Así será el Skoda Epiq, miembro de un cuarteto de eléctricos hechos en España

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Entre uno y dos años tardarán los modelos de las marcas del grupo Core de Volkswagen en disponer, al completo, de la gama de modelos eléctricos de pequeño tamaño desarrollados a partir de la plataforma MEB Entry y cuyo precio rondará los 25.000 euros. El último en ser mostrarse como prototipo, el Skoda Epiq.

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Así será el Skoda Epiq, miembro de un cuarteto de eléctricos hechos por VW en España
Así será el Skoda Epiq, miembro de un cuarteto de eléctricos hechos por VW en España

25 de marzo 2024 - 00:00

Medirán en torno a cuatro metros de largo, tendrán carrocerías de tipo hatchback o SUV, compartirán la plataforma específicamente eléctrica MEB Entry y sus precios desde rondarán los 25.000 euros. Este es el retrato robot de varios modelos, todos ellos pertenecientes el grupo de marcas Core de Volkswagen -lo componen los de la propia Volkswagen, Seat/Cupra y Skoda- algunos de los cuales ya han sido presentados aún en fase de prototipos o concepts-car muy adelantados a los modelos de producción.

Es el caso del Cupra Raval, que se lanzará en 2025 siendo producido en Martorell (Barcelona) y que, anteriormente, fuera presentado como UrbanRevel. Es un utilitario de 4,03 m de largo y que, como concept-car, tiene una potencia de 226 CV (166 kW) y un paquete de baterías que promete, en el caso de la versión Range, una autonomía de 440 km.

El Raval es el utilitario eléctrico de Cupra con el que se estrenará la marca en el segmento de los 25.000 euros.
El Raval es el utilitario eléctrico de Cupra con el que se estrenará la marca en el segmento de los 25.000 euros.

Su equivalente -y también fabricado en Cataluña- en Volkswagen sería el ID.2, del que habría, al menos, una versión GTI tal cual el Raval pero que, incluso, podría tener una versión aún más potente: con 300 CV (221 kW) que con los mismos 56 kWh superaría los 440 km de alcance con una carga conforme a la norma WLTP, aunque habría otra más de 300 km de autonomía. Obviamente, convivirían con ellas versiones asimismo menos potentes, con unos 120 CV (88 kW).

Del ID.2 habría una versión con carrocería de tipo hatchback y otra SUV, quizá con el apellido X.
Del ID.2 habría una versión con carrocería de tipo hatchback y otra SUV, quizá con el apellido X.

Algo más barato, ya que no podría costar unos 20.000 euros cuando se lance en 2027, sería el ID.1, una denominación aún no definitiva, de un modelo aún más pequeño y, quién sabe, si podría ser producido conjuntamente con Renault a partir de 2027.

El Epiq será el modelo de acceso a la familia eléctrica de Skoda, el primer coche de la marca fabricado en España.
El Epiq será el modelo de acceso a la familia eléctrica de Skoda, el primer coche de la marca fabricado en España.

Ahora, el desvelado ha sido el Skoda Epiq, aún como prototipo, y cuyo equivalente en Volkswagen podría denominarse ID.2 X. Ambos se fabricarían también en España, pero en este caso en la planta de Landaben (Navarra) y con baterías fabricadas por PowerCo en Sagunto (Valencia). Llegarían al mercado en 2026 y estarían destinados a relevar a los SUV de menor tamaño de ambas marcas, los Skoda Kamiq y Volkswagen T-Cross.

El nuevo lenguaje de diseño del Epiq es el Modern Solid, estrenado por el más grande Elroq y que se tradue en un interior minimalista con una doble pantalla.
El nuevo lenguaje de diseño del Epiq es el Modern Solid, estrenado por el más grande Elroq y que se tradue en un interior minimalista con una doble pantalla.

Así, el Skoda Epiq se prevé que se presente en 2024, costará unos 25.000 euros y tendrá 4,1 m de largo. Este hoy prototipo digital de SUV urbano tendría, según la marca, “espacio de sobra para cinco personas y una capacidad del maletero de hasta 490 litros”, aspectos ambos sorprendentes, de ser ciertos, para un coche de su tamaño.

De ser como promete la marca, este SUV de Skoda rompería rércods en cuanto a aprovechamiento del espacio, superando a coches más grandes como el Kamiq.
De ser como promete la marca, este SUV de Skoda rompería rércods en cuanto a aprovechamiento del espacio, superando a coches más grandes como el Kamiq.

Su sistema de propulsión eléctrico, de potencia y capacidad de batería aún no desvelada, pero que sí contaría con una autonomía máxima de más de 400 km, “admite carga bidireccional, transformando el coche en una unidad de almacenamiento de energía rodante que puede alimentar el exceso de energía eléctrica en el hogar del cliente y otros electrodomésticos”, según relata Skoda.

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