Vélez-Málaga

La Junta descarta el interés metropolitano del tranvía de Vélez-Málaga

  • La Dirección General de Movilidad considera que no se cumplen las condiciones

El tranvía de Vélez-Málaga.

El tranvía de Vélez-Málaga. / M. H.

La Junta de Andalucía descarta el interés metroplitano del tranvía de Vélez-Málaga. Éste era un requisito fundamental para que la administración autonómica pudiese contribuir en la financiación del déficit de explotación este transporte en las mismas condiciones que el de Jaén.

Es decir, que aportase el 75% de su coste. La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, explicó este miércoles en la Comisión parlamentaria que la Dirección General de Movilidad, como lo hizo durante el gobierno socialista, ha vuelto a estudiar la posibilidad de reconocer el tranvía entre Vélez-Málaga y Torre del Mar como un sistema interurbano, y no reúne las condiciones para ello.

“Se ha hecho otro intento por integrar esta infraestructura en el sistema metropolitano y las conclusiones del informe siguen sin ser favorables”, respondió al parlamentario del PSOE, Francisco Conejo quien preguntó por las actuaciones previstas por el Gobierno andaluz para la puesta en marcha de nuevo de este tranvía, paralizado en el año 2012.

Vélez ha estado trabajando para conseguir un 75% de financiación

“El tranvía fue concebido como un sistema de transporte exclusivamente urbano, la escasa relación entre Vélez-Málaga y el área metropolitana de Málaga no presenta en la actualidad ninguna mejora significativa de interacción y el ámbito de influencia de Vélez-Málaga tampoco tiene una escala adecuada para considerarla área metropolitana a corto medio plazo”, esgrimió Carazo, quien también argumentó que “el tranvía por su diseño y por las relaciones a las que sirve tampoco facilita los movimientos internos del municipio ni contribuye satisfacer necesidades de movilidad supramunicipal”, continúo la consejera de Fomento que culpó al PSOE de entregar al Ayuntamiento de la capital axárquica el tranvía en estas condiciones ya que en el momento de su implantación se acordó que tanto el material móvil como el mantenimiento del servicio correspondían a la administración local.

Durante la comisión, el parlamentario socialista le reprochó su falta de colaboración para volver a ponerlo en marcha. “Su respuesta por escrito, las partidas que han presupuestado y no ejecutado en 2019 y 2020 y su respuesta pone de manifiesto que no hay interés ni voluntad por parte del gobierno andaluz para ayudar al Ayuntamiento de Vélez-Málaga para poner en marcha de nuevo el tranvía”, respondió Conejo quien le recordó que se inauguró en el año 2006 con el PSOE “y en 2012 con un gobierno del PP en Vélez-Málaga se paralizó el servicio”.

Además, apuntó que el actual alcalde, Antonio Moreno Ferrer, gestionó con el anterior Gobierno socialista la participación de la Junta de Andalucía para poner en marcha de nuevo el tranvía. Concretamente, el ex consejero de Fomento Felipe López se comprometió en noviembre de 2015 en que la administración autonómica financiaría el déficit con un 40%. Un acuerdo que no llegó a formalizarse por escrito.

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