La inversión hotelera registró un impacto de 560 millones en la provincia de Málaga en 2023

La provincia se posiciona entre los cinco primeros destinos preferentes para el desarrollo de proyectos hoteleros

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Málaga es la segunda zona de España con más hoteles en venta

El hotel Molina Lario.
El hotel Molina Lario. / Alejandro Moneo

La inversión hotelera generó en la provincia un impacto de 560 millones el pasado año, cuando se produjeron 21 operaciones, posicionándose Málaga entre los cinco primeros destinos preferentes a nivel nacional para el desarrollo de proyectos hoteleros, según un informe de la consultora inmobiliaria Colliers.

Así se desprende del informe de inversión hotelera de la consultora, que analiza las operaciones llevadas a cabo en 2023, considerando la adquisición de activos como hoteles existentes, la compra de inmuebles para su reconversión a uso hotelero y suelos para desarrollos hoteleros.

El documento posiciona a la provincia de Málaga entre los cinco principales destinos nacionales que concentran el 87% de la inversión total, por detrás de Canarias, Islas Baleares, Madrid y Barcelona, representando el territorio malagueño un 13% del cómputo global.

El informe de inversión hotelera recoge que la provincia de Málaga registró el pasado año un total de “560 millones de euros de inversión” con “21 operaciones”, cosechando “un buen ejercicio gracias al foco en activos vacacionales de la Costa del Sol”.

Entre las operaciones llevadas a cabo, el documento destaca la del fondo soberano de Singapur GIC, que “incluye 7 hoteles en la provincia” o la “adquisición por Meridia Capital del Hotel Molina Lario”. También resalta las transacciones de Equity Inmuebles, vehículo hotelero de los fundadores de Tryp antes de la venta de la cadena a Sol Meliá en el año 2000, con la incorporación en la cartera de activos de Meliá Marbella Banús y Sol Guadalmar.

Asimismo, se destaca “la compra por parte de la cadena Catalonia de 2 hoteles que operaban en Ronda propiedad de Unicaja, la adquisición del NH Marbella por la Sociedad Anónima Cotizada de Inversión Inmobiliaria (SOCIMI) General de Galerías Comerciales por 19,4 millones o la adjudicación por parte de Blue Sea Hotels, controlada por el fondo Portobello Capital, del Hotel Royal Al-Andalus”.

Atracción del turismo internacional

El presidente de la Asociación de empresarios hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), Javier Hernández, ha destacado que la inversión en la provincia es positiva, principalmente de las cadenas internacionales porque “atrae un mayor turismo internacional o de mercados lejanos por el posicionamiento de la Costa del Sol”.

El hotelero ha señalado que la provincia, y especialmente Málaga capital, tienen “un atractivo importante para la inversión de alojamientos turísticos”, con proyectos de calidad como el hotel de la Torre del Puerto o el proyectado en la antigua sede de Correos, mientras que en la Costa del Sol ha hecho alusión a la llegada de grandes marcas internacionales como Four Seasons en Marbella.

Según ha apuntado, “la inversión la vemos positiva, suma” agregando que con ella “se aumenta la competencia o el reparto de plazas”, pero ha incidido en que “la demanda turística que hay es cada es mayor” y en la capital debido al “posicionamiento del puerto en cruceros de lujo”.

Por otro lado, ha puesto de relieve que en la Costa del Sol ha habido “muchos establecimientos que estaban cerrados, fundamentalmente por la crisis de 2008, como Don Miguel y que se han recuperado y muchos otros donde ha habido una importante inversión en reformas como los hoteles Don Carlos, Los Monteros o el antiguo H10 Andalucía Plaza”, reconvertido en Hard Rock, lo que es “muy positivo de cara al reposicionamiento” de la zona.

Por ello, ha valorado que “el posicionamiento de estas cadenas provoca un aumento y acercarse a ingresos por cliente alojado a los niveles de otras grandes ciudades como Sevilla, Bilbao o San Sebastián”, además de atraer la llegada de “posibles cadenas hoteleras o grupos de alta categoría” como Leading Hotels of the World.

Como principales atractivos, ha destacado, además de la rentabilidad, “un buen posicionamiento en la accesibilidad del destino con el Aeropuerto”, la “situación geográfica”, el aumento de compañías que operan en la red ferroviaria, “buenas infraestructuras” pese a la congestión de la Autovía, el clima o su oferta cultura, de compras o deportiva.

El director regional de la cadena Monarque en Andalucía, Federico López, ha señalado que la provincia es, junto con Madrid, Baleares y Canarias, “uno de los cuatro puntos fundamentales, sobre todo para la inversión internacional y el interés de los fondos en la Costa del Sol, tanto para la compra de hoteles como para reformar y posicionar los que ya tenían”.

En su opinión, el destino ofrece a los inversores “estabilidad o una temporalidad menos acusada” en el segmento de turismo vacacional y “la rentabilidad por habitación”, reactivándose el interés por la zona en dos periodos destacados tras las crisis de 2008 o la del Covid-19.

El director de Wyndham hotels & resorts, Curro Marcos, ha indicado que “Málaga está de moda”, lo que ha provocado que “haya muchas cadenas de nivel nacional e internacional que quieran estar presentes” en la provincia, bien con “establecimiento propio” o llegando a “acuerdos con los propietarios para hacer exclusivamente la explotación”.

Según ha indicado, este fenómeno también ha generado el que “haya muchos inversores no hoteleros que hayan visto que la diversificación de sus inversiones hacia el mundo hotelero puede ser interesante, por contar con un aliado que conozca bien el sector”. A ello ha agregado un producto que destaca en los últimos tiempos, como las branded residences, que son “viviendas de marca” que dan la “garantía de ese lujo”.

Marbella destaca su posición como destino de lujo

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha destacado que la ciudad es “el centro no solamente de Málaga, sino a nivel autonómico” de atracción de la inversión, con “la mejor planta hotelera en cuanto a la calificación y con el mayor número de hoteles de 5 estrellas y 5 estrellas Gran Lujo”.

La regidora ha puesto de relieve “esa oferta turística de calidad que representa nuestra planta hotelera”, así como ha mostrado su satisfacción por que “actuales hoteles hayan invertido para mejorar su categoría” y de que “grandes marcas hoteleras se hayan fijado en Marbella para poder sacar adelante sus proyectos”.

En sus palabras, la ciudad ofrece a los inversores “una apuesta garantizada, siendo Marbella el lugar de España donde la rentabilidad hotelera es más alta”. Cabe recordar las reformas que están acometiendo hoteles como Don Carlos o Los Monteros, o las realizadas por El Fuerte Marbella y Óbal Urban Hotel para subir de categoría.

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