Vélez-Málaga

Aguacates, protagonistas culinarios

  • La Organización Mundial del Aguacate, WAO muestra una ruta gastronómica por algunas restaurantes de españoles donde el subtropical aparece en todos sus platos

Aguacates. Aguacates.

Aguacates. / M. H.

El aguacate es un superalimento que cada vez más ocupa un espacio fijo en las neveras de los hogares europeos. En Málaga, donde la Axarquía es el principal productor del continente, su consumo se ha incrementado en los últimos años. Y cada vez más, los restaurantes de la provincia lo seleccionan para algunos de sus platos estrellas. Ahora la Organización Mundial del Aguacate (WAO) ha dado a conocer algunos establecimientos de restauración que se han abierto en España en los que todos sus platos están elaborados con este subtropical.

“La sociedad se preocupa cada vez más por llevar una dieta sana y equilibrada tanto en casa como en los restaurantes. Por ello, surgen nuevos espacios gastronómicos, como todos los que tienen al aguacate como ingrediente imprescindible, para cubrir estas necesidades del comensal del siglo XXI”, explicó Xavier Equihua, CEO de WAO.

“Además, esto demuestra una vez más que el aguacate se ha convertido en el superalimento del siglo XXI y que está creando una religión culinaria muy importante en el mundo de la gastronomía”, añadió el responsable de esta asociación quien incidió en que “el aguacate está creando una cultura culinaria que pocos alimentos han conseguido en los últimos años”.

Según los datos aportados por la Organización Mundial del Aguacate, Estados Unidos se sitúa como el principal mercado, consumiéndose exactamente 5 kilos de media por persona al año. En Europa, en 2018 se consiguieron 650 millones de kilos, 140 millones de kilos más que en 2017. Y en España, en 2018, se consumieron más de 74 millones de kilos de aguacates, 19 millones más respecto al año anterior.

En España se han consumido este año 19 millones más de kilos que en el año anterior

“Con estos datos no es de extrañar que haya restaurantes en todo el país donde su carta tiene al aguacate como absoluto protagonista del menú”, comentó Equihua proponiendo una ruta aguacatera “para saborear La fruta de la Vida en todas sus facetas culinarias”. Así, desde la Organización Mundial del Aguacate han elaborado un “maratón de restaurantes” donde este subtropical es el protagonista de todos sus platos.

Restaurantes con platos elaborados con aguacate

En Málaga esta propuesta viene del Hotel La Posada Morisca de Frigiliana. Su restaurante The avo cocina sólo con este fruto que sale precisamente de las tierras axárquicas. Con esta nueva apertura quieren fomentar el producto local, fusionando los sabores tradicionales con las tendencias gastronómicas de la actualidad.

En Madrid, también existe varios restaurantes dedicados a este cultivo. Entre ellos el Avocado Love que toma el nombre de este fruto en inglés. Su filosofía está basada en tres pilares fundamentales: sus platos contienen aguacate. El comensal no encontrará ingredientes de origen animal y su cocina es libre de gluten. “Sin duda alguna, cumple con muchos de los requisitos que demanda el comensal del siglo XXI”, recoge la reseña de este establecimiento vegano que trabaja “un concepto atrevido de texturas, sabores y fusión gastronómica”.

Dentro de esta ruta, también se puede hacer parada en Todo Avocado. Este restaurante acaba de abrir sus puertas en Madrid y está regentado por la familia Santana. Educados desde la infancia a sentarse en la mesa para disfrutar de una buena comida casera, ahora son ellos los que quieren hacer sentir al comensal esta experiencia única. Por ello decidieron abrir este establecimiento donde tuvieran como protagonista a este ingrediente universal.

Entre ellos, el tartar con atún fresco, aguacate y jugo de naranja. Y en Barcelona, L’avocaterie lo elaboran en todas sus versiones. Este establecimiento nació de la ilusión de varios amigos que se dieron cuenta que faltaban lugares donde la comida fuese saludable. Ahora hacen platos sanos y con el aguacate como protagonista de su menú.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios