NBA Europa-Euroliga: El Unicaja entra en el debate nacional

"Sería un lujo para nosotros entrar en la NBA Europa, pero que pudiéramos jugar esa competición al mismo nivel que los demás y que tuviéramos los mismos ingresos", razona López Nieto

"Hay un problema de egos"

López Nieto, esta semana. / Javier Albiñana

El Unicaja observa cómo el baloncesto europeo tiembla en un momento de profunda transformación. NBA Europa-Euroliga y movimientos decisivos, con Londres como hervidero en los últimos días. Hay mucha información (e intoxicación), se ha recrudecido en las últimas semanas. Panathinaikos, Bayern, Real Madrid, Barcelona, Olimpia Milán más el AC Milán de fútbol y ALBA Berlín estuvieron presentes en el evento NBA NEXT: Europe, para conocer de primera mano los planes. Viene la NBA con la mano de FIBA, con el Unicaja como punta de lanza y su hegemonía en BCL. Siempre ha sido realista Antonio Jesús López Nieto en una futurible presencia del Unicaja en esa competición, donde en principio habrá 12 fundadores (o franquicias) y cuatro billetes por la vía deportiva. Ahí se estará.

El Real Madrid parece abrazar a NBA Europa según las últimas informaciones, con ese carácter de pionero que tanto gusta al club blanco, que dejaría la Euroliga. En ese debate nacional de las últimas horas, por la magnitud de esa decisión, intervino López Nieto en El Partidazo de Cope. "Yo evidentemente no sé lo que va a hacer el Madrid. El Madrid es importantísimo para las dos organizaciones, tanto para la NBA como la Euroliga. Es un club qque marca tendencia, eso es evidente. El Madrid en cualquier competición tiene un plus. Es una realidad como para la ACB, que el Madrid y el Barcelona en la ACB le dan un plus competitivo. Pero lo que es real y lo que es peligroso es que en el marco del 2027, donde se prevé que tengamos un panorama o un mapa aún más complejo. Es decir, la Euroliga está dispuesta a seguir en el 2027, esté el Madrid en un lado o el otro, el Barcelona en un lado o el otro, pero tenemos una Euroliga y una NBA Europa, más las competiciones que cada uno tendría como segunda. El mapa es complejo, no hay espacio para tanta gente, tantos partidos, los jugadores no pueden llegar", reflexionaba el presidente del Unicaja.

Tiene claro López Nieto ese diagnóstico, cada vez más extendido, sobre los problemas de la Euroliga. "Es decir, es un negocio de la Euroliga deportivamente muy bonito para el espectador, para el jugador es un sufrimiento, para el club es una pérdida de dinero continua basada fundamentalmente en el mecenazgo y lo que yo creo que pretende la NBA es darle cobertura a largo plazo a tan buen producto deportivo que hay. Sabe y tiene muy claro, según nos cuentan, a mí me cuentan… Yo digo como Santo Tomás, cuando lo vea lo creeré, pero me cuentan en las reuniones que hemos tenido, desde los modestos, yo pertenezco al grupo de BCL y nos cuentan eso, que cuando hay cuatro plazas que serán también para los equipos pequeños, digamos, entre ellos nos consideramos nosotros pequeños", explicaba el presidente. "El año que jugáramos esa competición estaríamos también en ese reparto económico al igual. Hoy en día, por ejemplo, si pierden dinero en la Euroliga los propietarios, no te digo nada los que no son propietarios, porque no tienen ni un euro del reparto televisivo ni de nada importante, por lo tanto es una competición bastante negativa en lo económico, en lo económico, no en lo deportivo, para los propietarios, pero aún peor para los que no son propietarios", decía.

El presidente del Unicaja insiste en que "el baloncesto tiene que dejarse diseñar un mapa por lo menos sostenible, que no digo rentable, sino sostenible, porque hoy en día solamente se basa en el mecenazgo. Se lleva diciendo tiempo lo de 2027, pero la verdad es que desconozco cuál es la ruta, evidentemente en esta reunión que conozco que hubo en Londres le habrán dado como mínimo una ruta, una posibilidad de negocio para poder arrancar. No creo que la NBA venga aquí mostrando la pata tanto y después cerrando la puerta, sería un desprestigio, eso es lo que yo pienso", razonaba. Espera el Unicaja conoce algún dato más en breve. "Tenemos una reunión ahora a principios de febrero en el Bureau de BCL, que es la competición ahora mismo puntera de la FIBA, y nos dirán algo. Evidentemente la BCL no tiene el nivel de la Euroliga, lo tengo muy claro, pero es que hay muchos clubes, como el mío, que es un club medio alto, que no puede permitirse participar un año de manera coherente en la Euroliga. No tenemos manta y no tendríamos entonces capacidad para jugar la liga que nos interesa a nosotros, que es la ACB. Es decir, que sería un buen lujo para nosotros, en un momento determinado, si entráramos en una circunstancia ganada deportivamente, y tuviéramos ese año, que pudiéramos jugar esa competición al mismo nivel que los demás, y que tuviéramos los mismos ingresos", abierto el presidente, pero que entre en ese marco.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último