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'El AVE a Málaga', el libro que repasa la llegada de la alta velocidad

Rafael Esteve Secall y Juan de Dios Mellado Pérez, junto a Agustín Rivera.

Rafael Esteve Secall y Juan de Dios Mellado Pérez, junto a Agustín Rivera. / Javier Albiñana

El Real Club Mediterráneo de Málaga ha acogido en la tarde de este jueves el acto de presentación del libro El AVE en Málaga. El gran salto del S. XIX al S. XXI, en el que se repasa la historia protagonizada por la sociedad civil malagueña y que supuso la llegada del tren de alta velocidad a la provincia.

Los autores de este libro son Rafael Esteve Secall, profesor titular de Economía Aplicada y académico de número de la Academia Andaluza de Ciencia Regional y Juan de Dios Mellado Pérez, periodista, ha sido director de la Opinión de Málaga y actualmente es director general de RTVA-Canal Sur.

El acto ha contado con la participación de Agustín Rivera, periodista, doctor en Periodismo por la Universidad de Málaga (UMA) y profesor de Géneros Periodísticos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UMA. También ha intervenido José P. Alba García, ingeniero de caminos y activo participante en la consecución del AVE.

El AVE en Málaga, editado por Fundación Málaga y la Cámara de Comercio, profundiza en el trabajo incesante y discreto de un grupo de ciudadanos que lucharon durante años para que la llegada de la alta velocidad fuera una realidad, superando posiciones reacias y confrontaciones políticas que no hicieron fácil el largo camino.

La movilización ciudadana y la implicación asociativa, así como la de los propios medios de comunicación, fomentaron la creación de la Fundación Pro-AVE Córdoba-Málaga o la Plataforma pro AVE que, tal y como recoge el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en el texto que acompaña al libro "sirvieron de acicate e incentivo a las administraciones públicas y sus representantes".

Por su parte, Rafael Esteve Secall destaca en el prólogo que el AVE "fue iniciativa exclusiva de unos pocos malagueños que lucharon mucho durante la década anterior a 1997 (...) para convencer a los malagueños de la enorme importancia estratégica que el AVE tenía, tiene y tendrá en el futuro de Málaga".

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