• En ellas encontraremos puentes tibetanos, de mono, tirolinas…

  • Las hay dificultosas, para iniciados y especialmente pensadas para los más pequeños

Redescubriendo la provincia

10 vías ferratas de Málaga: porque están ahí

Las vías ferratas de Málaga suponen un gran atractivo de la provincia. Las vías ferratas de Málaga suponen un gran atractivo de la provincia.

Las vías ferratas de Málaga suponen un gran atractivo de la provincia.

Porque está ahí. Esa es la máxima explicación que nos ofrecerá un escalador para justificar su afición. Porque la montaña está ahí. Simplemente.

Y no es que nadie nos tenga que explicar por qué decide escalar alguna de las 10 vías ferratas de Málaga que listamos a continuación, pero es interesante conocer qué lleva a una persona a subir de la manera más complicada posible a lomos de una loma.

En fin, como cantaba el señor Burns, cada cual tiene su afición y, la verdad sea dicha, disfrutar de la naturaleza, de los deslumbrantes paisajes de la provincia, el aire puro y el ejercicio físico lanzándose por una tirolina o recorriendo un puente de mono es un planazo.

Eso sí, antes de ir a alguna de estas ferratas, volvemos a recomendar, como ya hicimos cuando listamos 15 cuevas de Málaga, ver algunas películas como Máximo riesgo (1993), Everest (2015), o 127 horas (2010). Nuestros amigos más aprensivos nos lo agradecerán.

Vía ferrata del Cerro de la Virgen de Gracia, Archidona

La ferrata de Archidona cuenta con un puente tibetano. La ferrata de Archidona cuenta con un puente tibetano.

La ferrata de Archidona cuenta con un puente tibetano. / malaga.es

La vía ferrata del cerro de la Virgen de Gracia conduce al santuario de la Virgen de Gracia de Archidona.

No presenta grandes dificultades (Fácil K2), tan sólo un pequeño extraplomo en el inicio y un puente tibetano de unos 20 metros que no da una sensación de altura importante.

Se debe ir con cuidado porque en las zonas suelen rodar piedras de las terrazas, pero una vez acabada obtendremos una panorámica impresionante.

Vía ferrata de Atajate

La vía ferrata de Atajate en la Serranía de Ronda es una vía muy accesible y con una gran facilidad: K2 Fácil.

La vía ferrata de Atajate, a pesar de lo que parece, es sencilla. La vía ferrata de Atajate, a pesar de lo que parece, es sencilla.

La vía ferrata de Atajate, a pesar de lo que parece, es sencilla. / malaga.es

También es muy variada y divertida ya que incluye un puente de mono y un puente tibetano en su recorrido.

La mayor dificultad es un pequeño extraplomo que se encuentra en el inicio de la vía.

Vía ferrata del Techo, Benadalid

La ferrata del Techo de Benadalid es exigente. La ferrata del Techo de Benadalid es exigente.

La ferrata del Techo de Benadalid es exigente. / malaga.es

La vía ferrata del Techo en Benadalid también se encuentra en la Serranía de Ronda, cerca del puerto de Benalauría, y no es apta para personas con miedo a las alturas.

Se trata de una vía K3 Difícil, muy aérea y exigente de brazos, con fuertes extraplomos que pueden poner en aprietos a personas con poca experiencia y en baja forma física.

Vía ferrata del Canal, Benalauría

La vía del Canal es ideal para principiantes. La vía del Canal es ideal para principiantes.

La vía del Canal es ideal para principiantes. / malaga.es

La vía ferrata del Canal en Benalauría es una vía muy sencilla (K2 Fácil), pero también muy técnica, puesto que nos esperan nada menos que dos puentes de mono.

Es la ferrata preferida para las personas inexpertas pues combina perfectamente dificultad, sencillez y unos paisajes de excepción.

Vía ferrata de San Jorge, Villanueva del Trabuco

La vía ferrata de San Jorge en Villanueva del Trabuco se encuentra entre los sectores del Tajo Tello y el Tajo de la Meseta y en algunos sitios se la conoce como la Mella.

En la ferrata de San Jorge debemos ir con mucho cuidado. Como en todas, vaya. En la ferrata de San Jorge debemos ir con mucho cuidado. Como en todas, vaya.

En la ferrata de San Jorge debemos ir con mucho cuidado. Como en todas, vaya. / malaga.es

Es muy aérea y cordata, esto es, no tiene línea de vida por lo que es necesario instalarla. Debemos incluir en el equipo una cuerda de escalada dinámica y al menos once cintas express.

De igual modo, tendremos contar también con elementos para asegurar al que va instalando la cuerda.

La vía tiene cuatro largos y no presenta grandes dificultades (Difícil K4) exceptuando algún paso de escalada y un par de extraplomos.

Vía ferrata del Castillo del Águila, Gaucín

La vía ferrata del Castillo del Águila de Gaucín es la más difícil (K3 Difícil) de cuantas podemos encontrar en la Serranía de Ronda.

La ferrata de Gaucín es la vía más difícil de la Serranía de Ronda. La ferrata de Gaucín es la vía más difícil de la Serranía de Ronda.

La ferrata de Gaucín es la vía más difícil de la Serranía de Ronda. / malaga.es

Combina perfectamente un elevado nivel de exigencia física con elevados conocimientos técnicos, necesarios para superar un puente de mono, dos puentes tibetanos y una tirolina.

Todo ello en un ambiente muy aéreo y con unas excelentes vistas hacia el Valle del Genal y el Paraje Natural de Sierra Bermeja.

Vía ferrata Infantil de Benaoján

La vía de Benaoján divertirá a los más pequeños de la casa. La vía de Benaoján divertirá a los más pequeños de la casa.

La vía de Benaoján divertirá a los más pequeños de la casa. / malaga.es

La ferrata Infantil de Benaoján  es una vía para niños mayores de 8 años, para ir metiéndoles el gusanillo de la escalada.

Recorrido fácil (K1 Muy fácil ) y cómodo para el disfrute de los más pequeños, en su trazado encontramos un puente de mono al principio y un puente tibetano antes de finalizar.

Vía ferrata de la falla del Camorro, Cuevas de San Marcos

La ferrata de la falla del Camorro está en Cuevas de San Marcos. La ferrata de la falla del Camorro está en Cuevas de San Marcos.

La ferrata de la falla del Camorro está en Cuevas de San Marcos. / malaga.es

La ferrata de la falla del Camorro en Cuevas de San Marcos no presenta dificultades (K2 Fácil) a excepción de dos extraplomos, siendo el primero el más exigente.

Además también parecen tramos en travesía sin peldaños, pero con cable de vida.

Vía ferrata del Hondonero, Villanueva del Rosario

La vía del Hondonero en Villanueva del Rosario se localiza en una zona de gran belleza paisajística y de alto valor ecológico.

El Hondonero es un espacio natural de gran valor ecológico. El Hondonero es un espacio natural de gran valor ecológico.

El Hondonero es un espacio natural de gran valor ecológico. / malaga.es

Es una ferrata que no presenta ninguna dificultad (K2 Fácil), tan solo un par de extraplomos muy fáciles, por lo que es ideal para iniciar a los primerizos.

En la zona del Hondonero, se encuentra situada a medio camino entre los dos miradores que existen en el entorno y en la ruta de senderismo que lleva hasta el Chamizo, que es uno de los puntos más altos de la provincia de Málaga con 1.640 metros de altitud, por lo que las vistas durante el recorrido son maravillosas.

En el recorrido de subida cuenta con dos pasos laterales y finaliza en la cumbre de la sierra, mientras que el recorrido de regreso se realiza por un sendero alternativo.

La vía cuenta con la instalación de 170 metros de cable de línea de vida y el diseño de la misma se ha realizado de forma que se accede directamente desde el suelo, sin necesidad de equipos de apoyo.

Vía ferrata de Los Albercones de El Chorro, Álora

Conocida también como la vía ferrata del Caminito del Rey, supone una vía muy aérea que recorre una de las zonas más señeras de El Chorro.

Encontramos en ella puentes y una tirolina de unos 35 metros.

El regreso, por la cara contraria a la que se sube, se realiza principalmente mediante un cable de vida porque hay pocos pocos escalones en ese tramo.

Se localiza en el camino de los Albercones, junto al túnel del tren y para los entendidos tiene una dificultad K3 Media.

La ferrata de Los Albercones, en El Chorro, es de una belleza brutal. La ferrata de Los Albercones, en El Chorro, es de una belleza brutal.

La ferrata de Los Albercones, en El Chorro, es de una belleza brutal. / malaga.es

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios