Vélez-Málaga

Buscan al tripulante de un pesquero de Caleta de Vélez tras sufrir un naufragio en el mar de Alborán

  • Salvamento Marítimo pudo rescatar con vida a otras tres personas, uno de ellos un adolescente, que iban en la embarcación

El puerto de Caleta de Vélez, en una imagen de archivo. El puerto de Caleta de Vélez, en una imagen de archivo.

El puerto de Caleta de Vélez, en una imagen de archivo.

Salvamento Marítimo de Almería busca desde este jueves al tripulante del pesquero Nuevo Rafael con base en Caleta de Vélez que el miércoles por la noche se hundió a unas 14 millas al suroeste de la isla de Alborán. Dos varones adultos y un adolescentes que iban en la embarcación pudieron ser rescatados y evacuados vía aérea hasta el aeropuerto de Almería desde donde fueron trasladados hasta el Hospital Torrecárdenas con signos de hipotermia pero sin peligro para sus vidas.

El aviso, según confirmó un portavoz de Sasemar, llegó a través de la radiobaliza del pesquero Nuevo Rafael, de 15 millas de eslora –en la línea de costa de Adra– sobre las 20:27, momento en el que se activaron los servicios de rescate. “Ellos dieron el aviso por radiobaliza en cuando se produjo el accidente y se inició el sistema de búsqueda que no cesó durante toda la noche”, ratificó la patrona de Caleta de Vélez, Mari Carmen Navas, quien mostró su preocupación por la desaparición de uno de los tripulantes tras conocer el desenlace del naufragio.

La radiobaliza fue avistada por el avión Sasemar 101 y recuperada por la Salvamar Gienah. Hasta ese punto se desplazó el helicóptero Helimer 220 que, sobre las 21:55, pudo rescatar a dos de los marineros adultos y a otro menor de edad de nacionalidad española que se encontraban en el agua, en la misma zona en la que el barco ya se había hundido. No fue posible hallar al cuatro tripulante, un hombre de unos 52 años y origen magrebí, que sigue desaparecido, por lo que se mantienen las labores de búsqueda en la zona coordinadas por Salvamento Marítimo de Almería.

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer (PSOE), pidió que se mantenga el dispositivo de búsqueda en la zona. Está coordinado por Salvamento Marítimo y participan la Salvamar Hamal, la patrullera Vigía y el Helimer 220. “Vamos a redoblar los esfuerzos para encontrar a este marinero para que pronto lo tengamos en casa”, manifestó a este periódico el regidor veleño.

Según los primeros indicios en base a la información aportada por el armador del barco, la nave sufrió un problema con el arrastre debido a las corrientes de la zona, lo que habría hecho volcar el pesquero. “Un golpe de mar pudo provocar que diera la vuelta el barco”, apuntaron como principal hipótesis del naufragio, que se produjo “muy probablemente” cuando la tripulación descansaba en literas, según los datos aportados por el patrón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios