¿Kobe Bryant en China?
Las estrellas de la NBA siguen mirando hacia nuevos mercados por el 'lookout'


Siete semanas después del cierre patronal en la NBA, el acuerdo entre la liga y los jugadores parece lejano y las estrellas buscan una salida a Europa y Asia. Más de 25 ya han firmado un contrato fuera de EE. UU para jugar en otros países si al final no hay competición, y más de 80 sopesan hacerlo. Entre ellos, Kobe Bryant, Kevin Durant o Dwyane Wade.
"No tiene sentido jugar uno o dos partidos en alguna parte y que luego haya acuerdo en la NBA y se rompa todo", dijo Dirk Nowitzki, estrella del actual campeón, Dallas Mavericks, y que esperará a la disputa del Eurobásket de Lituania (31 agosto-18 septiembre).
Mientras el francés Tony Parker (San Antonio Spurs) ya anunció que quiere jugar con su club de origen, el Asvel, en caso de cierre, Nowitzki también sopesa jugar en Alemania. Su nuevo compañero de equipo Rudy Fernández ya se comprometió con el Real Madrid.
China tiene interés también en Nowitzki y en Bryant, la superestrella de los Lakers. En el país asiático el baloncesto no está muy desarrollado, pero las marcas quieren que vayan allí para explotar ese gran mercado. No es sencillo. La liga china decidió esta semana que ningún equipo podrá contratar a un jugador con contrato en la NBA. Además, las nuevas adquisiciones no podrán regresar a Estados Unidos a mitad de temporada. Ésa es la puerta trasera que quieren los jugadores, cuyos vínculos con la NBA continuarían si se acaba con el lockout y hay un acuerdo tarifario entre franquicias y profesionales.
Por ello, los equipos europeos, con menos requisitos que en China, se asoman como mejor salida para las figuras, en especial países como Rusia y Turquía. El campeón olímpico americano Deron Williams firmó por un salario mensual de 250.000 dólares con el Besiktas y dejó a un lado a New Jersey Nets. El cuadro turco dice que negocia también con Bryant y Durant.
"Los equipos turcos son realmente muy agresivos", dijo Aaron Goodwin, asesor de Durant. "Esa opción es fascinante. Miramos también a otros países", agregó. El CSKA también está interesado. Debido a los altos salarios y a las pólizas de seguro, no son muchos los clubes europeos que puedan hacer frente a la llegada de esas estrellas.
Lo díscolo de las negociaciones se refleja en Bryant. Tras romper negociaciones con el Besiktas, el Shanxi Zhongyu anunció su fichaje. El 1 de octubre, el escolta debería entrenarse por primera vez con el club chino. Pero los medios coinciden en que el acuerdo está lejos de cerrarse.
También te puede interesar
Lo último







