Unicaja-UCAM Murcia: Algún rescoldo en el ambiente (18:00)

El Unicaja cierra la primera vuelta ante el equipo de Sito Alonso, un rival acostumbrado a convertir cada duelo en un laberinto y con el que ha tejido una rivalidad en los últimos años, con visos de repetirse

"No nos superan en ambición"

El Unicaja, tras ganar al Wurzburg.
El Unicaja, tras ganar al Wurzburg. / Javier Albiñana

Unicaja-UCAM Murcia (18:00 horas), uno de esos partidos que no necesitan demasiada explicación previa. Intensa rivalidad en los úlimos años, comparable por frecuencia y tensión a la forjada con La Laguna Tenerife. El conjunto pimentonero ha sido un obstáculo recurrente en este ciclo tan exitoso de los malagueños, casi siempre sorteado con éxito, salvo aquella semifinal del playoff de 2024 que todavía escuece cuando se mira con perspectiva. Probablemente el gran lunar de una etapa en la que casi todo ha salido de cara, una oportunidad que se escapó cuando parecía que el camino estaba despejado y que sigue ahí, como una espinita clavada. Gran cartel para cerrar la primera vuelta de la ACB, con dos equipos que estarán en la Copa del Rey y con la sensación de que no sería extraño volver a encontrarse más adelante. No será en Europa, donde el Elan Chalon, rival ahora del Unicaja, dejó fuera al UCAM en la fase previa de la BCL, pero sí podría darse perfectamente en Valencia o en unos play off.

Quedan rescoldos en el ambiente, recuerdos de partidos tensos, largos, de finales ajustados y esa sensación permanente de que frente al equipo de Sito Alonso siempre hay obstáculos difíciles de sortear. Defensas alternativas, uso constante de la zona, ritmos bajos, protestas, sobreexcitación desde el banquillo y una manera muy particular de llevar cada partido al límite emocional. Parte de ese manual de Sito ante los malagueños y que convierten cada duelo en un ejercicio de paciencia. Partido de pico y pala, de saber esperar el momento y no desesperarse cuando el encuentro se atasca o entra en una dinámica espesa. Para el Unicaja es un buen reto en el plano mental. El equipo viene de un esfuerzo importante en la BCL ante el Wurzburg y lo hace además en un momento en el que la plantilla no atraviesa su situación más cómoda. Tillie, Kalinoski y Barreiro son duda, lo que obliga a Ibon Navarro a manejar una rotación corta y a dosificar todavía más energías, con la vista también puesta en el exigente compromiso del miércoles en Badalona. No es el mejor escenario para un partido de desgaste, pero sí uno de esos escenarios que sirven para medir de verdad dónde está el equipo. Sigue transitando el Unicaja una temporada irregular, con tramos de juego brillante y de baloncesto reconocible, pero con dificultades para sostener la consistencia que se pretende a largo plazo. Hay señas de identidad claras, pero todavía cuesta mantenerlas durante cuarenta minutos.

Elogiable el cómo se ha rearmado este UCAM Murcia. Tras perder el pasado verano a buena parte del núcleo duro del subcampeonato de ACB, con salidas importantes como Kurucs, Birgander o Hakansson, el equipo universitario se ha rearmado con acierto. Jugadores como Forrest, De Julius o Cacok son de una dimensión superior, mientras el club sigue ofreciendo un entorno competitivo ideal para que muchos den un salto en su carrera. A eso se suman líderes espirituales como Dylan Ennis o Howard Sant Roos, en un equipo que juega con registros algo distintos a los de 2024, pero mantiene un nivel altísimo, establecido en el grueso de la primera vuelta en puestos de cabezas de serie, donde queda una remota vía para el Unicaja: ganar de al menos 27 puntos y esperar una serie de resultados de Baskonia y Joventut.

Se espera un buen ambiente en Palacio, que sabe interpretar este tipo de partidos, con aroma de playoff y esa tensión que estimulará el UCAM. "Para ellos será agradable jugar aquí por los últimos años", decía Ibon en la previa. Otro buen examen para el equipo malagueño, los necesita para crecer cuando Valencia asoma a menos de un mes.

stats