El Unicaja enfila otra semana de pasión en Atenas

Días con sentimiento para intentar ganar el cuarto título de la temporada

Aviso del AEK al Unicaja

Alberto Díaz dirige.
Alberto Díaz dirige. / ACB Photo / M. Pozo

Semana grande en el Unicaja. Empieza la ilusionante conquista de Atenas. 18 años después de que rozara el cielo en la cuna de la civilización con el tercer puesto en la Euroliga en el OAKA, se presenta en la segunda era dorada de su historia con la intención de revalidar el título de la Basketball Champions League. Este lunes hay descanso y el martes, tras el entrenamiento en el Carpena y alguna comparecencia de jugadores, ya se volará a la capital griega para asentarse. Ya el miércoles por la mañana está programada la primera sesión en el Sunel Arena. Y el jueves es la rueda de prensa previa. El sábado es la ceremonia de premios y reconocimientos individuales.

Llega el Unicaja con un subidón después de las victorias en Tenerife y ante el Andorra. Dos encuentros de mucho nivel (salvo quizá el tercer cuarto contra los de Joan Plaza) para transmitir confianza al entorno. Sostienen los de dentro que nunca ha faltado allí, pero los ecosistemas de alto nivel, aún en uno tan consolidado como este en un trienio indescriptible, son frágiles. Ibon Navarro ha transmitido hacia afuera tranquilidad en una etapa en la que los resultados no salían. Y nada garantiza el título en Atenas, habrá un ambiente hostil como probablemente no haya abordado este grupo de jugadores como el que habrá en el Ano Liosia. Pero, en un bloque al que los retos le gustan, puede ser también un acicate y un estímulo para ellos. Y hay muchos jugadores enchufados. Djedovic es baja segura. Ejim volvió ante el Andorra. Perry y Balcerowski estarán, a ver cómo después de los golpes sufridos este domingo. También vuelve Taylor después de ir a Estados Unidos al nacimiento de su hija.

El cartel es sugerente y ayuda. Cuatro equipos que han ganado al menos un título europeo. Un anfitrión con una afición caliente, el AEK, una entidad centenaria que ansía coronarse. Griegos y turcos, se espera que no haya problemas de seguridad, un Galatasaray que ha sido el equipo que probablemente ha puesto en más problemas al Unicaja en estas dos últimas temporadas, en el Round of 16. Y un Tenerife, con una rivalidad moderna que Marcelinho y Vidorreta subieron varios grados más en la sala de prensa del Santiago Martín el pasado jueves, el equipo más laureado en la BCL.

El Unicaja estará acompañado de algo más de 200 personas en Grecia, en un recinto de 9.000 espectadores que estará copado por seguidores griegos. No ha sido el diseño soñado de la competición. A 10 días del evento aún no se habían sacado a la venta las localidades, no habrá la revolucionaria pista LED del año pasado en Belgrado, las distancias serán enormes entre el hotel de los equipos, en el mismo aeropuerto, y el pabellón. Pero, dentro del decadente caos de la incomparable Atenas, el Unicaja duerme ante una semana ilusionante.

stats