la BCL funcionará. Las ligas vinieron a nosotros y dijeron: queremos gestionar la BCL con ustedes, muy bien, y competimos.
Por lo tanto, me resulta peculiar que ahora debamos animar a nuestros aficionados y a nuestros políticos en contra de lo que hemos aceptado como la norma del baloncesto, que es la competencia, simplemente porque puede llegar un negocio más grande y con mayor fuerza financiera.
Como dije, FIBA es coherente. Queremos todo bajo el mismo techo, y mi visión es todo bajo el mismo techo con la claridad de un primer nivel, al cual te clasificas desde el segundo nivel y desde las ligas domésticas, y un tercer nivel. Somos coherentes en eso y no hemos cambiado. Dicho esto, es nuestro trabajo reunir a todos, y seguiré intentando hacerlo".
Sobre las Ventanas
"Hemos visto cómo se retiraba un ídolo como Gallinari. También Shermadini y Albicy, hemos visto a jugadores como Campazzo , Hezonja, Shengeila… cruzando el planeta para jugar con sus selecciones. Han sido 75 partidos en cinco días, muchísimos aficionados en las gradas… Es el momento en el que el baloncesto adquiere su punto álgido de interés. Idealmente nos gustaría jugar 3 ventanas, pero no es posible. Lo que sí nos gusta es que las selecciones tengan una mayor nómina de jugadores para elegir. Estamos muy contentos con este inicio de camino a Doha".
Nuevo Ranking
"El Ranking busca premiar a selecciones que juegan y avanzan ya que había pequeñas excepciones, busca ser más justo y es importante para el sorteo de la Copa del Mundo. En el Camino a Doha, el Ranking no afectará en sí, pero sí para el sorteo de la Copa del Mundo. Este sistema busca premiar a los equipos que obtengan resultados más recientes. Hemos tenido a un equipo matemático ayudando en el proceso".
Baloncesto femenino
"Que haya 16 equipos en la Copa del Mundo femenina será muy interesante, pero también que haya 24 en el camino por medio de las Ventanas. El baloncesto femenino va a crecer si las competiciones nacionales si se eleva el nivel. Este sistema de ‘ida y vuelta’ creo que va a ayudar".
El sorteo en abril va a ser muy especial y el nivel de inversión será algo sin precedentes. Se disputará en dos pabellones y el de menor aforo es de 9.000 espectadores y contamos con un nivel de ventas incomparable a otros años. Las jugadoras tendrán habitaciones individuales, las canchas estarán pintadas, las condiciones serán idénticas a las de la Copa del Mundo 23".
El 3x3 y su auge
"Hay un nivel de especialización tan grande en el masculino que es complicado, por su especificidad, poder compatibilizar baloncesto y 3x3. El 3x3 sería la quinta federación olímpica. El impacto es cada vez mayor y estamos impulsando las competiciones de formación.
Rusia
"Todo viene de una recomendación del COI y en febrero tendremos una nueva reunión. El calendario del baloncesto liga unas competiciones con otras dentro del ciclo por lo que Rusia y Bielorrusia no podrían jugar los torneos principales de 2026 ni 2027, lo antes posible sería de cara a 2028".
También te puede interesar
Lo último