Vélez-Málaga

La Virgen del Rocío de Vélez-Málaga lucirá su nueva imagen restaurada esta Semana Santa

Imagen de la Virgen del Rocío de Vélez-Málaga

Imagen de la Virgen del Rocío de Vélez-Málaga / Salvador Fortes (Vélez-Málaga)

El incendio que afectó a la Virgen del Rocío durante la Semana Santa del año pasado en Vélez-Málaga marcó un punto de inflexión en el municipio. Tras los daños sufridos, el Cabildo de Hermanos respaldó unánimemente la restauración de la imagen. Liderada por el escultor Juan Antonio González García, conocido como Juan Ventura, y con el respaldo eclesiástico y gubernamental, se emprendió un proceso que culminó con la presentación de la Virgen ya restaurada en diciembre.

El Domingo de Ramos del año pasado, la Virgen del Rocío salió ardiendo en Vélez-Málaga mientras estaba en procesión por las calles del municipio. El incidente ocurrió cuando uno de los cirios que conforman la candelería cayó sobre la saya de la imagen, causando quemaduras en dos hombres de trono que intentaron sofocarlo. El suceso se produjo minutos antes de las 18:00 horas, a unos 200 metros de su salida procesional.

El fuego quemó parte de la saya, un brazo, parte de la cara de la Virgen y el pelo, mientras varias personas intentaban apagar las llamas con sus manos y extintores. Los heridos, quienes sufrieron quemaduras en las manos, fueron atendidos en el lugar por la Cruz Roja y trasladados al Hospital Comarcal de Vélez-Málaga. La procesión se suspendió, y la imagen fue cubierta con una manta y trasladada de nuevo a su lugar de salida.

Proceso de restauración

En octubre, el Cabildo de Hermanos respaldó la propuesta de la Junta de Gobierno para la restauración de la Santísima Virgen del Rocío. El escultor Juan Ventura, encabezó este proceso, respaldado por la bendición del Obispado malagueño el 22 de septiembre, bajo la autoría de Francisco García Villalobos, y la aprobación del Área de Cultura de la Junta de Andalucía el 29 de septiembre de 2023. Esta decisión unánime del Cabildo, junto con la bendición eclesiástica y la aprobación gubernamental, estableció una sólida base para la restauración de la imagen, reflejando un respaldo integral desde las esferas religiosas y culturales para el proyecto de restauración de la Santísima Virgen del Rocío.

Sin embargo, la restauración enfrentó múltiples desafíos, particularmente debido a la catalogación de la Santísima Virgen como bien mueble de la Junta de Andalucía. Esta designación se originó cuando la imagen se encontraba en el Convento de Las Claras y fue declarada Bien de Interés Cultural. La necesidad del permiso de la Delegación de Cultura para llevar a cabo la restauración retrasó el inicio de los trabajos hasta el 29 de septiembre, fecha en que finalmente se obtuvo la aprobación.

Finalmente, la Hermandad de La Pollinica y la Virgen del Rocío presentó el 9 de diciembre del año pasado la imagen restaurada de la Virgen. Durante la presentación, se programaron varios actos, que incluyeron unas palabras del Hermano Mayor, Salvador Fortes, y del escultor sevillano. Además, la Banda Municipal de Música de Vélez-Málaga interpretó varias marchas procesionales y se llevó a cabo una pastoral navideña. La imagen permaneció expuesta al culto con un vestido blanco hasta las 14:00 horas, momento en que se le cambió de traje para la misa de las 19:00 horas.

Además, se realizó una campaña de donativos para la restauración de la Virgen del Rocío en Vélez-Málaga, que fue crucial para financiar los costosos trabajos de reparación. Fortes animó a los vecinos a contribuir llevando claveles el día señalado para el adorno floral. Los daños sufridos por la imagen eran significativos, con un 85% de su policromía afectada, lo que requería una intervención costosa y meticulosa.

Se recibieron numerosas donaciones tanto de hermanos como de devotos de la Virgen del Rocío. Además, hubo compromisos de ayuda por parte de instituciones como la Diputación de Málaga, la Fundación Unicaja y el Ayuntamiento, que contribuyeron a cubrir los gastos de reparación del trono y la adquisición de un nuevo palio, entre otros elementos afectados.

Esta campaña no solo fue crucial para cubrir los gastos de la restauración, sino que también reflejó el fuerte apoyo y la solidaridad de la sociedad veleña hacia su patrimonio religioso y cultural.

Pollinica y Rocío

La Cofradía de la Virgen del Rocío de Vélez-Málaga tiene sus raíces en febrero de 1957, cuando se aprobaron sus estatutos el 4 de septiembre. La idea de su fundación surgió entre un grupo de jóvenes que, en aquellos años, participaban en representaciones teatrales en el Teatro del Carmen. Destacó entre ellas la Pasión de Cristo, que fue muy bien recibida por los habitantes de Vélez-Málaga. Durante varios años, la cofradía no realizó desfiles procesionales hasta que en el Domingo de Ramos de 1979 retomó esta tradición.

Un año después, en 1980, se bendijo la imagen de la Virgen del Rocío, que se incorporó al desfile procesional en 1981. La imagen de Cristo, procedente de los talleres de Olot, fue adquirida en 1957 y representa la conocida escena de Cristo montado en el pollino, bendiciendo con una mano y sosteniendo una palma con la otra. Por su parte, la imagen de la Santísima Virgen, realizada por el artista sevillano Juan Ventura en 1980, se presenta como la Virgen de Gloria, con una túnica, capa y capirote blancos, adornados con un cíngulo dorado.

Entre los momentos más destacados de la procesión, se encuentra el encendido de la primera vela en la Plaza de la Constitución, marcando el inicio de la Semana Santa veleña. Además, el paso por la Iglesia de Nuestra Señora de Gracia Las Claras, antigua sede canónica, y la gran petalada a la Virgen del Rocío en la calle Félix Lomas, son momentos imperdibles que caracterizan esta celebración religiosa en Vélez-Málaga.

Este año, durante la procesión, se llevará a cabo un emotivo momento adicional. Una vez iniciada la procesión, desde los balcones de la sede de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa, en el Paseo Nuevo, al salir de la calle Virgen de la Paz, tendrá lugar un momento especial. El joven cantante veleño Adrián Martín interpretará una saeta que le ha sido compuesta especialmente a la Virgen del Rocío por la reconocida artista malagueña Diana Navarro

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios