Valencia se queda con la Copa del Rey de baloncesto en 2026 y 2027: fechas, sede...

El Roig Arena albergará las dos próximas ediciones

Juanma Moreno felicitó al Unicaja

Imagen del acto de este martes en la Generalitat.
Imagen del acto de este martes en la Generalitat. / EFE

Ya es oficial. Valencia, con ese majestuoso Roig Arena aún por inaugurar, será la sede de la Copa del Rey de baloncesto en 2026 y 2027. Trascendió esa apuesta de la ACB este lunes, algo que confirmaba la competición horas después tras un encuentro con las instituciones valencianas, en esa apuesta por grandes eventos deportivos en el nuevo pabellón, que tendrá capacidad para 16.000 espectadores y un coste de 280 millones de euros. La Copa regresará a Valencia 23 años para asentarse en varias temporadas, contra la naturaleza que ha solido marcar la ACB, igual que el anfitrión tenga presencia fija dos años seguidos. Entre el 19 y el 22 de febrero en 2026, y en una fecha pendiente de confirmar en 2027.

Desde que en 1984 se instaurara el formato actual de final concentrada (primero con cuatro equipos y, desde 1987, con ocho) no ha habido una repetición de sedes en dos años consecutivos. Ha habido ciudades habituales, como Madrid, Barcelona, Vitoria o la propia Málaga, que la albergó cinco veces desde que se estrenara en 2005, pero sin años sucesivos. La capital española sí firmó un contrato a caballo entre la primera y la segunda década del siglo XXI, pero fue en años alternos. No ha sido el caso.

"El acuerdo entre la ACB y la Generalitat llevará también a la Comunidad Valenciana la Minicopa Endesa al completo en las temporadas 2025-26 y 2026-27. La primera fase se celebrará en una sede de la Comunidad aún por determinar, y la fase final será en Valencia de forma paralela a la Copa del Rey. La llegada de la Copa del Rey a Valencia contribuirá también en la reconstrucción tras los difíciles momentos vividos en los últimos meses, y rehabilitará pistas dañadas para que cuanto antes se pueda seguir jugando al baloncesto", explicaba la ACB.

El acuerdo entre la ACB y la Generalitat Valenciana ha quedado plasmado este martes 11 de marzo en el Palau de la Generalitat Valenciana. En primer lugar, tomó la palabra Antonio Martín, quien aseguró que “estamos muy felices de poder anunciar que Valencia acogerá las próximas dos ediciones de la Copa del Rey. Queremos dar las gracias a las instituciones por la confianza que han depositado en nosotros. Las Copas del Rey las hacen las aficiones y esas, en una ciudad como ésta, no van a fallar y son las que van a conseguir que sea un evento inolvidable”, recalcó el presidente de los clubes, quien además destacó que “esas ganas que tiene la gente de venir es lo que hace que la Copa sea algo mágico. Si a todo lo bueno que ofrece la Comunitat Valenciana le añades una instalación como el Roig Arena, estoy seguro que será una combinación perfecta que cambiará el devenir de la Copa en las próximas ediciones”.

A continuación, María José Catalá señaló que, para la ciudad, “es un orgullo acoger un torneo que es, a juicio de muchos, la competición de clubes más espectacular del baloncesto FIBA” y ha agradecido a la Generalitat y la acb su confianza en el Cap i Casal y por “poner los ojos en esta ciudad que ama el baloncesto”. Por último, Carlos Mazón resaltó la ambición de la Comunitat Valenciana por el deporte y ha afirmado que la celebración de la Copa del Rey de Baloncesto en Valencia durante los dos próximos años “demuestra la capacidad de nuestro territorio para jugar en las grandes ligas deportivas”.

La postura del Unicaja

“Lo he leído en prensa, pero a mí no me ha llegado ninguna comunicación. Estando en el Ayuntamiento de Málaga, firmamos tres Copas del Rey y tres Supercopas, que quedaron en dos. No sé las condiciones, si serán en años alternos, continuos, no sé cómo lo harán. Si la ACB está negociando el tema es que será beneficioso económicamente. No hay tantos sitios para hacer una Copa, iríamos a Madrid, Málaga, al Sant Jordi, Granada, Vitoria, La Coruña, y no mucho más. Málaga está muy bien, muy buen ambiente, pero yo no la quiero aquí, no ya por ganar, sino el esfuerzo que conlleva organizar esto. La gente se cree que la organiza el club y el club ahí es Don Tancredo, no pinta nada, es la ACB. Es un problema para nosotros. La Copa que menos he disfrutado ha sido la de aquí, disfruté más hasta la de Granada, que no la jugamos. Fuera ves el ambiente de la Copa. Evidentemente las administraciones tienen que estar dispuestas a pagar el canon. Roig querrá inaugurar el Roig Arena, con la Final Four de la Euroliga… Es normal que apuesten, Valencia es una gran ciudad. La ACB propone el tema a través de su Comité Ejecutivo, no le haríamos ascos a jugarla allí. Valencia es una gran ciudad, una gran combinación. No tenemos ninguna información oficial, veraz y directa de que eso vaya a ser así. Puede haber intención, pero no existir el canal. Tienen un gran club, una gran estructura, y le deben muchas Copa del Rey. Valencia apenas ha organizado Copas”, explicaba Antonio Jesús López Nieto en Radio Marca Málaga hace varias semanas.

stats