La NBA europea: 16 equipos, una liga semiabierta y "muchas ciudades"
"Queremos que la mayoría sean permanentes, pero que otros procedan del ecosistema, que todos tengan derecho a competir en nuestra liga", señala George Aivazoglou, director general de NBA Europa
El papel de la BCL
Ha transcurrido más de un mes desde el anuncio, de la declaración de intenciones, de NBA y FIBA para la creación de una competición más potente a nivel europeo. Se mira a 2026 para que ruede, aunque queda por definir la esencia de esta competición, su modelo y con cuánta fuerza llegaría al continente. Una fase todavía de especulación e informaciones poco firmes. En las últimas horas ha hablado George Aivazoglou, director ejecutivo de NBA Europa y Oriente Medio, que recientemente ponía como ejemplo al Unicaja, de cómo el modelo actual impide un crecimiento de los clubes, sin la inyección de ese mecenas. Aivazoglou atendía a Anadolu Agency, agencia turca. "Estamos muy interesados en Turquía como mercado para el nuevo proyecto de la liga en Europa. Estamos muy interesados en Estambul como ciudad. El Fenerbahce es un gran club. El Galatasaray también es un gran club. También hay grandes clubes como el Efes y el Beşiktaş”, señalaba. El Galatasaray, como el Unicaja, una potencia de la BCL, tanteada por la NBA, como reconocía su presidente recientemente.
"Creemos que esta liga puede seguir los estándares europeos. Se creará para respetar las tradiciones, la pasión de la afición y la forma en que se juega el fútbol en Europa. Somos conscientes de que esto es claramente diferente a cómo se juega fuera de Europa y en Estados Unidos", dice el director ejecutivo, se ha insistido en ese aspecto tanto de NBA como FIBA, especialmente en el ente mundial. Asegura Aivazoglou que el objetivo "es empezar con 16 equipos y queremos que la gran mayoría sean permanentes. También queremos que algunos de estos equipos provengan del ecosistema. Pueden ser equipos diferentes cada año y ganarse el derecho a competir en nuestra liga. Creo que esto supone un cambio fundamental en la estructura actual del baloncesto europeo. Podemos considerarlo un paso hacia una pirámide única y más clara, muy transparente y fácil de entender, pero también justa, que premie el éxito y se base en el mérito”.
“Puedo mencionar muchas ciudades como Madrid y Barcelona en España, Londres y Manchester en Inglaterra, París y Lyon en Francia, Milán y Roma en Italia, Múnich, Frankfurt y Berlín en Alemania. Estamos interesados en estas ciudades. Hay tres maneras para que las ciudades y equipos interesados se unan a nuestra liga. Primero, los clubes que desean unirse voluntariamente. Segundo, los clubes de fútbol existentes que no tienen equipo de baloncesto pero desean crear uno. Tercero, los clubes completamente nuevos. Evaluaremos todas estas opciones. Acabamos de comenzar nuestra investigación sobre este tema", desarrollaba, en una referencia al Paris Saint-Germain o Manchester City, que estarían interesados en acceder. Una línea roja, equipos de Oriente Medio, tema candente por esa apuesta de la Euroliga por Dubai. "Tenemos muy claro este asunto. Queremos que nuestra liga sea una liga europea en términos geográficos. Por eso, ningún club de Oriente Medio estará en la competición".
Temas relacionados
No hay comentarios