Salir de compras

Un precio justo para ayudar al desarrollo

  • En Málaga hay dos tiendas de comercio justo, que consiste en adecuar los precios de los productos a los costes de su producción para contribuir a que las poblaciones más empobrecidas del planeta tengan acceso a una vida digna

Comercio justo

Al salir de compras, pocas veces nos paramos a pensar en la procedencia del producto o en las condiciones en que ha sido elaborado -si se da algún tipo de explotación o si respeta el medio ambiente, por ejemplo-, de hecho, la información que proporciona el fabricante y el vendedor es poca y se reduce básicamente al Fabricado en... Por eso, como una alternativa a este tipo de comercio, está el llamado comercio justo, que consiste en adecuar los precios de los productos a los costes de su producción y que contribuye a que las poblaciones más empobrecidas del planeta tengan acceso a una vida digna.

En Málaga se pueden encontrar dos tiendas de este tipo, Comercio Justo -calle Muro de Puerta Nueva- y la tienda de Intermon Oxfam -calle Nosquera-, que pertenece a la ONG y que está atendida por voluntarios.

En Comercio Justo los productos se los suministran distintas ONG y empresas adheridas a la Red Internacional del Comercio Justo y provienen de países de África, Suramérica, Centroamérica y Asia. En la tienda de Intermon Oxfam es la ONG la encargada de suministrar los artículos.

Los productos que venden en estas dos tiendas de la capital destacan porque la mayoría de ellos están hechos a mano. En cuanto a variedad, Comercio Justo, al nutrirse de un mayor número de proveedores y disponer de un espacio de exposición mayor tiene más productos entre los que elegir. Tanto en Intermon Oxfam, como en Comercio Justo, encontramos productos relacionados con la alimentación, donde el café es el protagonista, cosméticos y productos artesanales, que van desde ropa, bisutería y decoración, hasta juguetes. Así, podemos encontrar un simple paquete de café, un marco de fotos hecho a mano, un barco de madera de Sri Lanka o un juego de té de Nepal. Cientos de productos con un precio justo y sabiendo que con esta compra se contribuye, de forma indirecta, a erradicar la pobreza.

Pero no cualquier producto puede venderse, para ser considerado de comercio justo, el artículo está obligado a cumplir una serie de criterios como que en su elaboración no haya explotación infantil, que se respete el medio ambiente y que los trabajadores tengan salarios y condiciones de trabajo dignos, entre otras. Los productores, a los que además se les abona una parte del beneficio por adelantado, destinan parte de éste a las necesidades básicas de sus comunidades.

Así que quien se sienta concienciado por un consumo responsable y solidario o simplemente quien quiera añadir un toque artesano a sus regalos tiene en Comercio Justo e Intermon Oxfam el espacio perfecto para realizar sus compras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios