balonmano lLiga Asobal 2011-2012

La pretemporada más complicada

  • El Antequera finaliza la preparación con la duda de cómo responderá la nueva plantilla

Con muchas dudas y hasta 12 nuevos fichajes, además del nuevo entrenador y cuerpo técnico, el Balonmano Antequera arrancó el pasado 1 de agosto sin saber qué iba a deparar la pretemporada para el equipo verdinegro. Poco más de un mes después y a dos días del comienzo de la Liga Asobal, la incertidumbre sigue volando las oficinas del Fernando Argüelles.

No ha sido una pretemporada al uso, la de este año, con seguridad, la más dificultosa en todos los sentidos. Además de la adaptación de las nuevas incorporaciones, la falta de apoyos por parte de patrocinadores y la imposibilidad, debido a las barreras económicas, de disputar encuentros con equipos de la máxima categoría del balonmano español, han mermado las posibilidades del Antequera y es imposible saber qué papel tendrá el club en la competición.

A pesar del temor y de la inestabilidad deportiva patente, los resultados han acompañado al cuadro de Paco Castillo. Cinco partidos disputados y una única derrota, en el último encuentro ante el ARS Palmanaranja en las semifinales de la XVI Copa de Andalucía, el pasado fin de semana en Puente Genil. El resto de encuentros preparatorios han esbozado una rápida fusión y convergencia de las nuevas incorporaciones y la adaptación de los únicos supervivientes de la pasada campaña, los extremos Nacho Soto, Francis Morales y, el además capitán, Juanan Ramos.

El rival de mayor nivel en toda la pretemporada fue el Toledo, descendido el pasado año de la Asobal por problemas económicos. El choque finalizó con un empate pero las sensaciones fueron positivas. Mientras, los encuentros ante el ya mencionado ARS Palmanaranja permitieron al conjunto del Argüelles entrar en el círculo competitivo, muy necesario en cualquier proceso de preparación. Los tres enfrentamientos con el equipo de Palma del Río se saldaron con resultados muy ajustados, de los que el Antequera salió victorioso en dos de ellos. También se produjo el choque ante el Ángel Ximenez, sucesor del cuadro antequerano en el palmarés de la Copa de Andalucía, ante el cual logró la victoria.

El año no será sencillo para un equipo que va a cumplir su sexta temporada en la máxima categoría del balonmano nacional. Además de las claras dificultades que se presentarán en el plano deportivo, sobre todo en las primeras jornadas cuando la falta de rodaje con equipos de máximo nivel hará mella, la crisis económica sigue azotando al Antequera, como puede observarse en la camiseta inmaculada que presentará en la temporada 2011-2012. La falta de un potente patrocinador, como ocurría en temporadas anteriores, hará que el camino por recorrer sea aún más escarpado y cuesta arriba.

La incertidumbre deportiva y sobre todo económica por la que pasa el club ha afectado al plano social. Después de lograr el ascenso a la Asobal, el Fernando Argüelles se quedaba pequeño para muchas citas de la temporada. Seis años después, el número de socios ha descendido considerablemente y para la campaña que dará comienzo el próximo sábado, la cifra de socios es la mitad que la que presentaba el club entonces. Nadie sabe el lugar que el club ocupará en un balonmano nacional que vive un periodo repleto de dificultades ya que muchos conjuntos de élite sufren una situación semejante o peor que la del conjunto de la provincia.

Está claro que no ha sido un verano sencillo para la familia del Balonmano Antequera. Sin embargo, el club sigue recuperándose, con esfuerzo y paciencia, de una enfermedad que le mantuvo durante fechas en la UCI, con un alto riesgo de fallecimiento, y espera voltear esta dificultosa situación a base de ilusión, ganas y goles, la mejor medicina para esta enfermedad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios