Nihad Djedovic, palabra de sargento: "Cuando llegué hace tres años este club era un fracaso..."
"Cuando lleguen los nuevos otros años deben tener esta mentalidad: familia, grupo, no estar 10 meses aquí, cobrar e irse. No, esta no debe ser la mentalidad de club", advierte el bosnio
Quedan localidades aún

Nihad Djedovic, el sargento del Unicaja, está de vuelta tras casi dos meses en los que estuvo fuera por un problema muscular. La recuperación ha sido paulatina y sin forzar, acumulando sesiones de entrenamiento para regresar competitivo. En Lleida ofreció una buena impresión y ahora se prepara para llegar fino al play off. Es el tipo de jugador que hace falta en momentos de tensión.
Djedovic estuvo en Deportes Cope Málaga y dejó reflexiones interesantes para el corto, medio y largo plazo de lo que debe ser el Unicaja. También su renovación hasta 2026 se entiende en clave de vestuario, manejo de códigos y mensajes. "Todo bien, me incorporé muy rápido, con ganas para lo que viene. Lo más importante es que el cuerpo funciona bien, que puedo entrenar y jugar. Todo depende después de circunstancias del partido, ritmo y demás. Entré bien, jugamos buen baloncesto durante muchos minutos y así fue más fácil. Está el cuerpo bien, también la cabeza, que es lo más importante", aseguraba el bosnio, filosófico: "No hay nada fácil en la vida. Siempre hay bajones y subidas, siempre hay que estar responsables y preparados, también con las lesiones. Es cosa de aprender, esto es la vida, nada diferente de la gente que tiene un trabajo normal. Es un grupo muy bueno y estar con ellos es mucho más fácil. No jugar la Final Four de la BCL fue un fastidio, estuve como un entrenador asistente casi. Lo hicieron muy bien, jugamos buen baloncesto, parece que lo hacemos muy fácil, pero no es nada fácil. Un día recordaremos lo que estamos haciendo aquí estos años. Fue un evento muy bueno para nosotros, contra rivales muy fuertes. Esto que hacemos no es normal, estamos valorando ahora si esta copa vale más o la otra... En un par de años recordarán cómo han sido estos años de ganar y ganar".
Incidía Djedovic en esa idea del carpe diem que se promueve desde el club. "Nadie sabe qué pasará la próxima temporada. Estamos trabajando muy duro, disfrutamos de buen baloncesto. Pero trabajar duro no significa ganar títulos. Sí pelear arriba. El club debe estar ahí, llegará un año donde no ganaremos ningún título, pero no será un fracaso si estamos ahí en semifinales, en finales, peleando... Hemos ganado todas las finales que hemos jugado y esto no es normal. Ahora estamos donde este club debe estar", señalaba Djedovic: "Cuando llegué hace tres años, este club era un fracaso. De atmósfera, ambiente, motivación... Ha cambiado todo. Aficionados, la gente de oficinas y todo pensamos en que se puede conseguir todo. Es muy bueno y tiene que ser así. No depende 100% de nosotros ganar, debes tener suerte. Pero si tenemos máxima ambición lo podemos conseguir, como en estas tres últimas temproadas. Es el camino. Cuando lleguen los nuevos otros años deben tener esta mentalidad: familia, grupo, no estar 10 meses aquí, cobrar e irse. No, esta no debe ser la mentalidad de club".
Lo primero, después del Joventut, el Barcelona. "Muy complicado, la gente me dice por la calle 'vamos a ganar...' Tranquilo. Tenemos Barça, si pasamos Madrid, después Valencia... Muy complicado. Primero Joventut este viernes, acumular buenas sensaciones para prepararnos para el primer partido. No tenemos que olvidar que es el Barcelona, en cualquier deporte. No sólo en baloncesto, en cualquier deporte tienen el ADN de ganar títulos. Paso a paso. Todavía con jugadores tocados o fuera son muy peligrosos. Jugaron el quinto partido de play off contra el Mónaco, que jugó la final de la Euroliga. Hay que tener muchísima ilusión, saber lo que podemos aportar, pero sin arrogancia y con cuidado", alertaba Djedovic.
Cantera y NCAA
"Es muy difícil en los años que vienen para el baloncesto europeo, con los cupos. La ACB no tendrá jugadores jóvenes. La NBA aprovecha todo lo que puede para atraer talentos, los tendrán allí en vivo, cobrarán dinero porque no es importante para ellos, la NCAA vende muy bien su prodycto, no como la Euroliga. No sé si la FIBA puede pararlo, hacer contratos antes, con 14 o 15 años... Todavía soy jugador, si me cambio a oficinas te diré".
BCL-NBA
"Me gusta la BCL hacia dónde va. Tienes partidos, pero no demasiados que te cansan demasiado. Te calificas cuando termina la Liga, me parece muy justo. La Euroliga ha perdido muchísimo, los equipos pierden mucho dinero, el marketing y la TV no te da ni el 10% de lo que le cuesta a los clubes la temporada. Ahora no sé cómo será con la NBA. El baloncesto no es un deporte rentable, pero si la NBA puede vender el producto como sabe la Euroliga lo tendrá complicado".
También te puede interesar