Vivir

Alhaurín de la Torre estrena el Museo Andaluz de la Educación

  • El municipio malagueño abre las puertas de este centro referente del estudio y la investigación

Momento de la inauguración del Museo Andaluz de la Educación en Alhaurín de la Torre. Momento de la inauguración del Museo Andaluz de la Educación en Alhaurín de la Torre.

Momento de la inauguración del Museo Andaluz de la Educación en Alhaurín de la Torre. / M. H. (Alhaurín de la Torre)

Alhurín de la Torre ya tiene una nueva casa destinada a la educación y a la investigación. El Museo Andaluz de la Educación, que fue inaugurado este sábado, se erige como espacio museístico innovador con vocación de convertirse en referencia del estudio e investigación de la enseñanza en Andalucía y en toda España.

El acto de corte de cinta y descubrimiento de la placa oficial fue llevado a cabo por el alcalde de Alhaurín de la Torre (Málaga), Joaquín Villanova; la vicepresidenta cuarta de la Diputación de Málaga, Natacha Rivas; el concejal de Participación Ciudadana y diputado provincial de Hacienda, Manuel López; la concejala de Cultura, Jéssica Trujillo, y la familia de Jesús Asensi, junto a José Antonio Mañas, los dos benefactores y donantes de toda la colección que desde este sábado luce en el inmueble de la plaza Santa Ana, el antiguo Hogar del Productor y, hasta hace unos meses, sede de la Biblioteca.

El edificio combina el máximo respeto a la arquitectura y sobriedad del inmueble que data de 1952, con una configuración de formato minimalista, de estilo contenedor blanco diáfano, funcional y perfectamente adaptado para las visitas de grupos y las actividades complementarias, además del uso para investigadores. El MAE está concebido como un centro interactivo en el que, además, se reconstruye la identidad comunitaria (social, política y cultural), acorde con la realidad sociopolítica de Andalucía.

Tal y como subrayó el alcalde en su intervención, se trata de un espacio “que puede entenderse como un medio importante de construcción de la identidad andaluza, del análisis de su historia y de la recuperación de su memoria, a través del ámbito educativo”.

El interior del centro cuenta con vestíbulo de recepción, zona expositiva, sala audiovisual y un nuevo acceso a una planta superior que se destinará al trabajo de investigadores, educadores y profesores interesados en la materia, a fin de que “este servicio funcione como un espacio vivo y centro de estudios para expertos y profesionales del sector formativo y pedagógico, así como lugar de máximo dinamismo y actividad para la comunidad escolar, con infinidad de conferencias, visitas guiadas, talleres interactivos, exposiciones temporales y todo lo que la imaginación nos permita alcanzar”,añadió Villanova.

La sede museística es provisional hasta que se traslade a la Casa del Conde

El regidor, tras felicitar al fallecido Jesús Asensi y a Mañas por su “excepcional aportación al mundo de la cultura y la docencia”, recordó que la sede museística es provisional, hasta tanto se traslade a su lugar definitivo: la Casa del Conde, en pleno Barrio Viejo de Alhaurín de la Torre. Esta idea se llevará a cabo en los próximos años e implicará que la sede inaugurada forme parte de un circuito cultural y de conocimiento, ya que se convertirá en el futuro Museo de la Ciencia, único en la provincia de Málaga.

Villanova, que califica la apertura del MAE como la materialización de uno de los “proyectos-estrella” del presente mandato municipal, se mostró entusiasmado y emocionado por el hecho de que los donantes de la colección podrán ver cumplido su sueño ya que, cuando comenzaron las negociaciones para el protocolo de cesión de los fondos, siempre apostaron por algún edificio noble y céntrico de la localidad.

“Como Ayuntamiento ya hemos dado los primeros pasos para que el Museo Andaluz de la Educación pueda tener su ubicación definitiva en pleno centro urbano, en el corazón de Alhaurín de la Torre a fin de dinamizar y poner en valor el casco histórico y revitalizar la zona como espacio ciudadano vivo”. Por último, el primer edil se comprometío a llevar al Pleno Municipal una propuesta nombramiento de Hijos Adoptivos de la localidad para Jesús Asensi, a título póstumo, y para José Antonio Mañas.

En representación de la Diputación, su vicepresidenta cuarta, Natacha Rivas, señaló que fue“un privilegio” asistir a este acto en Alhaurín de la Torre, un pueblo, dijo, “donde año tras año muchos malagueños han decidido venir a vivir aquí por la calidad que ofrece y, especialmente, por el bienestar que existe aquí”. “Esto es fruto del esfuerzo y el trabajo que viene a marcar un nuevo hito en el municipio”, añadió. Jesús Asensi hijo recordó que su padre se entregó “en cuerpo y alma a este proyecto”. “Siempre nos intentó transmitir el legado de la educación; la obsesión y pasión por su trabajo empezó hace 50 años en su casa de Madrid. Yo creo que hay veces que el milagro se da y esto es un ejemplo de ello, este sueño se ha hecho realidad”, concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios