Noam Yaacov, la joven amenaza del Oostende para el Unicaja

Nacido en Dinamarca y formado en Israel, a la que representa, tiene 21 años y busca un escaparate para el salto en el rival del Unicaja; metió 37 puntos el pasado fin de semana

13 puntos y siete asistencias de Saint-Supéry

Noam Yaacov, en acción.
Noam Yaacov, en acción. / Efe

El Filou Oostende es un habitual trampolín para jugadores jóvenes, no exclusivamente belgas, que encuentran un lugar para desarrollarse y explorar sus límites para su carrera mientras se alimenta la vitrina. Ha sido parte de la filosofía en los exitosos años de Dario Gjergja y continúa así. Una de las figuras que emerge en este bloque que aún no ha ganado en un partido de BCL pero que aún tiene opciones de play in y que colidera la BNXT (9-1), es Noam Emile Peterson Yaacov (2004), un exterior de 21 años y 1.85 metros con gran capacidad anotadora y que el pasado sábado le coló 37 puntos al Heroes den Bosch en la competición que comparte los equipos de Bélgica y Países Bajos en sólo 24 minutos, su récord como profesional.

La historia de Yaacov es curiosa. Nacido en Virum (Dinamarca), de padre israelí y madre danesa, vivió allí hasta los 13 años, edad en la que se mudó con sus abuelos a un kibutz en la tierra paterna. "A los 12 años, recibí ofertas para jugar en el extranjero y sentía que aún no estaba listo. No quería irme de casa. Pero seis meses después, me di cuenta de que no tenía mucho margen de mejora en Dinamarca, así que simplemente les dije a mis padres: '¿Por qué no me voy a vivir con mis abuelos?'. Nunca olvidaré esa fecha: el 17 de julio de 2018 me mudé a Israel. Estaba dispuesto a sacrificarlo todo en Dinamarca por el baloncesto", explicaba en una entrevista en Ynet.

Desde ahí, un doblete en categoría junior, el debut con gran impacto en las categorías inferiores de la selección israelí y una carrera itinerante. Llamó la atención de Tony Parker y le fichó para el Asvel Villeurbanne. Estuvo cedido media temporada con el Hapoel Jerusalem, con el que estuvo en Málaga en la Final Four de la BCL que se celebró en el Carpena y en la que fue subcampeón. Tras otro año en el Asvel, en el que debutó en Euroliga, volvió a salir cedido al Hapoel Tel Aviv la temporada anterior, con el que ganó la Eurocup, aunque con menor participación, sí con más hueco en la Liga de Israel.

En el verano pasado se decidió un cambio de rumbo en la carrera de Yaacov, que firmó por el Oostende, en su último año antes de su elección natural en el draft de la NBA, su aspiración. Es el reto del que el jugador habla que tiene como frontera definitva. Ya debutó en la selección absoluta de Israel, aún con 18 años, y es una de las amenazas del Unicaja en esta visita al mar del Norte. Allí está encontrando todo el protagonismo que buscaba. 16.8 puntos, 7 asistencias y 3.8 rebotes son sus medias en la BCL y 18.1 puntos, 5 asistencias y 3.3 rebotes en la BNXT, con un alto volumen de tiro y de decisión, justo lo que iba buscando. En el Carpena ya dejó algunas perlas (14 puntos, siete asistencias y cuatro rebotes). Y el equipo malagueño es un buen foco ante el que lucirse.

stats