Vivir

La Agrupación de Cofradías de Málaga celebrará una procesión magna por su centenario

  • Tres exposiciones, un encuentro cofrade y diversas conferencias, entre las actividades más destacadas

Pablo Atencia junto a miembros de la comisión Centenario en la sede de la Agrupación de Cofradías. Pablo Atencia junto a miembros de la comisión Centenario en la sede de la Agrupación de Cofradías.

Pablo Atencia junto a miembros de la comisión Centenario en la sede de la Agrupación de Cofradías. / José Miguel Ramírez

La Agrupación de Cofradías de la Semana Santa de Málaga comienza a divulgar el amplio programa de actos con motivo de su primer centenario en el año 2021. “Queremos que Málaga sea el centro de religiosidad popular mundial”, declaró el presidente de la Agrupación, Pablo Atencia en la presentación del proyecto. Luis Merino encabeza la comisión Centenario, que lleva trabajando desde hace 5 años. “Hemos confeccionado un proyecto ambicioso”, afirmó Merino. La agenda de actos comenzará justo el 21 de enero de 2021, fecha de la fundación de la institución cofrade.

El desarrollo de todas las celebraciones de culto interno, externo, de formación y juventud correrá a cargo del área cultual, que lidera Antonio Sánchez. Se han planteado distintas celebraciones externas, como una procesión extraordinaria que se celebrará en otoño del próximo año, con carácter magno, y un Vía Crucis conformado por imágenes titulares de la Semana Santa de Málaga, en Cuaresma. También se han proyectado diversas acciones formativas para las corporaciones, como la celebración de un gran encuentro de juventud cofrade que sirva para poner en común el papel clave de las nuevas generaciones en el mundo de las cofradías.

En el área expositiva, proponen tres grandes exposiciones. Con un discurso definido, la comisión estudia una exposición de carácter divulgativo e historicista en San Julián, sede de la Agrupación de Cofradías, durante la primavera de 2021. En otoño se celebrará otra muestra patrimonial en el Palacio Episcopal que incluirá un apartado de botánica cofrade, y una gran exposición en la Santa Iglesia Catedral de Málaga, en la que intervendrán grandes artistas contemporáneos andaluces y que contará con imágenes titulares de las corporaciones nazarenas de la ciudad.

Luis Merino aclaró que aún no se conocen las cofradías que participarán en cada una de las actividades, pero que todas estarán presentes en la celebración del centenario de alguna forma. “Aún estamos encajando las piezas porque queremos que cada acto tenga un claro hilo argumental. Pronto se conocerán más detalles”, apostilló Merino.

Igualmente, la Agrupación está trabajando en el IV Congreso Internacional de Cofradías y Hermandades, en el que se tratarán aspectos teológicos, doctrinales, antropológicos y sociales. La institución difundirá publicaciones literarias conmemorativas y un gran documental de la Agrupación de Cofradías. Además, también están organizando un ciclo de conferencias formativas y de conciertos, que bajo el título de ‘Las noches del centenario’, ofrecerá distintas actuaciones en destacados enclaves de Málaga.

Comienza un año de promoción a nivel internacional

Durante este año, la Agrupación de Cofradías prepara el camino hacia el Centenario, participando en el Congreso de Agrupaciones Europeas en Lugano. También se presentarán en las cabeceras de comarca de la provincia de Málaga, capitales andaluzas y Jerez de la Frontera, y otras ciudades donde existan movimientos cofrades.

En el plano internacional, los representantes de la comisión estarán en la Embajada de España en la Santa Sede en Roma. Todo ello defendiendo siempre la acción social, pues es la caridad lo que dio sentido y origen a las propias hermandades. Los grandes proyectos en los que se trabaja tienen como naturaleza su perdurabilidad en el tiempo y la localización de los mismos en la ciudad.

Estas acciones se desarrollarán con la Diócesis de Málaga a través de Cáritas Diocesana. “El 10% de los beneficios totales recaudados se destinarán a distintas acciones sociales”, afirmó Luis Merino. De esta manera, la Agrupación de Cofradías comienza a promocionar esta efeméride que pretende congregar a miles de personas. Durante los próximos meses, la comisión y la Agrupación ofrecerán más detalles sobre el programa de actos presentado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios