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Nace la Escuela Social de Flamenco en Los Asperones y La Palmilla, en Málaga

  • Auspiciada por la Cátedra de Flamencología de la UMA y el Ayuntamiento, espera extenderse a más barrios en fases posteriores

Presentación de la Escuela Social de Flamenco.

Presentación de la Escuela Social de Flamenco.

La Escuela Social de Flamenco, un proyecto impulsado por la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Málaga (UMA) y el Ayuntamiento de la capital, se pone en marcha en Los Asperones y La Palmilla con el objetivo de crear un punto de encuentro para compartir y desarrollar habilidades, así como fomentar el desarrollo personal en comunidad desde el lenguaje de expresión que supone este arte.

La iniciativa ha sido presentada este miércoles en un acto en el que han participado la concejala de Fiestas, Teresa Porras; la directora de la Cátedra, Ana Díaz y Olga Guerrero, vicerrectora adjunta de Proyectos Institucionales. También han acudido los ediles de los distritos Palma Palmilla y Puerto de la Torre, Francisco Pomares y Jacobo Florido, respectivamente.

En una primera fase del proyecto se implementará en los barrios de Los Asperones y La Palma-Palmilla, para ir ampliándose en el futuro a otros barrios de la capital. La escuela va dirigida a niños y jóvenes de edades comprendidas entre los seis y los 16 años, si bien los organizadores han hecho hincapié en que no pondrán límite ni a las plazas disponibles ni a la edad de asistencia, para que la formación llegue a todos los interesados que, de otra manera, no podrían acceder a una academia.

Para participar en este proyecto habrá que inscribirse de forma totalmente gratuita en las Juntas de Distrito y centros escolares de Palma Palmilla y, en el caso de los Asperones, en el colegio María de la O.

Los objetivos de este proyecto de carácter social, formativo y educativo pasan por facilitar la incorporación de los jóvenes, sacándolos de la monotonía y de ambientes que pueden derivar en situaciones de exclusión social, así como crear espacios y dinámicas mixtas para reforzar su identidad cultural y étnica.

También busca conectar con una realidad exterior y útil, fuera de los barrios de residencia, y propiciar el empoderamiento cultural desde el trabajo en valores a partir del flamenco. Todo ello, para favorecer la inclusión social y la sensibilización por medio de la cultura.

Por tanto, se pretende crear una experiencia de empoderamiento y reafirmación de la comunidad para una población infantil y de adolescentes, de manera que suponga una herramienta útil que favorezca la creación de nuevas oportunidades laborales a través del flamenco.

Metodología

Para ello se ha diseñado un planteamiento metodológico mayoritariamente práctico. Se han diseñado talleres de toque, cante y baile, y, como formato complementario y de apoyo, se ofrecerán formaciones académicas teórico-prácticas, como los talleres de fusión/tendencias y las mentorías/coaching.

La directora de la Cátedra de Flamencología de la UMA ha anunciado que se programarán actuaciones de profesionales y se contará con la ayuda en prácticas de los alumnos de Baile Flamenco del Conservatorio Superior de Danza, entidad con la que se ha firmado un acuerdo.

La Cátedra de Flamencología de la Universidad de Málaga, adscrita al Vicerrectorado de Cultura y Deportes, se fundó en el año 2014, bajo la dirección de María Isabel Calero Secall, con el propósito de convertirse en un foro para desarrollar actividades docentes, académicas, divulgadoras e investigadoras en torno al arte Flamenco, entendido como manifestación de la cultura popular y patrimonio inmaterial de la Humanidad.

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