Deportes

"El objetivo es la permanencia"

  • Eduardo Izquierdo, entrenador del BM Antequera, realiza un esbozo de la nueva temporada

Un nuevo curso vuelve a llenar de ilusión Antequera. Después de la desaparición del club y el resurgir para lograr el ascenso, la División de Honor Plata llama a la puerta del Fernando Argüelles. Por las inmediaciones del pabellón ya se escuchan los primeros botes de balón contra el parqué y las primeras galopadas de una portería hacia otra. Todavía falta más de un mes para que arranque la temporada, pero Eduardo Izquierdo, nuevo entrenador del Balonmano Torcal Antequera, ya tiene claro la principal tarea del próximo curso: "El objetivo es la permanencia. Es lo mínimo. Ojalá que podamos conseguirla cuanto antes, sin sufrir. Luego podemos hacerlo mejor o peor, luchar por otras cosas, pero lo principal es la salvación".

Tras el teléfono, esboza un sencillo esquema de cómo desea plantear la nueva temporada: "Queremos ir viendo cómo pasan las cosas, ir mirando partido a partido, trabajar lo más fuerte posible cada día para estar el día 14 [fecha del primer partido de la temporada] en las mejores condiciones posibles. No nos marcamos nada, el objetivo es ir viendo cómo van las cosas día a día". Pretende así alejarse de complicaciones, no quiere mirar mucho más allá del horizonte, sino que procura ir evaluando resultados en el tiempo presente.

Para ello cuenta con una plantilla compuesta por 16 jugadores. Cinco de ellos se estrenarán en el Fernando Argüelles el próximo día 20 de agosto: Jorge Villamarín (portero); los hermanos Luis y Alberto Castro (central y pivote, respectivamente; Leo Ceballos (extremo derecho) y Mikel Redondo (pivote). "El punto fuerte del equipo es que hay una mezcla entre gente joven y gente veterana. Hay gente con mucha ilusión y gente que vuelve a competir en la División de Honor Plata, una categoría muy ilusionante y bonita. Se trata de un nuevo proyecto, ya se estrenó el año pasado, este es el segundo año y hay mucha ilusión".

Durante la primera semana son habituales las jornadas de entrenamientos con sesiones dobles. Los ejercicios de carrera y las pesas se mezclan con los ensayos con balón. "Empezamos los entrenamientos el pasado lunes. Yo soy de los que piensan que no hay que hacer sólo físico, lo importante está en la pista y en el balón. Obviamente hay que entrenar este apartado, pero los aspectos tácticos son muy importantes, al final donde se consigue el ritmo es dentro del 40x20", describe Izquierdo sobre su modo de afrontar la pretemporada.

Sus sesiones se caracterizan por la meticulosidad de las explicaciones, detalla cada uno de los movimientos que deben hacer sus jugadores y no se cansa de hacer las correcciones necesarias para la buena marcha del entrenamiento. Da a sus pupilos, puesto por puesto, indicaciones suficientes hasta hacerles comprender los automatismos que quiere que el equipo consiga. Tras cada movimiento o cada tiro, realiza un gesto de aprobación.

El calendario de encuentros ya está casi definido: "Durante la pretemporada queremos jugar un partido por semana. El día 20 tenemos el primer partido de la Copa de Andalucía en el Fernando Argüelles ante el ARS Palma del Río. El día 23 tenemos un triangular en Puente Genil. La semana del 25, el martes o el miércoles, aún está por cerrar, jugamos en Pozoblanco. Y el 31 esperamos estar en la final de la Copa de Andalucía", explica Izquierdo. El estreno oficial en liga será el 14 de septiembre ante el Balonmano Sinfín de Santander.

El apoyo de la afición será una parte esencial para el devenir de la próxima temporada: "La gente respondió el año pasado y este año, en una categoría superior, esperamos contar con más apoyo. Antequera siempre es una ciudad que responde. Lo bueno es que tiene un pabellón en el que caben casi tres mil personas. Eso es lo importante, que podamos recuperar el espíritu que siempre ha caracterizado a Antequera", concluye Izquierdo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios