Vélez-Málaga

Agua regenerada: Única salida para los agricultores de la Axarquía

  • El embalse de La Viñuela se encuentra a menos de un 20% de su capacidad

  • Las depuradoras podrían aportar alrededor de 8 hectómetros cúbicos

Agua regenerada: Única salida para los agricultores de la Axarquía

Agua regenerada: Única salida para los agricultores de la Axarquía

En un plazo de seis meses, según las estimaciones de la Junta de Andalucía, finalizarán las obras que permitirán incrementar el agua regenerada para riego. En teoría, los agricultores podrían disponer de ocho hectómetros cúbicos más al año procedentes de las estaciones depuradoras de aguas residuales de Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga, y las de Manzano e Iara en Torrox.

En la práctica, además de la inversión de 1,7 millones de euros que va a hacer la Administración autonómica para poner en uso el terciario, son necesarias la ejecución de conducciones que lleguen hasta las comunidades de regantes –sobre todo en el caso de Rincón de la Victoria – y que se agilicen los trámites para otorgar las concesiones y que puedan abrir el grifo.

De hecho, la Junta Central de Usuarios del Sur del Guaro a la que se les autorizó 5,2 hectómetros cúbicos para poder regar 2.700 hectáreas en octubre del año pasado, todavía sigue esperando la concesión definitiva para poder utilizar estos aportes de agua. A pesar de todo ello, los regantes de la Axarquía están convencidos de que a corto plazo, la única salida que tienen para sus cultivos es reutilizar el agua depurada.

Los agricultores piden conexiones hasta las explotaciones y agilidad en el trámite

“Las aguas regeneradas son un paso importante. Ahora mismo pensamos que es la única solución que tenemos. Ya no hay en el subsuelo, el acuífero de Vélez-Málaga está extenuado. Disponer de una desaladora requiere de muchos años, y las obras que llevamos años reclamando para trasvasar agua de otra zona, más todavía”, manifestó José Campos, presidente de la Junta Central de Usuarios del Sur del Guaro, quien confesó sentirse “preocupado” ante la situación en la que se encuentra el sistema de explotación Axarquía-Viñuela con menos de un 20% de agua embalsada.

“Estamos expectantes mirando al cielo pero en la Axarquía no se vislumbran lluvias. No hay perspectivas para que cambien esta situación que consideramos muy grave”, expresó este regante quien reconoció que afrontan las próximas campañas de subtropicales “con incertidumbre y preocupación, a expensas de tener aguas regeneradas”.

Es por ello que confían en que este recurso pueda salvar la situación, ya que de ponerse en servicio los aportes de las cinco depuradoras axárquicas, con la excepción de Nerja, que también podría hacerlo una vez que haya sido recepcionada por el Ayuntamiento.

La de Algarrobo no está incluida en el plan de instalaciones necesarias para el Aprovechamiento y Distribución de Aguas Regeneradas, que la Junta de Andalucía ha anunciado esta semana, porque ya dispone del uso terciario (como la de Nerja), y además la Comunidad de Regantes de Algarrobo sufragó las tuberías. “El problema es que también hay que ejecutar las conducciones. En el caso de la del arroyo Manzano en Torrox es fácil ya que a 200 metros hay tres comunidades de regantes. La de Iara también es fácil de integrar pero la de Rincón de la Victoria está a 10 kilómetros”, explicó Campos quien avanzó que el grupo de agricultores al que representa está ultimando un proyecto para llevar el agua de Rincón de la Victoria hasta las comunidades de regantes del sur del Guaro.

“Pero para su ejecución necesitamos que nos ayuden las administraciones. De Rincón de la Victoria podrían salir 2,5 hectómetros cúbicos pero si la Junta de Andalucía no colabora servirá sólo para dar agua al campo de golf de Añoreta”, indicó el presidente del colectivo de agricultores.

El acopio de este agua en balsas podría llegar hasta los 20 hectómetros cúbicos

“Llevamos gastados en infraestructuras 18 millones de euros, pero haría falta 10 más para poder llegar a 3 kilómetros de Rincón de la Victoria, y nosotros ya estamos endeudados por 50 años, más no podemos”, aseveró Campos, quien informó que el proyecto que presentarán a la Junta de Andalucía contempla las conducciones necesarias para llevar el agua en un tramo de 6,5 kilómetros. “Pero para optimizar el agua de las depuradoras también harían falta balsas donde hacer acopio. Lograríamos acumular para mayo entre 18 y 20 hectómetros cúbicos Tiraríamos de esta agua durante el invierno, reservando la del pantano para el verano”, aseguró. Actualmente, estos regantes disponen de una para 8 hectómetros cúbicos.

“Y la que realmente nos sacaría del atolladero sería la del Peñón del Cuervo, ya que sumaríamos otros 8 hectómetros cúbicos, pero esa requiere una inversión aún mayor”, incidió Campos quien pidió “trabajar todos juntos para salvar el campo de la Axarquía”.

La empresa pública Axaragua, dependiente de la Mancomunidad Axarquía, ha contratado un estudio para conocer cuáles son las obras necesarias para que las aguas regeneradas lleguen a los agricultores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios