Vivir

Organizan en Málaga una jornada para realizar "mapa humanitarios" de zonas necesitadas

  • La Cátedra Estratégica de Recursos Geotecnológicos celebra este sábado un evento en el que más de 20 geógrafos malagueños cartografiarán zonas vulnerables

Cartel del evento Mapathon Humanitario. Cartel del evento Mapathon Humanitario.

Cartel del evento Mapathon Humanitario.

La Cátedra Estratégica de Recursos Geotecnológicos ha organizado para este sábado en Málaga una jornada para realizar "mapa humanitarios" de zonas necesitadas. Será un evento abierto a todo el que quiera participar para cartografiar zonas vulnerables.

El I Mapathon Humanitario consistirá en realizar la máxima cantidad de mapas en un tiempo establecido; que en este caso será de 5 horas. La jornada tiene un fin humanitario porque se van a cartografíar aquellas zonas del mundo que tienen más necesidad bien por catástrofes naturales o por ser zonas que o no están desarrolladas o ya han comenzado a estarlo.

"Con ello se consigue dar una guía y una ruta eficaz para todas aquellas entidades que ofrecen ayuda directa. Gracias a la cartografía humanitaria se han podido trazar más de 17.000 kilómetros en mapas de alta calidad para responder a las necesidades que han tenido los pueblos de Mozambique, Zimbabue y Malaui tras el paso del ciclón Idai en marzo. Mapear una zona devastada por enfermedades o guerras permite a los voluntarios que trabajan sobre el terreno ofrecer una ayuda directa y eficaz", explican desde Cátedra Estratégica de Recursos Geotecnológicos.

Se ha abierto una autorización especial con Missing Maps en la que a través de imágenes a tiempo real vía satélite este grupo de más de 20 expertos voluntarios podrán ofrecer una guía a las asociaciones y entidades que ofrecen auxilio y ayuda humanitaria en todos los pueblos que lo necesiten.

La “geotecnología está muy implantada en nuestra vida cotidiana aunque no seamos conscientes; con iniciativas como este Mapathon Humanitario ayudamos mucho a mejorar la vida de las personas que viven donde tienen lugar las catástrofes, y también a los voluntarios que ponen en riesgo su vida por ayudar a quienes lo necesitan”. Son palabras del director de la Cátedra, el doctor Benjamín Galacho, quien espera seguir organizando esta novedosa actividad solidaria en la provincia. Asimismo, confía en aumentar en el futuro las plazas disponibles de personas que quieran sumarse al mapathon, y el número de empresas y entidades que quieran colaborar en el proyecto.

El I Mapathon Humanitario de Málaga se celebra este sábado, 19 de octubre, en la sede que la Cátedra de Recursos Geotecnológicos tiene en la antigua Tabacalera, dentro del Polo de Contenidos Digital. Una actividad pionera en la provincia que reunirá a más de 20 geógrafos malagueños que pretenden ofrecer su conocimiento para ayudar a los que ayudan.

Este evento está organizado por la Cátedra Estratégica de Recursos Geotecnológicos para la Economía y la Sociedad, la Red de Cátedras Estratégicas de la Universidad de Málaga, Cartometrics y Agron; y cuenta también con la colaboración de la pizzería El Dorado.

 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios