“El Unicaja es un equipo de Euroliga”, dice el entrenador del Wurzburg, que apela a filosofía china

"Wu Wei es una ley muy importante que significa dejarse llevar. Y cuando la vida te ofrece una oportunidad, hay que aprovecharla", apunta Saso Filipovski

Ibon, en la previa

Filipovski, entrenador del Wurzburg. / FIBA

Al frente del Wurzburg, primer rival del Unicaja en el Round of 16, está Saso Filipovski (Liubiliana, 1974), que cumple su quinta temporada como técnico del conjunto alemán desde su llegada en 2021. Aterrizó en un equipo que peleaba por la permanencia y lo ha ido transformando hasta situarlo en una dimensión distinta dentro del baloncesto germano. Filipovski es un entrenador de largo recorrido en el baloncesto europeo y con experiencia en la Euroliga. Dirigió al Olimpija Ljubljana en dos etapas, primero como asistente entre 1996 y 2003 y después como técnico principal entre 2003 y 2005, y más tarde al Stelmet Zielona Góra entre 2014 y 2016, con presencia continental al más alto nivel. También tuvo una etapa como primer entrenador en Turquía al frente del Banvit entre 2016 y 2018, antes de pasar por el Mónaco en la temporada 2018-19 y por el Partizán entre 2020 y 2021, en ambos casos en un periodo previo al salto definitivo de estas entidades a la primera línea continental que hoy ocupan. Su trayectoria incluye además una etapa en el baloncesto ruso, como entrenador principal del Lokomotiv Kuban en 2009 y como asistente en el CSKA durante la temporada 2010-11.

Saso Filipovski radiografía el momento del Wurzburg antes del inicio del Round of 16 en una entrevista concedida a Sport Klub. Curiosa reflexión con una mención a la filosofía china. "Vamos a jugar con equipos de Euroliga. Es una gran recompensa para mis jugadores. Todos estábamos motivados porque esta era una oportunidad. Wu Wei es una ley muy importante enseñada por la antigua filosofía china. Significa dejarse llevar. Y cuando la vida te ofrece una oportunidad, hay que aprovecharla y ser consciente de la situación, del momento. Cuando tienes impulso, hay que dejarse llevar. Los jugadores eran conscientes de que teníamos potencial, de que teníamos una oportunidad, y no le teníamos miedo, porque esta oportunidad también puede ser una carga para alguien. Haremos lo mejor que podamos. Pero los problemas ya están apareciendo, los partidos se suceden. Lo más importante para mí es cómo lo llevaremos a cabo con energía. Tenemos un calendario muy exigente. Por un lado, estamos contentos, pero por otro, somos conscientes de que cuanto más alto llegas, más difíciles son tus rivales. Los campeones juegan hasta el final. Los campeones son los que menos descanso tienen y terminan la temporada últimos. Así es la vida. Somos conscientes de ello y estamos contentos".

Además, expone una visión amplia del crecimiento del club, del camino recorrido en los últimos años y del margen de desarrollo que todavía percibe en el proyecto bávaro. "No podría estar mejor ahora mismo. Estamos segundos, detrás del Bayern, y entre los 16 primeros de la Champions League. Los tres equipos de nuestro grupo han avanzado. Y, de hecho, el resultado es excepcional. Lo único es que a veces estoy muy cansado. No solo yo, sino también el cuerpo técnico y los jugadores, porque los partidos se suceden rápidamente. Cada vez son más exigentes. Pierdes la concentración, pierdes energía, la regeneración es extremadamente difícil. Para jugar a este nivel, necesitas un servicio realmente fantástico. En la Fórmula 1, para cambiar todos los neumáticos, ¿cuántos segundos se necesitan? Todavía estamos luchando aquí. Hay una diferencia entre los clubes con tradición y los grandes presupuestos en cuanto a servicio. Se nota aquí. Creo que realmente hacemos maravillas con este presupuesto. Por ejemplo, Oldemburgo y Hamburgo tienen un presupuesto mucho mayor que el nuestro. Intentamos ser mucho más organizados. La clave es aprovechar al máximo el presupuesto disponible. No todos los ricos viven felices. Algunos con mucho menos dinero disfrutan mucho más de la vida y también saben cómo vivir. Esto significa que el dinero no lo es todo. Trabajamos muchísimo. Mi entrenador físico no es solo un entrenador físico, sino que está en el gimnasio todo el tiempo. El scouting también está en el gimnasio todo el tiempo. También trabajo individualmente todo el tiempo, con defensas, centros, etc. Somos multitarea. A veces, un multitarea no puede marcar la diferencia tanto como una máquina especializada, pero intentamos sacarle el máximo provecho", reflexionaba.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último