Vivir

Diecisiete años de playas para todos

  • La Misericordia y El Dedo tienen personal que facilita el acceso al mar a personas con movilidad reducida

Un usuario disfruta en el mar en una de las sillas de paseo del plan 'Disfruta la playa'. Un usuario disfruta en el mar en una de las sillas de paseo del plan 'Disfruta la playa'.

Un usuario disfruta en el mar en una de las sillas de paseo del plan 'Disfruta la playa'. / javier albiñana

El Ayuntamiento de Málaga presentó ayer el proyecto Disfruta la playa, el cual integra a ocho playas de la capital en las que se pretende facilitar el acceso y el ocio en el mar a personas con discapacidad y movilidad reducida.

La presentación de esta nueva edición de este proyecto se llevó a cabo en la playa de la Misericordia, adonde acudieron el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la concejala de Accesibilidad, Francisca Bazalo; y la edil de Playas, Teresa Porras. Este proyecto, desarrollado por el Ayuntamiento de la ciudad, tiene como objetivo facilitar el acceso al mar y la estancia en la playa de aquellas personas con movilidad reducida, para lo que se han habilitado dos puntos de baño con un servicio personalizado de apoyo y acompañamiento al mar.

En concreto, se tratan de la playa de La Misericordia, a la altura de la Diputación Provincial, y la playa de El Dedo, entre los restaurantes El Pescador y El Tintero. En cada una de estas dos playas habrá cada día ocho monitores, frente a los siete del año anterior, y dos voluntarios, quienes facilitarán el baño a aquellos usuarios que lo soliciten. Un despliegue humano de 20 personas, lo que supone un aumento respecto al personal que prestaba ayuda el pasado verano.

Para ello se contará con un material compuesto por cinco sillas anfibias para adultos, dos sillas anfibias infantiles, material de flotación y muletas anfibias, así como una silla de paseo y una silla de ducha. Además, tanto en la Misericordia como en El Dedo existen cuatro grúas con las que se realiza la transferencia desde la silla de ruedas a la silla anfibia.

Asimismo, se ha habilitado una zona de descanso, la cual cuenta con una plataforma accesible con estructura para sombra y hamacas, así como la implantación de un dispositivo que facilite la entrada y salida en el mar a personas ciegas, mediante el denominado audio-playas. Estos servicios permanecerán activos ininterrumpidamente de lunes a domingo hasta el próximo 15 de septiembre, entre las 12:00 y las 20:00 horas.

Además de estas dos playas en la que se ofrecen servicio personalizado, Disfruta la playa también dispone de otros seis puntos de baño autónomos, en los cuales cualquier usuario con movilidad reducida podrá hacer uso de una silla anfibia para el baño en las playas de San Andrés, La Malagueta, la Caleta, Pedregalejo, Guadalmar y el Palo. Para poder hacer uso de este servicio cualquier usuario con movilidad reducida es necesario contactar previamente con el socorrista o enfermero más cercano o llamar al teléfono 618685088.

Este servicio de apoyo a personas con diversidad funcional nació en el año 2000 con un solo servicio en la playa de La Malagueta y desde entonces ha experimentado un constante crecimiento a lo largo de estos diecisiete años, aumentando los puntos de baño, así como el número de monitores y los materiales específicos empleados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios