Tyson Pérez: su situación con España, República Dominicana y la FIBA

Sergio Scariolo y la FEB lo liberan para que, si el ente máximo del baloncesto mundial lo entiende oportuno, pueda jugar con su país de origen

"El Unicaja tiene mimbres para ganar la Liga, pero..."

Tyson Pérez, con Sergio Scariolo.
Tyson Pérez, con Sergio Scariolo. / FEB

Tyson Pérez sigue su progresión y va ganando cuajo y peso en los planes de Ibon Navarro. Ese triple en los instantes decisivos ante el Galatasaray ejemplifica cómo se asienta y asume jerarquía. Ha ido creciendo en los últimos tiempos, en esa lógica adaptación a un rol distinto. Pero su producción es altísima en función de los minutos jugados desde el punto de vista numérico y también en el otro baloncesto. Su capacidad física permite aumentar la cuota reboteadora y encaja en el baloncesto que propone Ibon.

Hay un vector sobre qué sucederá con la selección nacional. Tyson Pérez jugó años atrás con la selección española en las ventanas, pero no un gran campeonato, también hubo de por medio una recuperación física. Está quizá en la posición de mayor densidad de calidad actualmente en la selección, en el puesto de cuatro, también con valores emergentes en la misma. Ya el año pasado empezó los trámites para intentar jugar con su país de origen, República Dominicana, desde donde llegó con nueve años a Galicia.

Sobre este particular era cuestionado Sergio Scariolo en Ser Deportivos Málaga. "Tyson nos ha pedido que durante este verano se le conceda la posibilidad de que FIBA recapacite y cambie de parecer, que eso le pueda permitir jugar con República Dominicana porque lo ve como una vía más fácil de competir en los grandes campeonatos del verano. Se lo hemos concedido porque siempre ha sido un jugador comprometido, esforzado, siempre lo ha dado todo cuando se ha puesto la camiseta de España, y no había motivo para no acceder a esa petición", señalaba el seleccionador nacional sobre esa petición de Tyson Pérez de jugar con la selección de su país de origen a la que la FIBA no ha accedido en primera instancia. Para ello hay que tener el plácet de España, algo que, a tenor de la palabras del seleccionador, existe. Santi Aldama, Juancho Hernangómez o Jaime Pradilla, más otros que vienen para el futuro como Baba Miller o el propio Álvaro Folgueiras, dan profundidad a la selección en ese puesto, aunque Tyson podría entrar en algún escenario. Pero, de momento, está liberado para regresar a sus orígenes si la FIBA lo estima oportuno.

stats