NBA en Europa, seriedad o cartón piedra
La cumbre en Londres no dejó certezas sobre el desembarco en Europa y se duda entre el prestigio de marca y el escepticismo
"El Unicaja nunca será una franquicia"
El Round of 16 de la Basketball Champions League comienza este martes, mañana para los intereses cajistas. Seis semanas de competición, con el paréntesis de tres semanas entre la cuarta y quinta jornada por las copas nacionales y la ventana de selecciones, en las que el Unicaja competirá con Wurzburg, Joventut y Elan Chalon para acceder a los cuartos de final como uno de los dos primeros. De fondo, del 7 al 9 de mayo, la Final Four de Badalona.
El baloncesto europeo, cómo no, está en la coctelera estos días con el futuro de las competiciones europeas. Londres, con un partido entre Memphis y Orlando, ha sido centro neurálgico de reuniones en clave NBA Europa en esa OPA hostial hacia la Euroliga para intentar captar a los mejores equipos. Las últimas comparecencias de Adam Silver, comisionado de la NBA, no han sido demasiado convincentes a la hora de transmitir fortaleza sobre la competición que se pretende lanzar desde octubre de 2027, con 12 ‘franquicias’ más cuatro equipos que se turnarían con acceso desde la BCL y las ligas nacionales y entre los que podría estar el Unicaja. Hay mucha información (e intoxicación), se ha recrudecido en las últimas semanas. Panathinaikos, Bayern, Real Madrid, Barcelona, Olimpia Milán más el AC Milán de fútbol y ALBA Berlín estuvieron presentes en el evento NBA NEXT: Europe, para conocer de primera mano los planes.
La marca de la NBA es potentísima, pocas más reconocibles a nivel mundial, no sólo en el deporte. Pero también la idiosincrasia del deporte europeo es distinta a la americana. En un momento en el que la geopolítica y la relación transoceánica no son idílicas precisamente, las cantidades de las que hablaba Adam Silver son astronómicas y hablando de décadas de siembra para verle color al negocio, comparando con la WNBA, que arrancó hace 30 años y que ahora vive una época de esplendor pero tras una siembra de muchos años sin beneficios y con relevancia escasa. “La financiación podría provenir, al menos inicialmente, de los clubes miembros de la liga. Creo que, como en cualquier startup, los participantes serían los inversores y, con el tiempo, esperarían obtener una rentabilidad. Lo que les estamos diciendo a las partes interesadas es que es necesario tener una perspectiva a muy largo plazo”, decía. Desde Inglaterra se informaba de que Manchester United y City, clubes de fútbol con capital americano y dubaití, no han mostrado entusiasmo en el proyecto.
Cuando se cuestiona a diferentes actores del baloncesto español sobre esta hipotética llegada de la NBA a Europa se oscila entre reconocer el prestigio de la marca y el escepticismo por la rentabilidad de un negocio que todos consideran atractivo pero que se financia con la aportación de mecenas, como sucede con el caso del Unicaja en Málaga durante el último medio siglo. El presidente López Nieto ya dejó claro, para no llevar a engaños, que “el Unicaja nunca va a ser una franquicia de NBA. Lo serán ciudades muy grandes”. Pero, evidentemente, existe esa incógnita sobre las carreteras en las que transitará el club en las próximas temporadas.
Temas relacionados
No hay comentarios