Vélez-Málaga

Vélez-Málaga se concentra por el asesinato de una mujer en Benajarafe: "Sepárate, déjala vivir"

Representantes políticos en la concentración contra el asesinato de Eva María.

Representantes políticos en la concentración contra el asesinato de Eva María. / M. H. (MÁLAGA)

"Sepárate, pero déjala vivir", comenta un vecino a otro en la plaza de las Carmelitas de Vélez-Málaga. La mujer presuntamente asesinada por su marido en la casa en la que residían la madrugada del domingo en Benajarafe ha conmocionado a toda la Axarquía, por lo que la cabeza de comarca se ha concentrado este lunes para despedirla y manifestar su repulsa hacia la violencia machista.

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer; miembros de la Corporación municipal; distintas asociaciones, y vecinos de la zona que han querido darle el último adiós a Eva María, han guardado un minuto de silencio, al que le ha seguido un largo aplauso, y la lectura de un manifiesto.

Moreno ha manifestado que "es necesario denunciar que a las mujeres las siguen matando solo por el hecho de ser mujeres". Por tanto, ha defendido "una apuesta firme y decida por parte de todas las administraciones" para "erradicar de una vez esta lacra social".

Todo apunta a que el asesinato de la mujer de Benajarafe, de 50 años, se trata de un nuevo crimen de violencia de género, lo que lo que ascendería la cifra a 17 mujeres fallecidas a manos de sus parejas o expresas en lo que va de año -solo en la última semana se han producido tres en Andalucía: Almería, Córdoba y esta última de Benajarafe-. Desde 2003, la cifra alcanza los 1.146 asesinatos.

El subdelegado del Gobierno central en Málaga, Javier Salas, también ha estado presente en el acto y ha apuntado que "en una sociedad avanzada y democrática no debemos permitir, tolerar ni justificar" este tipo de violencia. "Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la educación deben ser primordiales para atajar esta lacra", ha añadido.

Por su parte, la delegada de la Junta de Andalucía en Málaga, Carmen Casero ha defendido la unión de las administraciones para acabar con esta problemática y ha asegurado que "el Gobierno andaluz seguirá poniendo todos los recursos legales y presupuestarios, a su alcance, para luchar contra esta lacra y que de una vez por todas se terminen las actitudes machistas".

Eva María llamó al servicio de emergencias 112 sobre las 00:40 para pedir ayuda porque la estaban agrediendo, según han confirmado fuentes de la Policía Nacional. La pareja se encontraba en una vivienda de okupas y según los vecinos, las discusiones eran continuas. 

Según ha confirmado la Alcaldía de Vélez-Málaga y la Subdelegación del Gobierno en Málaga, el presunto autor de los hechos entró en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén) en 2008 tras una denuncia por esta cuestión. Sin embargo, el caso estaba inactivo desde hacía más de diez años.

El supuesto agresor, que trató de huir por la zona del tendedero, descolgándose por la ventana y resultado herido con fracturas en ambos tobillos, se encuentra ingresado bajo custodia policial. Fuentes policiales han informado de que el detenido pasará a disposición judicial este martes.

Se sabe que el sospechoso del asesinato de Eva María había ingresado en prisión en varias ocasiones, siendo la última en 2020. Si bien, se desconocen los delitos que le llevaron a su encierro.

Otro caso en Torre del Mar

A este supuesto caso de violencia machista se le suma el acontecido durante la mañana del pasado domingo en Torre del Mar. La Policía Local de Vélez-Málaga recibió una llamada de una mujer alertando de que estaba siendo agredida por su pareja. Se trasladaron algunos efectivos a la ubicación proporcionada, que era el domicilio de la pareja, donde procedieron a la detención del presunto agresor.

Los efectivos de la Policía Local encontraron a la mujer, de 55 años, en las inmediaciones a la vivienda. Estas fuentes indican que se encontraba ensangrentada y que fue ella quien indicó que su pareja se estaba en el interior del hogar. Los agentes procedieron a entrar en la vivienda donde encontraron al supuesto agresor y lo detuvieron. Estos indican que también presentaba restos de sangre y que tiene 55 años. En estos momentos, el varón está siendo investigado por la Policía Local.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios