NBA europea: Los dos finalistas de la BCL accederían
Mark Tatum, vicecomisionado de la NBA, ofrece algunas ideas de la competición que se elabora
Prepara con 14 jugadores el play off
A cuentagotas, se asegura que de forma medida, se van conociendo algunos detalles de lo que proyecta la NBA en Europa para su nueva competición en alianza con la FIBA, que se espera que se lance en 2026, aunque se han abierto vías de diálogo con la Euroliga para caminar por el mismo sendero. La historia de la canasta reciente en Europa hace ser escéptico sobre acuerdos y eliminación de egos, pero sí se percibe en los entes del baloncesto que ahora hay una idea seria de implantación. Mark Tatum, vicecomisionado de la NBA, ofreció una conferencia de prensa virtual con medios europeos para avanzar algunas de las ideas que hay en la competición.
Tatum aseguraba que "en la nueva liga de élite, podríamos conseguir que los dos mejores equipos de la Basketball Champions League se clasifiquen y después organizar un torneo para el resto de las plazas disponibles. Y en el futuro, los dos mejores equipos de la nueva liga (ya refiréndose a la NBA Europa) podrían acabar jugando la Copa NBA. Y cuando tengamos viajes supersónicos en el futuro, podríamos tener una división europea. Todo esto es muy emocionante. No importa cuándo lo hagamos, sino que, cuando lo hagamos, lo hagamos bien", señalaba el directivo de la NBA. Según esos parámetros, el Unicaja hubiera conseguido en las dos últimas temporadas la clasificación para competir gracias a sus dos títulos en Belgrado y Atenas. Además, el año anterior disputó la Final Four. Ya habría que saber los criterios para pensar en cómo quedarse si fuera posible. Uno de los temas que, según lo que ha trascendido hasta ahora, cambiaría con la Euroliga es que los equipos no fijos tendrían accesos a los mismos premios y beneficios que los fijos.
Hablando sobre la creación de clubes de primer nivel, especialmente en el Reino Unido, Tatum añadió que durante la pretemporada podría regresar el formato de la gira NBA Europe Live, con clubes de la NBA jugando partidos de pretemporada contra equipos europeos. "Si organizamos una competición de primer nivel en Europa, tendremos un gran incentivo para recuperarla" , aclaró, al tiempo que aclaraba preocupaciones de equipos del Este de Europa por un hipotético mayor peso de los equipos más occidentales, también por cercanía física a EEUU: "En nuestra liga hay un lugar para los equipos de Europa del Este. Queremos clubes de Serbia, Israel, Turquía y Grecia". Londres, París, Berlín y Milán se señalan como mercados estratégicos para la NBA reiteradamente, además del Real Madrid y el FC Barcelona como dos de las locomotoras.
Acerca del encuentro de la semana pasada en tierras suizas con la Euroliga, Tatum afirmó que "la reunión en Ginebra fue un gran paso. Espero que sigamos progresando. Por primera vez, todos los clubes de la Euroliga con licencia permanente estuvieron representados. Las reuniones con la FIBA y la Euroliga fueron muy productivas y seguiremos dialogando", cerró.
Temas relacionados
No hay comentarios