Vélez-Málaga ultima la reurbanización integral de las Barracas de Poniente tras varios años de demandas vecinales

En estas obras también se han renovado las canalizaciones eléctricas, de telecomunicaciones y alumbrado público

Vélez-Málaga inicia las obras del soterramiento de la línea eléctrica de la Cuesta del Visillo con un coste de casi 310.000 euros

FINALIZACIÓN BARRACAS PONIENTE DIC2025 / Ayuntamiento de Vélez-Málaga

Vélez-Málaga ultima las obras de la reurbanización integral de las Barracas de Poniente, una actuación que, como ha asegurado el alcalde del municipio veleño, Jesús Lupiáñez, "es una actuación largamente demandada por los vecinos y vecinas de la zona". Esto se ha dado tras la puesta en servicio de las últimas calles, Jabega y Poniente.

La finalización de estas calles ha culminado un proyecto que se ha dividido en tres fases y que ha supuesto al Ayuntamiento de Vélez-Málaga un inversión total de 1.748.268 euros. En ellas, como ha explicado el teniente alcalde de Torre del Mar, Jesús Pérez-Atencia, "se ha mejorado de manera integral el saneamiento, la accesibilidad y la imagen urbana de uno de los barrios más emblemáticos de Torre del Mar".

Lupiáñez también ha querido poner en valor la importancia que supone tal actuación y ha señalado a que "no solo se mejora la calidad de vida de los vecinos, sino también la imagen turística de Torre del Mar, al tratarse de una zona muy próxima al paseo marítimo y de gran tránsito".

Por su parte, Pérez Atencia ha destacado que “con la finalización de estas obras damos respuesta a una demanda histórica del barrio, cumpliendo un compromiso incluido tanto en nuestro programa electoral como en el pacto de gobierno”. El edil ha subrayado que se trata de una reurbanización “moderna e integral, con calles a un mismo nivel, sin barreras arquitectónicas, garantizando la accesibilidad universal y dotando a la zona de nuevas redes de pluviales, fecales y servicios”.

Asimismo, el teniente de alcalde ha querido pedir disculpas a los vecinos por las molestias ocasionadas y por la duración de las obras, “que se han prolongado más de lo previsto debido a distintas incidencias”, asegurando que el Ayuntamiento velará, a través de los servicios técnicos, por la subsanación de cualquier deficiencia que pueda detectarse durante el periodo de garantía.

El concejal de Infraestructuras, Jesús María Claros, ha detallado que las obras se han ejecutado en tres fases: una primera en las calles Ancla, Vela y Caracola; una segunda en Calle Nueva, Patrón Veneno y Federico Díez; y una tercera en Jábega y Poniente, con una inversión cercana a los 700.000 euros en esta última etapa. Claros ha remarcado que se ha actuado de forma minuciosa en el saneamiento y la evacuación de aguas pluviales, “evitando las inundaciones que históricamente se producían en esta zona baja de Torre del Mar”.

Además, se han renovado las canalizaciones eléctricas, de telecomunicaciones y alumbrado público, así como implantado una iluminación homogénea en todo el entorno, mejorando la estética y funcionalidad del barrio.

Desde el equipo de gobierno se ha reiterado que se continuará trabajando en nuevos proyectos de mejora urbana en Torre del Mar y en el conjunto del municipio, avanzando en actuaciones como Doctor Fleming, el acerado norte y otras intervenciones en zonas inundables, siempre con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último