Vélez-Málaga

El alcalde de Vélez aprueba el anteproyecto del tranvía

  • Este informe recoge la idoneidad para la licitación conjunta del proyecto y de los trabajos de reparación para su vuelta

El tranvía de Vélez-Málaga, en una imagen de archivo.

El tranvía de Vélez-Málaga, en una imagen de archivo. / M. C.

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer (PSOE), ha aprobado por decreto el anteproyecto de obra de la puesta en marcha del servicio de tranvía. Este recoge el informe de idoneidad para la licitación conjunta del proyecto y de los trabajos de reparación que requieren las infraestructuras tras su paralización en mayo de 2012.

Este anteproyecto para recuperar el servicio para la ciudad ha sido redactado por un técnico municipal en base a los informes existentes sobre las características de la obra tanto funcionales como constructivas. El documento que fue concluido el pasado mes de noviembre también recoge los principales aspectos económicos. La idea, según consta, es proporcionar una primera imagen global de la actuación e ir obteniendo un primer avance del presupuesto que requiere la vuelta del tranvía por las calles de Vélez-Málaga.

Este documento, según aparece, “cumple con las exigencias técnicas” para que pueda servir como proyecto para la licitación de la obra. El pasado mes de noviembre, el Ayuntamiento publicó en la Plataforma de Contrataciones del Estado el anuncio previo a la licitación de los trabajos de recuperación de las infraestructuras. El expediente de Puesta en marcha del tranvía de Vélez-Málaga establece la necesidad de hacer una inversión de 1,6 millones de euros para cubrir los servicios de ingeniería ferroviaria y las pruebas de sistema.

Entre otras actuaciones, el informe recoge la electrificación de la línea, las vías y plataformas, las paradas, la señalización ferroviaria, y el puesto central, además de la puesta en servicio de la línea y otras instalaciones.

En el expediente se hace constar que la apertura de la línea tranviaria viene contemplada en el Plan de Movilidad y Accesibilidad Urbana de Vélez-Málaga “permitirá fomentar el uso del transporte público y disminuir las emisiones de gases contaminantes”. Para alcanzar los fines previstos, continua el documento, el contrato para la recuperación del servicio se dividirá en tres lotes: siendo el de mayor cuantía, 1.425.000 euros el de ejecución de obras. Para la puesta en servicio se destinarán 75.000 euros y para la redacción del proyecto se reservarán 100.000.

Precisamente, el Partido Popular lleva a Pleno una moción en la que solicitan al equipo de gobierno (PSOE, PA, Gipmtm y el concejal no adscrito) la paralización del procedimiento que se ha iniciado para el restablecimiento del servicio tranviario.

El portavoz popular, Francisco Delgado Bonilla (PP), ha explicado que el objetivo es que se incorporen al proyecto los informes del Tribunal de Cuentas del Estado. “Hablamos de informes que estableció el Tribunal de Cuentas en su propia recomendación. Si hay un estudio de demanda pero falta el de sostenibilidad económica, el informe de incidencia sobre el erario público y sobre la Junta de Andalucía”, ha señalado, recordando que el informe de legalidad que hizo este organismo público establecía “una serie de determinaciones para su puesta en marcha”.

El Partido Popular también ha solicitado un informe de la Intervención municipal sobre este procedimiento aunque éste no estará culminado para esta sesión plenaria. El estudio de demanda que está incluido en el informe se realizó en base a encuestas de movilidad realizadas por las diferentes paradas de autobuses del municipio y mediante un estudio comparativo con otras redes tranviarias españolas con similares características a la veleña.

El resultado refleja que un 82% de la población demanda y valora positivamente la puesta en marcha del tranvía para su utilización, prefiriéndolo al autobús; sobre todo considerando la ampliación de paradas que se produciría. Asimismo el estudio revela que se podría alcanzar la cifra de 786.300 pasajeros al año, frente a los 433.000 registrados en 2011, antes de que el Partido Popular decidiera paralizar el servicio en junio de 2012.

Con respecto a la financiación de las obras de reparación, el Ayuntamiento espera sufragarlas con los fondos europeos Edusi.

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